Resumen de la Breeders’ Cup 2022: una edición difícil de olvidar
Por Ramón Brito.
Luego de culminados dos excelentes días de competencia, es mucho lo que se puede decir acerca de la celebración de la Breeders’ Cup 2022, un acontecimiento que durante 39 años ha capturado la atención del mundo hípico al mostrar a tantos grandes campeones reunidos en un mismo evento. La Copa de Criadores ha evolucionado en su formato, creciendo de siete a catorce competencias, ahora divididas en dos reuniones, una para las Estrellas del Futuro (ejemplares dosañeros), y otra para los ejemplares de tres o más años.
Keeneland fue por tercera vez el escenario para la Breeders’ Cup. El hipódromo ubicado en Lexington fue sede en 2015 y 2020, este último sin asistencia de público a causa de la pandemia. El clima, que se había pronosticado lluvioso, terminó siendo soleado, aunque con considerables vientos el sábado 5. Las tribunas e instalaciones conexas se notaron repletas de aficionados, parte fundamental del éxito de esta gran celebración, y testigos presenciales de muchas historias ocurridas en apenas 48 horas.
Breeders’ Cup 2022 tuvo un récord de recaudación por apuestas, con un total de más de $189 millones en juego para los dos días. El hipódromo, a casa llena, registró una asistencia total de 85,824 personas.
El viernes fue el día de la casi segura consagración de Wonder Wheel y Forte como los campeones dosañeros de 2022. Wonder Wheel ganó la Juvenile Fillies G1 para Mark Casse, en gran conducción por Tyler Gaffalione, quien logró su primera victoria en Breeders’ Cup; mientras que Forte, pupilo de Todd Pletcher conducido por Irad Ortiz Jr., acabó con el invicto del favorito Cave Rock en la Juvenile G1.