Regresa el público a las tribunas para las carreras de la Triple Corona 2021
Por Ramón Brito
Aunque ciertamente no será un retorno total a la normalidad, la Triple Corona de 2021 se disputará en las fechas originalmente pautadas, a diferencia del año pasado, cuando el Belmont Stakes (G1) abrió las acciones, seguido por el Kentucky Derby (G1) y culminando con el Preakness Stakes (G1). Además de restituirse el «orden» de las competencias, otro cambio importante se ha hecho notar: el eventual regreso del público a las tribunas de Churchill Downs, Pimlico y Belmont Park.
Obviamente no podemos hablar de multitudes, pero indiscutiblemente el ambiente será radicalmente distinto a 2020, cuando a causa de la pandemia de COVID-19 las tres joyas de la Triple Corona se disputaron a puertas cerradas.
Poco a poco, los eventos deportivos celebrados en espacios abiertos han contado con la presencia del público, aunque por supuesto en proporciones limitadas. Dependiendo de la situación particular de cada estado, los porcentajes de admisión de aficionados son distintos. Esto puede aplicarse a las competencias de la Triple Corona, que se celebran en los estados de Kentucky, Maryland y New York.
A través de la página web del Kentucky Derby, Churchill Downs ha informado que en medio de la incertidumbre generada por la situación se tiene estimada la venta de boletos para la semana del Derby. Sin embargo, a la fecha se desconoce la cantidad de entradas que estarían disponibles si se mantiene la autorización para la presencia de público en el legendario recinto. Las primeras estimaciones hablan de un 40 a 50% de la capacidad, una cifra que pudiera variar dependiendo de los lineamientos que establezca el gobierno. La percepción general es que los porcentajes serán menores, habida cuenta de lo complicado que pudiera resultar mantener el necesario distanciamiento social en un día como el primer sábado de mayo. En todo caso, la gerencia de Churchill Downs esperará lo más posible para anunciar la fecha y cantidad de entradas que estarán disponibles.