ÚLTIMAS NOTICIAS

RAGING BULL ATROPELLÓ CON PRECISIÓN EN EL HOLLYWOOD DERBY (G1)

Por Enrique Salazar
Foto Benoit Photo
 
​No importa donde se dispute el clásico G1 en los Estados Unidos, siempre hay que estar pendiente de cuáles son los representantes de la cuadra de Chad Brown. La razón es muy particular y sencilla: siempre están decidiendo la carrera. Y, en muchos casos, terminan siendo los ganadores. En esta versión del tradicional Hollywood Derby (G1, Del Mar, 1800m, grama, $300,000), con 13 participantes en el aparato de partidas, el potro francés Raging Bull (15, DarkAngel en Rosa Bonheur, por Mr. Greeley) parecía tener en el papel varios rivales serios, en especial el potro irlandés River Boyne (15, DandyMan en Clytha, por Mark of Esteem), que venía de derrotar a Have It Al (15, Kitten’s Joy en Akronism, por Not for Love), precisamente el causante de la derrota que venía de sufrir el pupilo de Brown en su carrera anterior a ésta. En carrera, lo acá planteado resultó verdad. Fue River Boyne el principal rival de Raging Bull, pero éste demostró que su carrera anterior no representa el potencial de su capacidad atlética, resultando ser una actuación disímil con el resto de sus presentaciones.

​Doble ganador clásico de grupo en el cotizado meeting de Saratoga (Nueva York), antes de sufrir la derrota citada, Raging Bull accionó antepenúltimo durante la primera parte del trayecto, alejado unos 12 cuerpos de las acciones punteras, donde destacaba precisamente Have It Al, tratando de establecer un paso cómodo, pero asediado por varios rivales, en especial, por Carrick (15, Giant’sCauseway en HowFar to Heaven, por Distorted Humor), que buscó dominar la prueba, luego que el reloj marcó 23.70 (400m) y 48.20 (800m). Ambos se fueron en dura lucha por la punta rumbo a los 1200m (1:12.48), a medida que el lote se compactaba y, desde el fondo, abierto, afuera de todos sus rivales, se notaba avanzando con efectividad a Raging Bull. Cerrando el giro del codo final, el irlandés River Boyne, que siempre corrió a la expectativa, justo detrás de los punteros, al igual que Instilled Regard (15, Arch en Enhancing, por Forestry), aprovechó el cansancio de los punteros y se hizo dueño del comando de las acciones. Con buena disposición, por momentos, pareció anular el remate violento que traía Raging Bull, logrando poner unos 2 cuerpos de luz en punta. Pero, ya en plena recta final, la fuerza del francés se hizo sentir y pese a la guapa acción del irlandés logró dominarlo en los 50m finales, para terminar ganando por ½ cuerpo. Unos 2 cuerpos atrás, en cerrada lucha, Instilled Regard, el otro representante de Brown en la prueba, se quedó con la 3ª posición, dejando 4º al poco experimentado Prince Earl (15, PaddyO’Prado en SooSteamy, por UnusualHeat).

Ganador del Hall of Fame S. (G2, Saratoga, 1700m, grama, 1:43.69) el pasado 3 de agosto y del Saranac S. (G3, Saratoga, 1800m, grama, 1:47.19) el 01 de septiembre, el francés Raging Bull, cuya campaña toda ha ocurrido en USA, suma ahora su 3ª victoria clásica de grado, convirtiéndose en el segundo ganador clásico G1 para su padre destacado padre en América. Así, el tordillo irlandés Dark Angel (05, Acclamation en MidnightAngel, por Machiavellian) suma ahora 7 ganadores clásicos G1. Padre de 8 producciones en edad de correr, el ganador clásico G1 en Europa, tiene en su cuenta un total de 49 ganadores clásicos, lo cual viene a representar el 6,7% de sus corredores.

Primer ganador clásico producido por su madre entre 3 corredores, Raging Bull es nieto materno de la Líder en el Free-Handicap italiano Rolly Polly (98. Mukaddamah en RareSound, por Rarity) y responde al extraordinario nick mundial Northern Dancer-Mr. Prospector, en una benéfica versión Try MyBest-Gone West, que genera un pedigree, en este caso, con un valioso inbred, en fórmula 4×4, al inolvidable Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), que muestra además un triple linebred al otro eje del patrón de cruce, el insustituible Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por NativeDancer), cuya madre, la espectacular matrona Natalma (57-85, en Almahmoud, por Mahmoud) también se triplica 3 veces en la 6ª generación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.