ÚLTIMAS NOTICIAS

¿QUIÉN ES GOOD MAGIC?

Por Enrique Salazar
Edición Roberto L Rodríguez
Fotografía Tricia Warrens
​El campeón entre los potros de 2 años en el 2017, apoyado en su único triunfo en 3 salidas esa temporada, la Sentient Jet Breeders’ Cup Juvenile (G1, Del Mar, 1700m, 1:43.34), representa la mejor carta hasta los momentos del exitoso entrenador Chad Brown entre los potros de esa división y sobre la superfice de arena. Cuatro meses después de conquistar Del Mar, Good Magic debutó como tresañero en el Xpressbet.com Fountain of Youth (G2, Gulfstream Park, 1700m, marzo/03) finalizando 3ro cediendo 6 libras de hándicap a sus rivales, en un grupo de potros que lucía inferior ante la calidad de sus medios locomotivos. Sin embargo, su última presentación fue mejor, más auspiciosa, pues logró triunfar en el Toyota Blue Grass Stakes $1,000,000 (G2, Keeneland, 1800m, 1:50.18), demostrando progresos evidentes. De allí fue directo al “Derby” (G1) donde cruzó la meta en 2do lugar detrás de Justify.
​Acá analizaremos su pedigree, lo convertiremos en una sumatoria de partes, lo cual nos ayudará a visualizar sus posibilidades teóricas para cumplir exitosamente con su campaña como individuo atlético a los 3 años.

Línea Paterna

El alazán Good Magic es hijo de un padrillo de notables credenciales, tanto pisteras como en la cría. Se trata del múltiple Campeón en los Estados Unidos Curlin, dos veces Caballo del Año, ganador del Preakness Stakes (G1, Pimlico, 1900m, 1:53.46), el 2º tramo de la Triple Corona, apenas semanas después de haber figurado en el Kentucky Derby (G1) y semanas antes de figurar en el Belmont Stakes (G1), en lo que habría de calificarse como una excelente performance de Triple Corona.  

Sólo superado por el relevante Scat Daddy, que tiene 4 potros clasificados para el “Derby” (G1), el alazán Curlin suma 3 corredores con puntos suficientes en dicha clasificación, para ser el 2º mejor padrillo en ese renglón. De hecho, entre los líderes sementales de Norteamérica, casi desde su arranque, Curlin ha sido a través de sus 7 producciones en edad de correr, un excelente productor de corredores de la Triple Corona en EUA, siendo padre de Exaggerator, ganador en 2016 del Preakness Stakes (G1, Pimlico, 1900m, 1:58.31), emulándole y mejorando incluso su figuración en el Derby de las Rosas (G1), donde se clasificó . Asimismo, Curlin produjo a Palace Malice (10, en Palace Rumor, por Royal Anthem), éste vencedor en el Belmont Stakes (G1, Belmont Park, 2400m, 2:30.70) de 2013, año en que se clasificó 2º en el Blue Grass Stakes (G2), la carrera que ahora Good Magic tiene como trampolín final para intervenir en el “Derby” (G1). Así, Curlin estaría buscando ahora “su Triple Corona” como padrillo, pues ya cuenta con ganadores en los otros dos pasos de la Triple Gema.

Aunque no existe ganador del Derby de Kentucky (G1) descendiente directo por línea paterna de Smart Strike, el notable abuelo paterno de Good Magic, la descendencia de Mr. Prospector, padre de Smart Strike, es la mayor ganadora de la prueba en los últimos años, sumando 12 ganadores, incluyendo 8 vencedores desde el año 2000. Ello implica que, entre los 18 ganadores de la prueba durante el presente siglo, el 44,4% son descendientes de Mr. Prospector. Más aún, de los últimos 3 ganadores, dos son descendientes directos por línea paterna de Mr. Prospector, incluyendo al Triplecoronado American Pharoah (12, Pioneerof the Nile en Littleprincessemma, por Yankee Gentleman). “Numeritos” estos que le otorgan buenas nuevas a la gente de Good Magic.


Línea Materna

Good Magic es el primer ganador clásico que produce su joven madre entre 2 corredores, ambos ganadores. Su madre, Glinda The Good fue una doble ganadora clásica sobre la milla (1600m) y estuvo 2ª en las Sunland Park Oaks (1700m), estando conectada a través de Gils Magic, la 3ª madre del potro, con Magical Maiden, múltiple ganadora clásica G1, madre y abuela de ganadores clásicos G1, incluyendo a Papa Clem, un hijo de Smart Strike que fue vencedor en el Arkansas Derby (G2) y figuró 2º en el Louisiana Derby (G1).
La 2ª madre de Good Magic, una ganadora común hija del influyente Miswaki, ha producido, además de la clásica Glinda The Good, a otros 5 ganadores clásicos y 3 figuradores selectivos; siendo también abuela de, al menos, 3 ganadores clásicos, lo cual habla abiertamente de la excelente capacidad transmisora de esta línea materna (familia 12-c).

Patrón de Cruce

El potro responde al poderoso nick mundial Mr. Prospector-Northern Dancer, de abrumador éxito alrededor del orbe, sin preferencia alguna en cuanto a distancias, pistas o ubicación geográfica. En este caso, se trata de una notable versión Smart Strike-Danzig, que reúne a dos de los mejores hijos sementales de los extraordinarios padres de padrillos. El patrón muestra un brillante inbred, en fórmula 3×4, al espectacular Mr. Prospector, que tiene como fuentes potenciadoras a los mencionados Smart Strike y Miswaki, como muchos recordarán, el abuelo materno de Campeón y Líder Semental Galileo. Esta fórmula 3×4 a Mr. Prospector también está presente en el papel de la Campeona Stellar Wind, catalogada como el ejemplar líder de la producción total de Curlin, hasta la fecha.

Crece en potencia el pedigree de Good Magic cuando observamos la notoria presencia de un triple linebred, visible en fórmula 5x(4×5), al sensacional Northern Dancer, que tiene como fuentes genéticas al líder semental canadiense Vice Regent, en el lado paterno; mientras que en el lado materno las fuentes son el gran Danzig y Magisterial. Es importante destacar acá que un alto porcentaje de los ganadores clásicos producidos por Curlin, cuentan con el aporte genético de las repeticiones de Northern Dancer, tal como es el caso de Exaggerator, que lo muestra duplicado 5×5, o el caso de Palace Malice, que también lo presenta repetido 5×5, así como también en el papel de Curalina, ganadora de las Coaching Club American Oaks (G1, Saratoga, 1800m), que muestra dicho linebred en fórmula 5x(6×5).

Visto lo anterior, es ampliamente perceptible la enorme influencia que presenta en este pedigree el inolvidable moro Native Dancer, Campeón a los 2, 3 y 4 años, cuya única derrota en 22 salidas ocurrió precisamente en el Kentucky Derby 1953, sin gradación para entonces, habiendo vencido luego en el Preakness Stakes y en el Belmont Stakes. Abuelo materno de Northern Dancer y abuelo paterno de Mr. Prospector, el gran tordillo fue quizás el padrillo más influyente de la 2ª mitad. del Siglo XX, aunque nunca lideró una estadística de sementales, pero ser el padre de Raise A Native y de la extraordinaria Natalma le aseguró ese sitial. Para nadie que haya tomado conocimiento de lo hecho por Native Dancer, en las pistas y en la cría, hay duda alguna que le impide comprender que éste fue un Campeón, un verdadero Gran Caballo, así, con mayúsculas. Es el gran aval de Good Magic, que tendrá la oportunidad de “vengar” aquella única derrota de su campeón ancestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.