PRACTICAL JOKE FUE SUPERIOR EN EL DWYER S. (G3)

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits Adam Coglianese – NYRA

​Regresando a la acción desde su respetable 5º lugar en el codiciado Kentucky Derby (G1, Churchill Downs, 2000m, mayo/06), el doble ganador G1 a los 2 años, Practical Joke (14, Into Mischief en Halo Humor, por Distorted Humor), obtuvo su 1ª victoria como tresañero en su 4ª presentación como tal, desarrollando un poderoso remate en el Dwyer S. (G3, Belmont Park, 1600m, 1:35.16). De esta manera, el ahora consentido de Chad Brown terminó con una racha de 5 derrotas consecutivas, iniciada con la pérdida de su invicto de 3 triunfos, cuando figuró 3º en la Breeders’ Cup Juvenile (G1, Santa Anita, 1800m, noviembre/05). Asimismo, con este triunfo, el potro se mantiene inderrotable en pruebas de un solo codo, pues todas sus victorias han ocurrido en este tipo de carreras, entre 6 furlongs y 8 furlongs. Un dato importante que podría dar un vuelco definitivo a su campaña de ahora en más.

​​Partiendo como favorito en el lote de apenas 5 corredores, Practical Joke se ubicó en la 4ª posición, en las primeras de cambio, siguiendo las instrucciones de su jinete, el dominicano Joel Rosario, a unos 4 cuerpos del líder inicial, el promisor Battalion Runner (Unbridled’s Song en Tamboz, por Tapit) que intentó imponerse de punta a punta, con parciales de 23.12 (2 furlongs) y 47.15 (4 furlongs). En pleno giro del codo final, Rosario buscó avance por las líneas internas, pero se encontró sin espacios, por lo que debió ceder alguna ventaja para poder salir, a mitad de recta, hacia líneas externas y lograr encontrar camino. Ello fue suficiente aval para que Practical Joke activará su poderosa aceleración final, pasando a dominar en los 100m finales, dejando claramente asentado que se trata de un ejemplar superior a sus rivales. Interesante notar que Practical Joke les cedía peso, entre 6 y 8 libras, a todos sus contendores. Cruzó la meta con 2 cuerpos claros de ventaja sobre Tale of Silence (Tale of the Cat en Silence Beauty, por Sunday Silence), que pudo quitarle el placé a Battalion Runner por pescuezo, obteniendo la 1ª figuración clásica de su campaña, luego de correr último todo el trayecto e intentar robarse la iniciativa del remate, atropellando por fuera. Pierde ante la superioridad de Practical Joke. La marca final fue de 1:35.16.

Practical Joke es hijo del eficiente Into Mischief (Harlan’s Holiday en Leslie’s Lady, por Tricky Creek), productor de 22 ganadores clásicos al presente, con 6 producciones en edad de correr, presentando un 8,2% de ganadores clásicos contra corredores. Asimismo es el primer ganador clásico que representa a su madre entre 4 corredores (2 ganadores). Responde al magnífico nick Northern Dancer-Mr. Prospector, logrado en este caso con la conjunción de nietos paternos de ambos, Storm Cat (83-13, Storm Bird en Terlingua, por Secretariat) y Distorted Humor (93, Forty Niner en Danzig’ Beauty, por Danzig), respectivamente. Su pedigree se muestra libre de repeticiones en sus priemras 4 generaciones, pero cuenta con un buen número de beneficiosos linebreds con la 6ª generación expuesta, entre ellos, la casi infaltable duplicación de Northern Dancer (Nearctic en Natalma, por Native Dancer), presente acá 6×5, a través del padre de Storm Cat y el abuelo materno de Distorted Humor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *