ÚLTIMAS NOTICIAS

Posible lesión interrumpe los entrenamientos de Justify

Por Roberto L Rodriguez
Imagen

Foto Tricia Warrens / ElPotroRoberto.com

​El triplecoronado Justify (KY) (Scat Daddy) presenta un aparente problema de circulación del nudo de su mano izquierda, el cual le ha puesto “freno” a los entrenamientos del alazán. Según se publicó ayer (martes) a través de la gran mayoría de los medios de comunicación hípica, el potro preparado por Bob Baffert fue examinado por este quien inmediatamente notó la inflamación en uno de los miembros después que Justify regresara del ejercicio. Esto automáticamente provocó una reunión urgente entre las conexiones del ejemplar, quienes determinaron que, es necesario interrumpir la rutina para someter al consentido del WinStar Farm, China Horse Club, Head of Plains Partners y Starlight Racing a evaluaciones más profundas y así determinar con exactitud la gravedad de esta posible lesión que pudiera costarle el regreso a las competencias públicas. 
Noticia presentada gracias a;

​“Justify presentó inflamación en su mano izquierda la semana pasada, pero esta desapareció un par de días después.” Dijo Baffert. “Lo entrenamos de nuevo y la inflamación regreso. Necesitamos examinar al ejemplar.”

Con nada más que demostrar en las pistas, creemos que este proceso podría dilatar un poco más de lo normal, Justify corrió 6 veces entre el 18 de febrero y el 9 de junio (6.93 millas – 11,100 metros), la mitad de sus compromisos fueron sobre pista fangosas, las cuales demandan un mayor esfuerzo de los purasangres: Allowance Optional Claiming (Marzo 3), Kentucky Derby G1 (Mayo 5) y Preakness Stakes G1 (Mayo 19), Además, este hijo del desaparecido Scat Daddy participó en 4 hipódromos diferentes, sumado a la presión (en el buen sentido de la palabra) que produce la presencia de los medios de comunicación rodeando al ejemplar y los múltiples viajes, pueden provocar un alto nivel de stress en estas delicadas criaturas. Le preguntamos al reconocido Dr. Julio Rodríguez sobre esta posible lesión de Justify, Dr. Rodríguez compartió con nosotros la siguiente opinión; “Es difícil a saber a distancia, pero si te diré que tejido blando o tejido oseo afectado en los nudos, es temible para entrenadores y veterinarios. Los accidentes de pista que pueden producirse en nudos afectados, suelen ser fatales. Estamos seguros de que, los juicios y evaluaciones en este caso, serán considerando todas las variables posibles, el valor de este caballo así lo exige.”

Con ofertas en la mesa que rebasan posiblemente los $60,000,000 por los derechos como semental de Justify, dudamos que el proceso de revisión en esta lesión sea apresurado. Eliminando el Haskell Invitational G1 y/o Travers Stakes G1 debido a la cercanía de estos eventos, solo la Breeders’ Cup Classic G1 quedaría en el calendario de Justify, a pesar de que, el mundo hípico desea ver correr una vez más a este campeón, realmente no valdría la pena exigirle a un punto tal que pueda provocarle al ejemplar una lesión de mayor gravedad. Aunque para muchos es de suma importancia ver al triplecoronado enfrentarse y derrotar a los caballos maduros y dejar claro cuál es el mejor del mundo sobre superficie de arena como lo hizo en su oportunidad American Pharoah (Pioneerof the Nile), para mí, Justify no tiene nada más que demostrar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.