ÚLTIMAS NOTICIAS

Por vía reglamentaria: MIDNIGHT BISOU SUPERÓ A MONOMOY GIRL EN EL COTILLION S. (G1)

Por Enrique Salazar
Foto: Equiphoto / Parx Racing

Monomoy Girl (15, Tapizar en Drumette, por Henny Hughes) no pudo concretar su 5ª victoria clásica G1 consecutiva pues, pese a cruzar la meta en primer lugar, poco después fue oficialmente distanciada a la 2ª posición, por tropiezos ocasionados a su única seria rival en la prueba, Midnight Bisou (15, Midnight Lute en Diva Delite, por Repent), que le presionó con mucha fuerza desde la entrada de la recta final, para terminar cayendo 2ª en la meta, apenas a cabeza, luego de ser, prácticamente, “toreada” por Florent Geroux, el jinete oficial de la alazana líder de la generación. De esa manera, Midnight Bisou se convirtió en la ganadora oficial del millonario Cotillion S. (G1, Parx Racing, 1700m, 1:45.95), que viene a ser la 2ª victoria clásica G1 de su campaña, pues venció en las Santa Anita Oaks (G1, Santa Anita, 1700m, 1:44.79) el pasado 7 de abril. Cortó así una racha de 3 derrotas en pruebas clásica G1 posteriores a ese primer triunfo, que incluyen el par de derrotas ante Monomoy Girl en las Kentucky Oaks (G1, Churchill Downs, 1800m, mayo/04) y en las Coaching Club American Oaks (G1, Saratoga, 1800m, julio/22).
Presentado por

​La prueba parecía, ciertamente, controlada por Monomoy Girl, quien accionando junto a la baranda desde el vamos, acompañó a Jump Ruler (15, Roman Ruler en Keeneland Kat, por Hennessy), Separationsofpowers (15, Candy Ride en Shehadmefromhello, por Empire Maker) y Wonder Gadot (15, Medaglia d’Oro en Loving Vindication, por Vindication) en el marcaje del tren de carrera inicial, mientras a unos 2 cuerpos detrás de ellas, Midnight Bisou se colocaba a la “caza” del momento adecuado para atropellar. Dejado los primeros 400m en 24”, una vez que el reloj marcó 48.30 para los 800m, Monomoy Girl tomó claro dominio de las acciones y sólo Separationsofpower fue capaz de seguirle, mientras que Mike Smith, alerta sobre los estribos de Midnight Bisou, inició su estrategia de ataque sin perder tiempo y comenzó a desplazar rivales, acercándose a las punteras. Entrando a la recta final en punta, luego de dejar 1:13.00 (1200m) y ya libre de la presión de Separationsofpower, la gran favorita sólo tenía una rival seria en Midnight Bisou, que avanzaba con avidez por la parte interna de la pista. Atento a ello, Geroux cerró hacia adentro, al tiempo que exigía a Monomoy Girl, colocándose frente a su rival. Smith, sin detenerse ni un instante, buscó afuera y se encontró con su rival haciendo lo propio, lo cual le obligó a ir más afuera, pese a lo cual cada vez se acercaba más a la línea de acción de la puntera. Guapeando, Monomoy Girl no se dejó superar en los 50m finales y cruzó el disco en ganancia, con una cabeza adelante. Sin embargo, el reclamo se presentó de inmediato y luego de una larga deliberación se tomó la decisión de hacer ganadora oficial a Midnight Bisou, la entrenada de Steven Asmussen que llegó a la carrera con 2 derrotas ante Monomoy Girl, en igual número de enfrentamientos. Totalmente alejadas de las dos primeras, a más de 10 cuerpos, en la 3ª casilla se ubicó la canadiense Wonder Gadot, superando por poco a Separationsofpower, que cerró la pizarra.
Para Midnight Bisou, que llegó a la carrera tras un  en el reciente Alabama S. (G1, Saratoga, 2000m, agosto/18) fue la 5ª victoria de su campaña, dejando su récord en 5-3-2 (10 acts.), lo cual indica que nunca ha dejado de estar en los 3 primeros lugares, llevando sus premios totales a $1,385,000.

Midnight Bisou es uno de los tres ganadores clásicos G1 producidos por su padre, el Campeón Sprinter Midnight Lute (03, Real Quiet en Candytuft, por Dehere), quien con 7 producciones en edad de correr ha sido representado hasta ahora por 27 ganadores clásicos, incluyendo un par de Campeones, lo cual significa un 6,2% de sus corredores. La potra además es el primer ganador clásico que produce su madre, la múltiple ganadora clásica Diva Delite (07, en Tour Hostess, por Tour d’Or), con 4 hijos corredores, incluyendo al castrado dosañero Stage Left (16, por Congrats), quien figuró  en el reciente Sapling S. (Listado, Monmouth Park, 1600m, septiembre/01).

La doble ganadora clásica G1 responde al extraordinario Nick universal Mr. Prospector-Northern Dancer, a través de una versión Fappiano-Sovereign Dancer, que produce un pedigree libre de repeticiones dentro de las primeras 4 generaciones que, llevado hasta la 6ª generación, permite apreciar un triple linebred, en fórmula 6x(5×6), al extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), quien aparece repetido con balance de sexos en el lado materno del pedigree. De destacar es también un linebred5×5, al Crack Secretariat (70-89, Bold Ruler en Somethingroyal, por Princequillo), consumado acá con balance de sexos.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.