POR PROBLEMAS EN LA PISTA, SANTA ANITA SUSPENDE ACTIVIDADES HASTA NUEVO AVISO

Por Ramon Brito

​El Grupo Stronach, propietario del hipódromo de Santa Anita, anunció la noche del martes 5 el cierre indefinido del óvalo de Arcadia, California tanto para entrenamientos como para carreras. La decisión – de efecto inmediato – obedece a un preocupante incremento en el índice de lesiones fatales sufridas por ejemplares en fecha reciente. En lo que va de la presente campaña, 21 caballos han perecido debido a este tipo de problemas.

El cese de actividades ocurre en una de las semanas más importantes del actual meeting, toda vez que para este sábado 9 estaban programados el Santa Anita Handicap (G1), la Frank E. Kilroe  Mile (G1), el San Felipe Stakes (G2) – prueba clasificatoria para el Kentucky Derby (G1) – y el San Carlos Stakes (G2). Estas competencias serían reprogramadas apenas se conozca la fecha de reapertura del hipódromo. Por los momentos, se tiene como tentativo reanudar las actividades hípicas en este óvalo a partir del jueves 14 de marzo, sin embargo, no hay garantías de que esto sucederá para dicha fecha.


​Tim Ritvo, alto ejecutivo del Grupo Stronach, afirmó que “la seguridad, salud y bienestar de jinetes y caballos son nuestra más alta prioridad.”

“Si bien es cierto que confiamos en que las investigaciones ratificarán el buen estado de la pista, consideramos oportuna la decisión de suspender las actividades en este momento,” añadió.

Se han ordenado investigaciones adicionales que serán dirigidas por Dennis Moore, un experto en la materia y antiguo superintendente de pista de Santa Anita. Un simulador biomecánico será utilizado para medir el impacto del galope a toda velocidad de un purasangre y la manera como la superficie se mantiene luego del mismo. Luego de culminadas estas labores pudiera confirmarse la uniformidad y consistencia de la pista para luego permitir nuevamente los entrenamientos y las carreras. Recordemos que el pasado 26 y 27 de febrero el Programa Equino de la Universidad de Kentucky encabezado por Mike Peterson, realizó una inspección a la pista la cual no arrojó evidencias de daños, situación bastante extraña cuando días después de reanudadas las actividades, continuaron los accidentes debido a las condiciones de la pista.

Entre tanto, el hipódromo de Los Alamitos a través de su propietario Ed Allred informó que están en disposición de ofrecer ayuda a corto plazo con el alojamiento de unos 300 a 350 ejemplares para entrenamiento, pudiendo hacer arreglos a futuro si la situación se extiende. Incluso se ofreció parte de la zona de estacionamiento para vehículos de este hipódromo con el propósito de construir establos portátiles donde podrían alojar cientos de ejemplares más.

Insistimos, aunque se especula que el venidero jueves 14 sería la fecha de reapertura del hipódromo, ninguno de los voceros del Grupo Stronach ha confirmado la misma, insistiendo que las labores de evaluación de la pista se tomarán el tiempo que sea necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *