ÚLTIMAS NOTICIAS

Por 2º Año consecutivo: VENEZUELA SE QUEDÓ CON LA 15ª COPA VELOCIDAD DEL CARIBE

Por Enrique Salazar
Foto Coglianese Photo
​Manteniéndose sin derrotas en 3 salidas a la pista, el potro Big Boris One (15, Jupiter Pluvius en Corkage, por More Than Ready) le brindó a la delegación venezolana en la Serie Hípica del caribe 2018 el triunfo en la 15ª Copa Velocidad del Caribe (Gulfstream Park, 1200m, 1:13.66), significando ello la 2ª victoria en fila que logra un potro venezolano en la carrera, es decir, sólo venezolanos han ganado esta Copa desde que se disputa en Gulfstream Park (Florida). Bajo la conducción del jinete mexicano Paco López, el potro convierte a su entrenador, el venezolano Juan Carlos Ávila en el entrenador más ganador en los 15 años de disputa de la prueba, brindándole su 3ª victoria en la prueba, la que obtuviera en 2005 (Furioso) y en 2014 (Pedro Caimán).
Sólo 4 ejemplares estuvieron involucrados en las acciones decisivas de la prueba. Así, al largarse la carrera, la favorita mexicana Tati (15, Drover en Tal Cual, por Famous Again) y el favorito venezolano Hierro Colado (15, Grand Adventure en Crispy Lights, por Hennessy) se plantearon seria lucha por el primer lugar, mientras que el venezolano Big Boris One y el otro mexicano en la prueba, Magno (15, More Than Regal en Sly Dancer, por Crafty Prospector) se ubicaban unos 2 cuerpos detrás de ellos, también apareados. Pasados los primeros 400m (22.76), la potra mexicana tomo dominio de la prueba, por lo que Paco López movió al invicto venezolano y se le adosó por su costado derecho, planteándose lucha entre ambos, mientras Magno se ponía 3º a la caza, mientras Hierro Colado, con visibles tropiezos, se iba al fondo. Fajados en cerrada lucha, Tati y Big Boris One, éste por fuera, entraron a la recta final, donde pese a la insistencia de la yegua, el venezolano se hizo líder, debiendo guapear en adelante para contener la embestida de Magno, quien pese a insistir toda la recta, nunca puso en serio peligro la victoria del representante venezolano, que lo superó por ¾ cuerpo. Unos dos cuerpos atrás, se clasificó el representante puertorriqueño Don William R (15, Myfavorite Place en Lisanix, por Seim) que, luego de correr en posiciones intermedias en el grupo de 9 participantes, mejoró al final para quitarle esa posición a la potra Tati, que terminó algo agotada en el lugar, luego de marcar los primeros parciales de la prueba. Hierro Colado no respondió a todo lo dicho de él y luego de esos primeros 400m cedió totalmente, terminando muy lejos en el último lugar.

El veloz Big Boris One es hijo del linajudo semental estadounidense, radicado en Venezuela, Jupiter Pluvius (05, Johannesburg en Saratoga Honey, por Boundary), cuyos primeros hijos nacieron en 2011, produciendo desde entonces excelentes velocistas, tales como el Campeón a los 2 años Rey Tesa (12, en Call Box, por Beau Genius), su hermana la clásica tordilla Para Siempre (2011) y el ganador este año del Clásico de los Sprinters (Ven-G1), Attraction (15, en Malpractice M D, por Langfuhr). El potro responde al benéfico patrón de cruce Northern Dancer-Hail To Reason, mostrando un pedigree libre de repeticiones en sus primeras 4 generaciones, con 4 presencias en linebred del gran Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua) en la 5ª generación, desplegadas en fórmula (5×5)x(5×5), a través de una hija y 3 hijos sementales, incluyendo al insustituible Fappiano (77-90, Mr. Prospector en Killaloe, por Dr. Fager).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.