PHAT MAN REMATA CON EFECTIVIDAD Y SORPRENDE EN EL FRED W. HOOPER STAKES
Por Ramon Brito.
Luego de correr buena parte del recorrido en posiciones intermedias, el seisañero Phat Man tuvo energías suficientes para rematar por centro de pista y dar alcance al veloz Zenden, logrando un merecido triunfo en el Fred W. Hooper Stakes (G3, $150,000), carrera de una milla para ejemplares de cuatro o más años disputada la tarde del sábado en Gulfstream Park. Muy bien conducido por Irad Ortiz Jr., el hijo de Munnings le dio a su entrenador Kent Sweezey su primer triunfo en una carrera de grado.
Cotizado 6-1 en las apuestas, Phat Man se ubicó relativamente cerca de la vanguardia, su jinete dejándolo correr a voluntad. Entre tanto el veloz Zenden saltó a la delantera, perseguido por Epic Dreamer y Storm Advisory. Rare Form y Seven Trumpets alternaron el cuarto y quinto lugares, mientras que Dak Attack y el favorito Free Enterprise buscaban no dar mayores ventajas. El eventual ganador marchaba en el noveno lugar a unos seis cuerpos.
Zenden continuó en su intento por hilvanar la sprintada, habiendo dejado 22.43 para los primeros 400 metros y un llamativo 44.68 para la media milla. Storm Advisory trató infructuosamente de quebrar su resistencia, pegado al riel. Por fuera Epic Dreamer seguía en la pelea al igual que Rare Form. Free Enterprise parecía no responder a las exigencias de su jinete, y Phat Man se acercó bastante, colocándose sexto a unos tres cuerpos y buscando un poco más afuera para rematar.
Zenden marcó 1:09.47 para los 1200 metros y entró en la recta con pequeña ventaja sobre un agotado Storm Advisory, y cuando parecía con oportunidad de ganar de punta a punta fue inmediatamente alcanzado por Phat Man, cuyo remate fue lo suficientemente contundente como para desplazar de viaje y seguir vuelo hacia la meta, finalmente logrando el triunfo por un cuerpo sobre Zenden, que luego de hacer el gasto de la carrera mantuvo el segundo en meritoria actuación. Rare Form ocupó el tercero, seguido por Chewing Gum y Gray Magician. Luego arribaron Storm Advisory, Gran Omero, Eye of a Jedi, Free Enterprise, Olympic Village. Tale of Silence, Epic Dreamer, Seven Trumpets y Dak Attack. El tiempo agenciado por Phat Man fue de 1:35.95 para una milla.
“Estoy feliz por mi primer triunfo en carreras de Grado,” comentó el entrenador Kent Sweezey luego de la ceremonia de rigor. “Phat Man se siente muy bien en esta pista, y llegó a la carrera en buena condición. Me sorprende que haya ganado algo de peso habiendo trabajado fuerte las últimas dos semanas en Tampa. Eso dice mucho de la forma actual de este caballo,” concluyó.
Phat Man es un alazán nieto materno de Northern Trend a través de su madre Nicole’s Dream. Venía de llegar segundo en el Harlan’s Holiday (G3) en lo que fue su primera actuación en Gulfstream Park. Con esta victoria, la séptima en campaña de 26 salidas, eleva sus haberes a $467,223, defendiendo actualmente los colores de Marianne Stribling y Force Five Racing.