ÚLTIMAS NOTICIAS

PATTERNRECOGNITION SE CRECIÓ EN EL CIGAR MILE HANDICAP (G1)

Por Enrique Salazar
Foto Coglianese Photo

​Desde el vamos surgió presto a buscar la punta. Con comodidad se puso adelante desde los primeros pasos de la prueba. Y, en adelante, con una facilidad pasmosa, por los parciales y por la calidad de sus perseguidores, el “sorprendente” Patternrecognition (13, Adios Charlie en Almost a Valentine, por High Cotton) indicó todo el camino hasta la meta en el Cigar Mile H. (G1, Aqueduct, 1600m, $750,000), sin ver en peligro su triunfo en ningún momento, inclusive en la recta final, cuando se vio presionado por los rematadores. Conducido brillantemente por José Luis Ortiz, el entrenado del exitoso Chad Brown se queda con el último clásico G1 de la temporada en Nueva York.

​En parciales de 22.88 (400m) y 45.68 (800m), Patternrecognition lideró la prueba por delante de Pat On The Back (14, Congrats en Accomplished, por AwesomeAgain) y del linajudo Mendelssohn (15, ScatDaddy en Leslie’s Lady, por Tricky Creek), que esta vez lució complicado por el puesto de pista # 1, debiendo su jinete contenerlo en los primeros 200m hasta pasar la falsa baranda, quedando atrapado en la parte interna de la pista. Detrás de estos tres, accionaban 4º y 5º, a la espera de mejor momento para correr en firme, True Timber (14, Mineshaft en Queen’s Wood, por Tiznow) y el tordillo Sunny Ridge (13, Holy Bull en Lignum Vitae, por Songandaprayer). Pasados los primeros 1000m de carrera, Patternrecognition se mantenía cómodo en punta, pese a que ya sus más cercanos seguidores se veían exigidos y, totalmente cómodo, giró el codo final. Pero apenas pisó terrenos de la recta final, Ortiz le llamó a correr en firme, obteniendo una estupenda respuesta del “poco corrido” 5 años. Así, mostrando capacidad de sobra, Patternrecognition tomó vuelo y sacó clara ventaja a los 4 rivales que le seguían con insistencia, para entonces, a mitad de recta, apareados. Al final, True Timber fue más efectivo que el resto y logró descontar ventaja al indiscutible vencedor, cayendo a ½ cuerpo, mientras que el moro Sunny Ridge se quedaba en el remate, figurando 3º a menos de 2 cuerpos, con Mendelssohn guapenando para el 4º lugar, dominando a Pat On The Back que fue una “tortura china” para él durante todo el recorrido.

Patternrecognition reapareció en mayo pasado, luego de un paro de unos 6 meses, quedando fuera de los 3 primeros lugares por única vez en su campaña. Un mes después, en junio quedó 2º en otro Allowance (Belmont Park, 1400m) y en adelante no ha perdido más, triunfando sobre 1400m (1:22.71) en agosto y, seguidamente, en el Kelso H. (G2, Belmont Park, 1600m, 1:34.16) el pasado 22 de septiembre, su carrera antesala a esta victoria consagratoria en el Cigar Mile H. (G1), donde repitió la misma estrategia del citado Kelso H. (G2). Ahora con una reducida campaña para su edad, Patternrecognition muestra récord de 5-5-0 (11 acts.) y llevó sus premios totales a $791,700.

Nacido y criado en Florida, Patternrecognition se convirtió en el primer ganador clásico G1 para la cuenta de su padre Adiós Charlie (08, Indian Charlie en TeakTotem, por NorthernAfleet), cuya más recordada victoria fue precisamente sobre 1600m, en el Jerome H. (G2, 1:36.81) sobre este mismo escenario de Aqueduct. Padre de 4 generaciones en edad de correr, con 10 años de edad, adiós Charlie suma 7 ganadores clásicos, lo cual representa el 5,5% de sus corredores.

Perteneciente a una muy prodigiosa línea materna, Patternrecognition es ½ hermano de la ganadora clásica Florida Fuego (15, por Kantharos) y hermano de la invicta dosañera Lovesick (2016), por lo que viene a ser uno de los 3 ganadores clásicos producidos por su madre entre 4 corredores, todos ganadores. Su madre además es ½ hermana de la madre de Battle of Midway (14, Smart Strike en Rigoletta, por Concerto), el ganador de la Breeders’ Cup Dirt Mile (G1, Del Mar, 1600m, 1:35.20) en 2017.

En el pedigree del nuevo ganador clásico G1, que responde a un magnífico patrón de cruce Caro-Northern Dancer, una versión del excelente Nick Nearco-Nearco, no se aprecian repeticiones dentro de las primeras 4 generaciones, notándose triples linebreds, con 6 generaciones expuestas, a los inolvidables NorthernDancer (61-90, Nearctic en Natalma, por NativeDancer) y Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), a los cuales se añade una única duplicación adicional, un 5×6 al recordado DiplomatWay (64-84, Nashua en Jandy, por Princequillo), logrado a través de 2 hijas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.