Parejo y atractivo Rebel Stakes 2017

Por Roberto L Rodriguez
Imagen

Photo credits Lauren King @CoglianesePhotos

La edición del Rebel Stakes en el hipódromo de Oaklawn Park de esta temporada presenta un total de once prometedores potros que juntos conforman quizás la carrera que ofrece puntos válidos para la clasificatoria al Kentucky Derby más pareja hasta el momento.

Con $900,000 en premios a repartir y mil setecientos metros (1 & 1/16 millas) por recorrer, el Rebel Stakes (G2) es una de las tres competencias restantes junto a el Spiral Stakes y Sunland Derby que ofrecen un sistema de puntos de 50-20-10-5. Este evento fue creado como el Rebel Handicap en el año 1976, a partir de allí se corrió bajo ese nombre hasta 1984 donde paso a ser el Rebel Stakes. Pero, no fue sino hasta 1990 cuando se le otorgó la categoría de Grado 3, con la excepción del 2003 y 2004 donde se llevó a cabo solo como Rebel Stakes. 
​Después del triunfo de Curlin en el 2007, el Rebel Stakes recibió la categoría de Grado 2 en el 2008, nombre y prestigio que se han mantenido hasta la fecha. Los ganadores de las ultimas siete ediciones han sido; Lookin At Lucky (2010), The Factor (2011), Secret Circle (2012), Will Take Charge (2013), Hoppertunity (2014), American Pharoah (2015) y Cupid (2016).
Para este 2017, las expectativas son grandes en referencia a la gran mayoría de los participantes, potro de la calidad de American Anthem (Bodemeister) serán de la partida hasta los momentos en este clásico, el ejemplar propiedad del WinStar farm en sociedad con el China Horse Club es entrenado por nada más y nada menos que por Bob Baffert y será conducido por Mike Smith. En su debut en competencias selectivas, American Anthem perdió a tan solo cabeza con Gormley en el Sham Stakes (G3) y tiene sobre sus lomos la responsabilidad de llevar la bandera del establo de Baffert en cuanto a los posibles participantes en el Kentucky Derby después de la lamentable lesión del prospectazo Mastery.

Uncontested (Tiz Wonderful), tratara de recuperarse de su sexto lugar en el Southwest Stakes (G3) después de su demoledora victoria en el Smarty Jones Stakes el pasado 16 de enero en este mismo hipódromo de Oaklawn Park. Entrenado por Wayne Catalano, Uncontested llegará a este evento con dos ejercicios muy llamativos de 1:00.00 y en su último dejo 58:80 ambos obviamente para el kilómetro. 
Invicto en dos presentaciones en Gulfstream Park, el vistoso Malagacy (Shackleford) llega al Rebel Stakes con la incógnita de los mil setecientos metros. Propiedad del Sumaya Stable, Malagacy logró par de contundentes victorias en el Sur de la Florida, pero en 1,100 metros (15 cuerpos de ventaja) y 1,300 metros (7 cuerpos de ventaja). Ahora suma dos furlones a su recorrido y definitivamente un grupo más exigente, aunque a pesar de estas estadísticas que podrían jugar en su contra, el bello alazán entrenado por Todd Pletcher posee la clase para darles una sorpresa a los conocedores de la materia. Para garantizar su esperada buena actuación, el cuatro veces ganador del premio Eclipse, Javier Castellano será su jinete.
Después de dos segundos lugares en igual número de presentaciones, el potro Royal Mo (Uncle Mo) ha despuntado como uno de los mejores del Oeste del país, el caballo que corre para los colores de la recordada campeona Zenyatta viene de ganar de extremo a extremo el Robert B. Lewis Stakes (G3) carrera en la cual hizo ver inútil el esfuerzo de Irap que finalizó a 3 cuerpos y ½ del ganador quien en todo momento lució en total y absoluto control de la situación. Víctor Espinoza, jinete ganador de esta carrera en el 2015 con American Pharoah será el encargado de guiar a este poderoso ejemplar entrenado por John Shirreffs.

Looking At Lee (Lookin At Lucky), Untrapped (Trappe Shot) y Petrov (Flatter) conforman un trio peligroso en esta edición del Rebel Stakes (G2), sobre todo estos dos últimos que serán conducidos por los hermanos Ortiz quienes representan una garantía en cualquier tipo de competencias. Untrapped, viene de escoltar a Guest Suite en el LeComte Stakes (G3) y a Girvin en el Risen Star Stakes (G2) ha estado trabajando de forma decente en Fair Grounds. Por su parte Petrov, ganador en su debut y luego ha acumulado tres segundos lugares en eventos selectivos (King’s Swan Stakes, Smarty Jones Stakes y Southwest Stkes (G3)) es el caballo clave de la competencia, su estilo característico de poder correr en tráfico le da a José L. Ortiz una mejor opción al momento de poner en practica la estrategia para este clásico. Petrov representa para José L. Ortiz el tercer caballo con posibilidad de formar parte del grupo que será de la partida el próximo mes de mayo en Churchill Downs, el boricua tiene a su disposición la conducción de Practical Joke, el mencionado Petrov y el espectacular Tapwrit que galopo a sus rivales en el Tampa Bay Derby (G2).

El resto del grupo y sin menospreciar su oportunidad a la victoria debido a que considero que el Rebel Stakes es una de las carreras “clasificatorias” al Kentucky Derby más parejas, son los siguientes; Silver Bullion (Pioneerof the Nile), Sonneter (Midnight Lute), Silver Dust (Tapit) y Appalachian Gem (Gemologist). La carrera ha sido programada para las 7:06 PM (horario del Este de los Estados Unidos), síguenos en @PotroRob para obtener más detalles sobre este importante clásico en la ruta a la carrera por las rosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *