PARADISE WOODS dio un “paseo de salud” en el Santa Margarita S. (G2)

Por Enrique Salazar
Imagen

Benoit Photo


​¡No fue carrera! El Santa Margarita S. (G2, Santa Anita Park, 1800m, $200,000) de este año no fue carrera. No hubo rivales capaces de oponerse a la acción ganadora de la valiosa Paradise Woods (14, Union Rags en Wild Forest, por Forest Wildcat) que, conducida por el magistral Mike Smith, quien le guió por 1ª vez en su campaña (14 acts.), prácticamente, no se empleó para concretar esta victoria, cruzando pese a ello la meta con una ventaja enorme que superó los 10 cuerpos de ventaja.

Entrenada por John A. Shirreffs y partiendo afuera de todas sus 6 rivales, Paradise Woods desde el vamos mantuvo un calmado tranco, que le permitió, sin apuro alguno, colocarse 2ª, al costado de la mora Just a Smidge (15, Into Mischief en Pooh Corner, por Tapit), una entrenada de Bob Baffert, que intentó ponerle presión en punta a la favorita unánime de propios y extraños. Nada de lo que hacía la tordilla perturbó la excelsa clama de Smith sobre la silla de Paradise Woods, que parecía más bien estar en un galope mañanero.

​Con la de Baffert adelante pasaron los primeros 400m en 23.37, seguidas de cerca entonces por Starr of Quality (14, First Dude en Gator Blitz, por Gone West) y Exuberance (15, Archarcharch en Wild Forest, por D’Wildcat). Sin embargo, para el 2º cuarto de milla ya las dos punteras se separaron claramente del resto, dejando los 800m en 47.35, y aumentando su ventaja cada vez más a medida que avanzaba la carrera. Rumbo a los 1200m (1:11.59), el “maestro” Smith enserió el paso de Paradise Woods y ésta, que siempre corrió algo abierta, pasó a dominar con mucha facilidad a Just a Smidge, comenzando a estructurar el reverendo galope que les impondría a sus rivales. Sin ser tocada por el látigo, respondiendo sólo al acompasado arreo de Smith, la castaña se desprendió cada vez más, haciendo lucir nulo el avance final de la alemana La Force (14, Power en La Miraculeuse, por Samum), que debió conformarse con el 2º lugar a una docena de cuerpos de la ganadora, distanciada a su vez unos 5 cuerpos de Exuberance, que superó a la mora Just a Smidge para quedarse con el tercer lugar. Pasando la clásica milla en 1:38.30, la noble Paradise Woods remató los 200m finales en cómodos 13.65, para registrar marca final de 1:51.95.

​Doble ganadora clásica G1, la castaña Paradise Woods no ganaba desde septiembre de 2017, cuando se impuso de punta a punta en el Zenyatta S. (G1, Santa Anita Park, 1700m, 1:44.34), aunque obtuvo varias figuraciones en clásicos G1. Sumando su 3ª victoria clásica de grado, la yegua coloca su campaña en 4-2-3 (14 actuaciones), elevando sus premios a $945,890.

La linajuda yegua pertenece a la 1ª producción del cotizado semental Union Rags (09, Dixie Union en Tempo, por Gone West), un ganador clásico G1 a los 2 y 3 años, padre a la fecha con 4 producciones en edad de correr de un total de 13 ganadores clásicos, lo cual representa el 5,4% de sus corredores, incluyéndose entre ellos 4 ganadores clásicos G1. Asimismo, Paradise Woods es el 2º ganador clásico que produce su madre, que antes dio a Forest Chatter (11, por Dixie Chatter), productor de $26,.545. Su 2ª madre es una ½ hermana del reconocido semental Mr. Greeley (92-10, Gone West en Long Legend, por Reviewer) y de la abuela del Campeón Dosañero y ganador del Derby de las Rosas(G1), además de un consagrado semental, Street Sense (04, Street Cry en Bedazzle, por Dixieland Band).

Responde a un patrón de cruce Northern Dancer-Northern Dancer, en una versión Dixieland Band-Storm Cat(Storm Bird), el cual produce un pedigree con 4 cruces en linebred, al extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), pues tanto el padre como la madre de la potra tienen duplicaciones de dicho padrillo. Presente en fórmula (4×5)x(5×5), el renombrado padre de padrillos se presenta a través de 4 fuentes distintas, todas machos, a saber: Dixieland Band (80-10, en Mississippi Mud, por Delta Judge), Nijinsky II (67-92, en Flaming Page, por Bull Page), Storm Bird (78-04, en South Ocean, por New Providence), y Nureyev (77-01, en Special, por Forli).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *