PARA MAXIMUM SECURITY, LA TORMENTA NO HA TERMINADO DE PASAR
Por Ramon Brito.
Maximum Security, a la fecha ganador del Eclipse Award como Mejor Tresañero de 2019, ha sido uno de los focos de atención dentro del escándalo que trajo entre otras consecuencias la acusación contra su entrenador Jason Servis por el uso de sustancias prohibidas en sus ejemplares. El defensor de los colores de Gary y Mary West fue específicamente mencionado en el informe de la investigación realizada por el FBI, en el cual se describe una presunta adulteración de sus registros veterinarios previo a la disputa del Pegasus S. el año pasado en Monmouth Park, la única carrera en la que el hijo de New Year’s Day no ha cruzado la meta en primer lugar. Aunque no se hace mención directa de ningún otro evento dentro de la campaña de Maximum Security, no son pocas las especulaciones que se han tejido con respecto a lo que pudiera ocurrir con el caballo en las próximas semanas.
Por una parte hay sectores que aseguran que Maximum Security pudiera ser despojado de su Eclipse Award si Servis es definitivamente culpado en corte federal por el delito de uso encubierto y fraudulento de sustancias prohibidas en equinos. Dicha condena pudiera derivar en una revisión de las muestras de sangre que se le hayan tomado previamente al caballo. La organización del Eclipse Award, a través de Keith Chamblin, directivo tanto de la NTRA como del Comité Directivo del Eclipse Award, admite que ésta sería una situación sin precedentes – en cuanto a purasangres se refiere. El único caso similar se presentó en 1992, cuando Jesús Armando Bracho fue despojado del premio como Mejor Aprendiz al comprobarse la falsificación de sus registros como jinete en Venezuela.
Maximum Security ya es protagonista de una suerte de “historia negativa” al convertirse en el primer ejemplar descalificado en el Kentucky Derby (G1). Luego del polémico desenlace corrió en el referido Pegasus S., y posteriormente obtuvo el triunfo en el Haskell Invitational S. (G1); el Bold Ruler H. (G3) y la Cigar Mile (G1), derrotando en éstas dos últimas a ejemplares de cuatro o más años y culminando su campaña como tresañero con siete primeros y un segundo lugar en nueve actuaciones, lo que entonces le valió su nominación al Eclipse Award no solo como Mejor Tresañero, sino también como Caballo del Año.
Este año el ahora cuatroañero fue llevado a Arabia Saudita para participar en la Saudi Cup, siendo ya copropiedad de Coolmore, organización de cría que a finales de 2019 adquirió la mitad del caballo. Maximum Security ganó en emocionante final la competencia de $20 millones, logrando así el premio al vencedor de $10 millones. La Saudi Cup se corrió sin uso de medicamentos pre-carrera, y los exámenes posteriores a su disputa no arrojaron ningún resultado positivo a sustancias no permitidas. A pesar de ello hay quienes opinan que Maximum Security debería ser descalificado y despojado del premio obtenido en tierras árabes, entre ellos el propietario Jeff Bloom, cuya yegua Midnight Bisou arribó segunda en la Saudi Cup. De acuerdo a una declaración reciente, “pudiéramos esperar que Maximum Security sea descalificado de todas sus carreras, incluyendo la Saudi Cup.”
“Estamos consternados y a la vez frustrados por las presuntas trampas y la desfachatada afrenta a los purasangres de carrera llevadas a cabo por el acusado.”
Otra voz que se alzó en contra del caballo fue la de Bob Donaldson, propietario de Spun to Run, segundo detrás de Maximum Security en la Cigar Mile (G1). Donaldson exige que su caballo sea subido al primer lugar, e incluso dejó entrever que estaría dispuesto a introducir una demanda judicial.
Mientras tanto, Maximum Security está en Arlington Park superando la cuarentena respectiva luego de la Saudi Cup. El caballo será transferido al establo de Bob Baffert en California, aunque previo a ello será llevado a Kentucky para que le sean realizadas todas las pruebas necesarias para garantizar que su organismo se encuentre libre de cualquier sustancia ilegal.
Por lo visto, la tormenta no ha terminado de pasar para Maximum Security…