Otro invicto para el Kentucky Derby (G1): MAGNUM MOON BRILLÓ EN EL ARKANSAS DERBY (G1)

Por Enrique Salazar
Edición por Roberto L Rodriguez

​El invicto de la cuadra de Todd Pletcher lo hizo todo en el Derby de este 14 de abril, marcó el tren de carrera, manteniendo a raya a sus rivales, y al final fue el único que remató con fuerzas, demostrando amplia superioridad.

No hubo rivales para el castaño Magnum Moon (15, Malibu Moon en Dazzling Song, por Unbridled’s Song) en esta 82ª versión del Arkansas Derby (G1, Oaklawn Park, 1800m, 1:49.86). El potro, que condujo con gran cordura el panameño Luis Sáez, imponiendo su propio tren de carrera, apurando un poco al inicio para asegurarse el dominio de las acciones y controlando luego el resto del trayecto hasta el codo final, para hacer correr en firme en la recta decisiva, fue abiertamente superior a sus 8 rivales.

Partiendo con mucha agilidad, Magnum Moon respondió en todo momento a los pedidos de Sáez, negándole al castaño Quip (15, Distorted Humor en Princess Ash, por Indian Charlie) la posibilidad de puntear, para lo cual fue capaz de marcar 23.34 para los primeros 400m de carrera. Detrás de ellos accionaban Beautiful Shot (15, Trappe Shot en Beauty for Ashes, por City Place) y Tenfold (15, Curlin en Temptress, por Tapit), mientras que el 2º favorito Solomini (15, Curlin en Surf Song, por Storm Cat) accionaba entre los últimos, por fuera de todos sus contendores. En adelante, Sáez logró relajar el paso de Magnum Moon, pese a la compañía cercana de Quip a su costado externo, dejando parciales de 48.60 (800m) y 1:13.39 (1200m). Mientras la lucha se cerraba entre los punteros, por la presión que comenzó a ejercer Quip, el resto de los participantes comenzó a tratar de acortar ventajas. Sin embargo, Sáez puso en alerta a Magnum Moon, que entendió la instrucción al instante, practicando un paso que fue avasallante para sus rivales pues, exigidos a fondo, sólo vieron como se les escapaba el invicto de la cuadra de Pletcher en plena recta final, buscando centro de cancha y avanzando firme hacia la meta.

La carrera se centró en el 2º lugar donde hasta 4 rivales se disputaban esa posición, pues Magnum Moon era seguro ganador desde los 300m finales de carrera. El castaño dejó la milla en registro de 1:37.87 y remató los 200m finales en un sólido 11.99, acelerando su paso claramente con respecto a sus 2º y 3º parciales. Con ventaja clara de 4 cuerpos pasó el disco en ganancia, mientras que guapeando Quip se hizo del 2º lugar, rechazando la fuerte presión que le impusieron Solomini (3º), Combatant (15, Scat Daddy en Border Dispute, por Boundary), que arribó en el 4º lugar, y Tenfold (5º), todos muy juntos en la meta.

El resultado no sorprende a nadie en absoluto, pero resulta llamativo por la forma en que respondió el nieto materno del magnífico Unbridled’s Song (93-13, Unbridled en Trolley Song, por Caro), que se convierte así en otro invicto que estará en la nómina del Kentucky Derby (G1, Churchill Downs, 2000m, mayo/05), uniéndose al ganador del Santa Anita Derby (G1). Ahora con 4 victorias en su poder, el hijo del valioso Malibu Moon (97, A.P. Indy en Macoumba, por Mr. Prospector) elevó sus premios totales a $1,177,800. Su próximo destino será tratar de emular al inolvidable Seattle Slew (74-02, Bold Reasoning en My Charmer, por Poker), el Triplecoronado invicto en los Estados Unidos. No será fácil, porque este próximo Kentucky Derby (G1) será una carrera con ejemplares de un potencial enorme, entre los cuales, por supuesto, Magnum Moon está entre los de mayor expectativa.

​Malibu Moon
, el padre del potro, es un padrillo consagrado, con pocas cosas que demostrar. A la fecha, con 16 producciones en edad de correr supera el centenar de ganadores clásicos, teniendo 110 ganadores clásicos, lo cual representa un potente 8,4% de sus corredores. El invicto viene a ser el primer ganador clásico que produce su madre, una hija de la múltiple ganadora clásica Win McCool (03, Giant’s Causeway en Win Crafty Lady, por Crafty Prospector), a su vez, ½ hermana de la múltiple ganadora clásica Harmony Lodge (98, por Hennessy), entre cuyas victorias está el Ballerina S. (G1, Saratoga, 1400m, 1:22.23) en 2003 y del ganador del Arkansas Derby (G2) y reconocido semental Graeme Hall (97, por Dehere).

El patrón de cruce que generó a Magnum Moon es el poderoso nick Seattle Slew-Mr. Prospector, en este caso en una brillante versión A.P. Indy-Fappiano, el mismo patrón de cruce que ostenta Fly So High (15, en Quiet Flight, por Quiet American), la reciente ganadora del Davona Dale S. (G2, Gulfstream Park, 1600m, 1:38.69). El patrón de cruce, en el caso de Magnum Moon nos ofrece un pedigree libre de repeticiones en las primeras 4 generaciones, mostrando un triple linebred, en fórmula 3x(5×5), al inolvidable Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), siendo una de las fuentes la propia madre de Malibu Moon, mientras que en el lado materno las fuentes son, el poderoso Fappiano (77-90, en Killaloe, por Dr. Fager) y el importante Crafty Prospector (79-10, en Real Crafty Lady, por In Reality). El cruce se completa con un par de linebred notablemente benéficos, siendo ellos un 6×6 al inigualable Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), a través de dos hijos, y un 4×6 al Crack Secretariat (70-89, Bold Ruler en Somethingroyal, por Princequillo), logrado a través de dos hijas, como suele suceder, en ambos casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *