Otra vez Brown y Rosario en Del Mar: LA INGLESA UNI SE LLEVÓ EL MATRIARCH S. (G1)
Por Enrique Salazar
Foto Benoit Photo
Foto Benoit Photo
En un emotivo desarrollo se definió el Matriarch Stakes (G1, Del Mar, 1600m, grama, 1:34.35). Específicamente, todo se resolvió en los muy tardíos tramos de la carrera, cuando con una bestial atropellada la alazana Uni (14, More Than Ready en Unaided, por Dansili) rebasó a sus rivales, quitándole el manjar de la boca a la zaina Daddy is a Legend (15, Scat Daddy en Randie’s Legend, por Benchmark), que buscaba su 1ª victoria clásica G1, logró que sí pudo concretar la ganadora. Obteniendo su 4ª victoria en fila, todas en pruebas clásicas, la inglesa Uni le permitió vencer por 2º día consecutivo en un clásico G1, sobre la grama del hipódromo de Del Mar (California), a su entrenador Chad Brown y a al jinete Joel Rosario. Al mismo tiempo concreta el arrase de Brown en los 3 clásicos G1 disputados en los Estados Unidos este fin de semana.
Invicta en la temporada, Uni recorrió los primeros tramos de la prueba penúltima en el lote de 13 competidoras, alejada al menos una docena de cuerpos de la punta que, durante largo trecho, y desde los primeros estadíos, ejerció la veloz Fahan Mura (14, English Channel en Celtic Cross, por Giant’s Causeway), dejando rápidos parciales de 22.89 (400m) y 46.29 (800m), seguida hasta 5 cuerpos atrás por Mission Impassible(15, Galileo en Margot Did, por Exceed and Excel) y Quidura (13, Dubawi en Quetena, por Acatenango), ésta la otra representante de la cuadra de Brown en la carrera. Sin embargo, rumbo a los 1200m de carrera (1:10.59) las ventajas comenzaron a acortarse sensiblemente entre el grupo, incluso Rosario, sobre los estribos de Uni, buscó líneas externas y comenzó a pedirle el remate a la alazana, que respondió, acercándose a unos 4 cuerpos cuando entraban a la recta final. En ese entonces, Fahan Mura era materialmente cazada por el lote, especialmente por sus seguidoras más cercanas. Pero fue Quidura la que logró dominar a inicios de la recta final, viéndose atacada por dentro por la “enrachada” Vasilika (14, Skipshot en La Belle Marquet, por Marquetry), que buscaba su 9ª victoria consecutiva, y por la tresañera Daddy is a Legend (15, Scat Daddy en Randie’s Legend, por Benchmark), que accionó fuerte por fuera, logrando a mitad de recta desplazar a Quidura, pero sólo para verse “arropada” por la violenta y sostenida carga de Uni, cuyo remate debió ser inferior al registrado oficialmente para la prueba de 23.76 para los 400m finales. A ½ cuerpo se vio cruzar la meta en 2º lugar a Daddy is a Legend, mientras que, en cerrado final, Quidura le quitó el 3º a la guapa Vasilika, en una lucha que duró casi toda la recta final. Atropellando algo tarde, se clasificó, la argentina Doña Bruja (12, Storm Embrujado en This is Crazy, por Nureyev), que pareció necesitar más distancia, por lo menos, ante este lote. La veloz Fahan Mura se entregó al final y terminó 12ª.
Como advertimos antes, Uni se mantiene así invicta en 4 salidas esta temporada, llegando a la prueba luego de vencer en el Plenty of Grace S. (Aqueduct, 1600m, 1:33.42) el pasado 14 de abril, en el De La Rose S. (Listado, Saratoga, 1600m, grama, 1:40.09) cuatro meses después, y en el Noble Damsel S. (G3, Belmont Park, 1600m, grama, 1:36.11), ratificándose así como una extraordinaria millera, al desarrollar una excepcional atropellada. Uni, cuyas 6 primeras actuaciones sucedieron en Francia, debutó en EUA en 2017, figurando 3ª en el Belmont Oaks Invitational S. (G1, Belmont Park, 2000m, grama, julio/08). Haría 3 carreras más ese año, incluyendo un triunfo en el Sands Point S. (G2, Belmont Park, 1800m, grama, 1:48.97), antesala de su 4º lugar en el Queen Elizabeth II Challenge Cup S. (G1, Keeneland, 1800m, grama, octubre/14), luego del cual entró en un período de inactividad de 6 meses, para regresar con esta seguidilla de triunfos, en forma ascendente en calidad, especializada en la clásica milla.
Perteneciente a una muy prolífica y activa familia de corredores y reproductores (familia 7-a), la misma del extraordinario Danzig (77-06, Northern Dancer en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage), la inglesa Uni es una nueva ganadora clásica G1 para la cuenta de su excelente padre More Than Ready (97, Southern Halo en Woodman’s Girl, por Woodman), quien ha estado representado este año en EUA por varios ejemplares de este nivel, entre ellos, Catholic Boy (15, en Song of Bernardette, por Bernardini), el Campeón Sprinter Roy H (12, en Elusive Diva, por Elusive Quality), Rushing Fall (15, en Autumnal, por Forestry) y Funtastic (14, en Quiet Dance, por Quiet American). En la actualidad, con 15 producciones en edad de correr, el prolífico semental suma 190 ganadores clásicos en ambos hemisferios, lo cual representa un magnífico 8,0% de sus corredores.
La alazana es el primer producto ganador clásico que produce su madre, entre dos corredores, teniendo en su familia inmediata a ejemplares de la talla del brillante Invincible Spirit (97, Green Desert en Rafha, por Kris), líder semental y ganador clásico G1; el destacado australiano Pride of Dubai (12, Street Cry en Al Anood, por Danehill), doble ganador clásico G1 a los 2 años y promisor semental; la campeona en Italia y madre probadaNayarra (09, Cape Cross en Massarra, por Danehill); y el destacado potro Gustav Klimt (15, Galileo en Massara), entre otros muchos.
Uni responde al benéfico patrón de cruce Hail To Reason-Northern Dancer, un cruce superlativo en Japón y Australia, que en este caso produce un pedigree libre de repeticiones dentro de sus 4 primeras generaciones. Avanzando hasta la 6ª generación se hace visible un triple linebred, en fórmula 4x(5×6), al extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), logrado a través de 3 fuentes distintas, siendo ellas, el mencionado Danzig, el Triplecoronado Nijinsky II (67-92, en Flaming Page, por Bull Page) y la matrona Northern Sea (74, en Sea Saga, por Sea-Bird), la madre del inolvidable Southern Halo (83-09, por Halo), padre de More Than Ready. Asimismo, se puede apreciar un triple linebred a la matrona Natalma (57-85, en Almahmoud, por Mahmoud) y un 5×6 al excelente Buckpasser (63-78, Tom Fool en Busanda, por War Admiral), logrado a través de dos matronas, como suele suceder.