OSCAR PERFORMANCE DURMIÓ A SUS RIVALES EN EL BELMONT DERBY INVITATIONAL S. (G1)
Por Enrique Salazar
Oscar Performance (Kitten’s Joy en Devine Actress, por Theatrical) completó un arrase de los ganadores de las Breeders’ Cup Juvenile Turf, machos y hembras, en las dos pruebas invitacionales de este sábado en Belmont Park (Nueva York), al indicar el camino de principio a fin en el Belmont Derby Invitational S. (G1, 10 furlongs, grama, 2:00.25), logrando así su 2º triunfo en forma consecutiva, pues venía de vencer en idéntico estilo en el Pennine Ridge S. (G3, 9 furlongs, grama, 1:48.44), sobre este mismo escenario. Conducido con muchas calma y cordura por el eficiente José Luis Ortiz, su jinete oficial, el potro logró su 4ª victoria clásica, sumando el 2º logro clásico G1.
Partiendo con habilidad, Oscar Performance pudo sacar provecho de su puesto de pista y de la lentitud de los rivales que partieron por dentro de él, tomando el comando de las acciones con cierta facilidad, mientras sus más cercanos seguidores se topaban al giro del primer codo. Cómodo, en los primeros 2 furlongs dejó 23.96, siguiendo en 49.48 para los 4 furlongs. Mientras, era seguido de Big Score (Mr. Big en Not Unusual, por Unusual Heat), que intentó presionarle, el japonés Yoshida (Heart’s Cry en Hilda’s Passion, por Canadian Frontier), que partió como favorito; y el irlandés Called To The Bar (Henrythenavigator en Perfect Hedge, por Unfuwain), que accionaba 4º en la parte interna de la pista. Detrás, en un 2º y compacto pelotón, se movían Homesman (War Front en My Annette, por Red Ransom) y Whitecliffsofdover (War Front en Orate, por A.P. Indy), los dos de Coolmore en la prueba; y el cotizado Arklow (Arch en Unbridled Empire, por Empire Maker), que corría por fuera de todos. El resto siempre estuvo corriendo atrás, fuera de las acciones decisivas de la prueba.
Con paso firme, Oscar Performance siguió consistente en punta, registrando 1:14.37 (6 furlongs) y tomando ventaja superior a 1 cuerpo por vez primera en la carrera. A medida que avanzaban hacia el codo final su paso parecía fortalecerse, aunque se mantenía accionando con comodidad. Con Ortiz relajado en la silla, el potro giró el codo final y entró a la recta demostrando gallardía, pues llamado a correr en firme no le permitió libertad alguna a sus rivales, desprendiéndose con soltura para no dejar que esa ventaja se acortara en todo el trayecto de la recta final. Al cruzar el disco de llegada mantenía 2 cuerpos claros de ventaja, dejando 2º a Called To the Bar, que fue el más consistente de sus seguidores, mientras que con un largo remate Homesman se quedó con la 3ª casilla, por delante de Good Samaritan (Harlan’s Holiday en Pull Dancer, por Pulpit), que fue el mejor de los que corrieron todo el tiempo en el fondo del lote, dejando en el 5º lugar a Yoshida, que declinó en los metris finales. Habiendo pasado la milla (8 furlongs) en 1:37.35, el potro ganador remató en 22.90 los 2 furlongs finales, para terminar ganando en 2:00.35, nuevo récord para la prueba, destronando la marca del irlandés Deauville (13, galileo en Walklikeanegyptian, por Danehill), ganador el año pasado en 2:00.51.
Sumando su 2ª victoria G1, el potro colocó su campaña en 5-0-0 (8 acts.) y llevó sus ganancias a $1,497,632. Corrido desde 1929 como Jamaica H., el Belmont Derby Invitational S. (G1) llegó a su 5ª versión con tal nombre, siendo la 1ª victoria tanto para José Luis Ortiz como para el entrenador Brian Lynch en la prueba. Oscar Performance es hijo del Líder Semental Gramero Kitten’s Joy (El Prado en Kitten’s First, por Lear Fan), padre de 9 producciones en edad de correr y productor de 78 ganadores clásicos, lo cual indica un importante 10% de ganadores clásicos. Es el 2º ganador clásico producido por su madre, pues es hermano de Oscar Nominated (2013), ganador clásico G3 y productor de $812,195, aún en actividad.
Responde al magnífico patrón de cruce Northern Dancer-Northern Dancer, en este caso, teniendo como fuentes a los extraordinarios Sadler’s Wells (81, en Fairy Bridge, por Bold Reason) y Nureyev (77-01, en Special, por Forli), que como sabemos son muy cercanos genéticamente. En el pedigree resalta el inbred a Northern Dancer (Nearctic en Natalma, por Native Dancer), presente 4×4, con las fuentes ya citadas y el factor Rasmussen a la matrona Special (en Thong, por Nantallah), visible 5×4, logrado a través de Nureyev y la madre de Sadler’s Wells. En 5ª y 6ª generaciones se pueden apreciar múltiples duplicaciones benéficas, incluida la duplicación de la muy influyente matrona Rough Shod II (Gold Bridge en Dalmary, por Blandford), la 2ª madre de Special, presente 6×6 con balance de sexos.
Es importante destacar acá que las dos pruebas G1 de este sábado en Belmont Park, exclusivas para ejemplares tresañeros sobre pista de grama, fueron ganadas por nietos paternos del Campeón irlandés El Prado (89, Sadler’s Wells en Lady Capulet, por Sir Ivor), sólido representante en USA de la sangre del gran Sadler’s Wells.
Es importante destacar acá que las dos pruebas G1 de este sábado en Belmont Park, exclusivas para ejemplares tresañeros sobre pista de grama, fueron ganadas por nietos paternos del Campeón irlandés El Prado (89, Sadler’s Wells en Lady Capulet, por Sir Ivor), sólido representante en USA de la sangre del gran Sadler’s Wells.