Oscar Performance convincente en el Secretariat Stakes

Por Roberto L Rodriguez
Imagen

Oscar Performance – Arlington Park – Photo credits Ryan Thompson

​Corriendo controlado esta vez, dejando que Sonic Boom (More Than Ready en Silent Circle, por Indian Charlie) indicara el camino durante los primeros 8 furlongs, el brillante Oscar Performance (Kitten’s Joy en Devine Actress, por Theatrical), guiado con mucha seguridad por José Luis Ortiz y llevando el peso máximo de la carrera, concretó la 3ª victoria clásica G1 de su campaña, imponiéndose en el Secretariat S. (G1, 10 furlongs, grama, 2:01.79), el primero de los 3 clásicos G1 programados este sábado 12 de agosto en el hipódromo de Arlington (Chicago).
​En un tren de carrera cómodo de 24.77 (2 furlongs), 49.51 (4 furlongs) y 1:13.83 (6 furlongs), el potro que entrena Brian Lynch siguió siempre los pasos del puntero, presionándolo con insistencia rumbo a los 8 furlongs (1:38.03), mientras el resto de sus rivales, específicamente, el francés Afandem (14, Zoffany en Miryale, por Anabaa), y los irlandeses Permian (14, Teofilo en Tessa Reef, por Mark of Esteem) y Taj Mahal (14, Galileo en You’resothrilling, por Storm Cat), en ese mismo orden, les seguían sin mayor peligrosidad. Girando el codo final en lucha con el puntero, apenas pisaron terreno de la recta final, Oscar Performance hizo valer su superioridad y se desprendió, para asegurar su 3ª victoria clásica en fila, pues venía de vencer en el Pennine Ridge S. (G3, Belmont Park, 9 furlongs, 1:48.44) y en el Belmont Derby Invitational (G1, Belmont Park, 10 furlongs, grama, 2:00.25), el 3 de junio y el 8 de julio, respectivamente. Con sólido remate, para los 2 furlongs finales, de 23.76, el castaño dejó 2º al linajudo Taj Mahal, que enseñó buena atropellada, mejorando todo lo hecho últimamente. El francés Afandem, con el inefable Dettori en la silla se quedó con la 3ª posición, superando por poco al puntero Sonic Boom. Mientras tanto, demostrando que algo le sucedía, el irlandés Permian nunca fue enemigo y terminó último (6º).

​Oscar Performance
, ganador de la Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1, Santa Anita, 1600m, grama, 1:33.28) el año pasado, se confirma entre los mejores grameros de EUA, colocando su campaña en 6-0-0 (9 acts.) y elevando sus premios a US$1.737.632. El potro que entrena Brian Lynch, le otorga tanto a su entrenador como a su jinete, el destacado José Luis Ortiz, sus primeras victorias en un Secretariat S. (G1).

Oscar Performance es hijo del poderoso Líder Semental Gramero Kitten’s Joy (01, El Prado en Kitten’s First, por Lear Fan), quien con 9 producciones en edad de correr es padre de 78 ganadores clásicos, lo cual significa un importante 10% contra corredores. El castaño es el 2º ganador clásico producido por su madre, pues es hermano de Oscar Nominated (2013), ganador clásico G3 y productor de $812,195, permaneciendo aún en actividad.

El notable tresañero responde al infalible patrón de cruce Northern Dancer-Northern Dancer, en este caso, teniendo como fuentes a los extraordinarios Sadler’s Wells (81, en Fairy Bridge, por Bold Reason) y Nureyev (77-01, en Special, por Forli), que como sabemos son muy cercanos genéticamente. En el pedigree resalta, sin dudas, el inbred al inevitable Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), presente 4×4, con las fuentes ya citadas, además del importante factor Rasmussen a la matrona Special (69-99, en Thong, por Nantallah), presente en fórmula 5×4, logrado con balance de sexos, a través de su brillante hijo Nureyev y la madre de su inolvidable nieto Sadler’s Wells. En 5ª y 6ª generaciones se pueden apreciar múltiples duplicaciones benéficas, incluyendo la duplicación de la muy importante matrona Rough Shod II (44-65, Gold Bridge en Dalmary, por Blandford), la 2ª madre de Special, presente 6×6 con balance de sexos, teniendo como fuentes a los hermanos Lt. Stevens (61-85, por Nantallah) y Thong (1964).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *