Oscar Performance convincente en el Secretariat Stakes
Oscar Performance, ganador de la Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1, Santa Anita, 1600m, grama, 1:33.28) el año pasado, se confirma entre los mejores grameros de EUA, colocando su campaña en 6-0-0 (9 acts.) y elevando sus premios a US$1.737.632. El potro que entrena Brian Lynch, le otorga tanto a su entrenador como a su jinete, el destacado José Luis Ortiz, sus primeras victorias en un Secretariat S. (G1).
Oscar Performance es hijo del poderoso Líder Semental Gramero Kitten’s Joy (01, El Prado en Kitten’s First, por Lear Fan), quien con 9 producciones en edad de correr es padre de 78 ganadores clásicos, lo cual significa un importante 10% contra corredores. El castaño es el 2º ganador clásico producido por su madre, pues es hermano de Oscar Nominated (2013), ganador clásico G3 y productor de $812,195, permaneciendo aún en actividad.
El notable tresañero responde al infalible patrón de cruce Northern Dancer-Northern Dancer, en este caso, teniendo como fuentes a los extraordinarios Sadler’s Wells (81, en Fairy Bridge, por Bold Reason) y Nureyev (77-01, en Special, por Forli), que como sabemos son muy cercanos genéticamente. En el pedigree resalta, sin dudas, el inbred al inevitable Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), presente 4×4, con las fuentes ya citadas, además del importante factor Rasmussen a la matrona Special (69-99, en Thong, por Nantallah), presente en fórmula 5×4, logrado con balance de sexos, a través de su brillante hijo Nureyev y la madre de su inolvidable nieto Sadler’s Wells. En 5ª y 6ª generaciones se pueden apreciar múltiples duplicaciones benéficas, incluyendo la duplicación de la muy importante matrona Rough Shod II (44-65, Gold Bridge en Dalmary, por Blandford), la 2ª madre de Special, presente 6×6 con balance de sexos, teniendo como fuentes a los hermanos Lt. Stevens (61-85, por Nantallah) y Thong (1964).