ÚLTIMAS NOTICIAS

OMAHA BEACH ratificó su clase triunfando en el Arkansas Derby (G1)

Por Enrique Salazar
Imagen

Omaha Beach – Foto Penelope Miller – ABR

Enseñando valentía y versatilidad, el promisor
Omaha Beach (16, War Front en Charming, por Seeking The Gold) dominó con solvencia a su “único” rival en el Arkansas Derby (G1, Oaklawn Park, 1800m, $1,000,000), un contendor que lo enfrentó con fuerzas e insistencia durante, al menos 500m, sin poder quebrar la solidez de su predominio en la prueba, que se corrió sobre una pista fangosa, a la cual el linajudo potro que entrena Richard Mandella se adaptó de mil maravillas, controlando en todo momento a su enconado enemigo. Durante toda la recta final, Improbable (16, City Zip en Rare Event, por A.P. Indy), la carta de Bob Baffert en la prueba, buscó de todas las formas igualar la línea de carrera de Omaha Beach, contando con todos los recursos de José Luis Ortiz sobre su silla y. aunque hizo una relevante carrera, nunca pudo pasar más allá de 1 cuerpo detrás del conducido por Mike Smith. De esta manera, Omaha Beach se anexa su 3ª victoria en fila, su 2º triunfo clásico consecutivo, tras vencer en su debut clásico, la 2ª División del Rebel S. (G2, Oaklawn Park, 1700m, 1:42.42) el pasado 16 de marzo. Se convierte en un nuevo ganador clásico G1 para su valioso padre War Front (02, Danzig en Starry Dreamer, por Rubiano), y se lleva 100 puntos para la clasificación al próximo Kentucky Derby (G1, Churchill Downs, 2000m, Mayo/04), con lo que se ubica en el 2º lugar de la mencionada clasificación, al acumular 137,5 puntos.


​En la prueba, Omaha Beach corrió tranquilo durante los primeros 400m (23.08), dejando que One Flew South (16, Giant’s Causeway en Sky Haven, por Sky Mesa), pero una vez que el “maestro” Smith certificó que Improbable no estaba marcando el tren de carrera, se fue con Omaha Beach en busca del liderato. Así, rápidamente se hizo del dominio de las acciones, pasando cómodo los 800m en 47.50. A todas estas, Improbable, que no partió raudo a buscar la punta, luego de haber tenido inconvenientes en el aparato de partidas, justo instantes antes de la largada, saliéndose 2 veces del puesto, se ubicó a mitad de lote, pareciendo controlar las acciones, en estrategia de remate. Rumbo a los ¾ de milla (1:12.46), el alazán de Baffert, instigado por Ortiz, comenzó a acercarse a los punteros, de manera tal que ya en el giro del codo final estaba planteada la escena que todos imaginamos ver. Venía la lucha entre los dos favoritos de la prueba. Sin embargo, Omaha Beach, mostrando solvencia, no le permitió nunca a Improbable igualar su línea de carrera y, pese a los enormes esfuerzos que éste hiciera, lo mantuvo distanciado a 1 cuerpo. Así llegaron a la meta. Improbable se adjudicó 40 puntos para el “Derby” llegando a 65 en total, asegurándose su cupo en la prueba. Lejos en la 3ª posición, a unos 6 cuerpos, se clasificó Country House (16, Lookin At Lucky en Quake Lake, por War Chant), llevándose 20 puntos, que le sirven para llegar a 50, que lo ubica en la parte baja de la clasificación de 20 posibles corredores. La 4ª posición (10 puntos) fue para Laughing Fox (16, Union Rags en Saskawea, por Stormy Atlantic), lo cual no le alcanza para entrar al listado del Derby de las Rosas (G1).

Colocando su campaña en 3-3-1 (7 acts.) y sus premios en $1,121,800, con todas sus victorias obtenidas en pistas de arena, Omaha Beach se convirtió en el 20º ganador clásico G1 que produce su poderoso padre, uno de los más cotizados sementales del mundo en la actualidad. El potro forma parte de los 81 ganadores clásicos que acumula el padrillo de Coolmore, quien con 10 producciones en edad de correr, ostenta un imponente 15,4% de sus corredores como ganadores clásicos.

Omaha Beach es ½ hermano de la Campeona 2 años en EUA en 2014, Take Charge Brandi (12, por Giant’s Causeway), siendo su madre además ½ hermana del destacado Take Charge Indy (09, A.P. Indy en Take Charge Lady), precisamente el padre de Long Range Toddy (16, en Pleasant Song, por Unbridled’s Song), el ganador de la 1ª División del Rebel S. (G2), apenas dos carreras antes de ésta. El linajudo potro perteneciente al Fox Hill Farm, responde al extraordinario Nick mundial Northern Dancer-Mr. Prospector, en este caso en una benéfica versión Danzig-Seeking The Gold, que genera un pedigree en el que resalta un brillante inbred, en arreglo 3×4 al recordado múltiple ganador clásico G1 y Campeón Sprinter Rubiano (87-02, Fappiano en Ruby Slippers, por Nijinsky II), logrado a través de 2 hijas, ambas matronas tordillas, pertenecientes a la misma generación, a saber, Starry Dreamer (94, en Lara’s Star, por Forli), la madre del brillante War Front, y Felicita (94, en Grand Bonheur, por Blushing Groom), acá la 3ª madre de Omaha Beach. Tal benéfica fórmula está respaldada, más atrás en el pedigree, por sendas presencias triples de los inigualables Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer) y Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.