OMAHA BEACH ENCABEZA LA NÓMINA DEL MALIBU STAKES INICIANDO LA TEMPORADA INVIERNO-PRIMAVERA EN SANTA ANITA
Por Ramon Brito.
Para el sábado 28 está prevista la iniciación de la temporada invierno-primavera en el hipódromo de Santa Anita, pospuesta de su tradicional fecha del 26 de diciembre debido a condiciones climáticas adversas que motivaron este cambio. Así las cosas, el prestigioso meeting arranca con un programa de once competencias que incluye seis carreras de grado, a saber: el San Antonio Stakes (G2); la American Oaks (G1); el La Brea Stakes (G1); el Robert J. Frankel Stakes (G3); la Mathis Brothers Mile (G2); y el Malibu Stakes (G1), la prueba que nos ocupa en esta oportunidad, y en la que Omaha Beach, uno de los mejores tresañeros de 2019, regresa a la acción como el gran favorito en un reducido lote de apenas cinco potros que participará en la carrera de 1400 metros con $300,000 a repartir.
El hijo de War Front que entrena Richard Mandella no ha bajado del tercer lugar en nueve presentaciones a la fecha, con cuatro primeros de los cuales dos son en carreras Grado 1. Omaha Beach viene de participar en la Breeders’ Cup Dirt Mile (G1) del pasado 2 de noviembre en Santa Anita. Siendo el gran favorito en la prueba de 1600 metros, Omaha Beach corrió un tanto rezagado durante buena parte del recorrido para luego intentar una atropellada que no fue lo suficientemente efectiva, finalizando segundo a 2 ¾ cuerpos de Spun to Run. El planteamiento de la carrera por parte de su jinete fue cuestionado por no pocos analistas, quienes atribuyeron la inesperada derrota a este factor.
Para este compromiso Omaha Beach presenta una seguidilla de muy buenos ejercicios, incluyendo un impresionante ajuste de 600 metros en 34 segundos exactos, realizado el pasado domingo 22 en Santa Anita. Se habla del Malibu como una posible preparatoria del ejemplar para correr en la Pegasus World Cup Invitational (G1) del venidero 25 de enero en Gulfstream Park, lo que entonces terminaría siendo su última actuación, toda vez que el nieto materno de Seeking the Gold se iniciará como semental en Spendthrift Farm a partir de la próxima temporada de montas.
Mike Smith estará nuevamente sobre sus lomos, partiendo desde el puesto 5.
Desde la Costa Este ha sido enviado Complexity, un potro del establo de Chad Brown que ha ganado tres de sus cinco carreras, incluyendo el Champagne (G1) como dosañero el año pasado. Este año el pupilo de Klaravich Stables ha corrido apenas dos veces, reapareciendo en el Woody Stephens (G1) el 8 de junio, llegando en el último lugar. Más recientemente, Complexity se impuso muy cómodamente en un Optional Claiming en Aqueduct el 20 de noviembre, y esa notable mejoría motivó su inscripción en esta prueba, donde será guiado por Javier Castellano, partiendo por el puesto de pista 2.
Los otros tres aspirantes del Malibu pertenecen a la cuadra de Bob Baffert. Much Better (Flavien Prat, PP. 1) es un veloz corredor que ha ganado apenas una carrera de siete en 2019, ocurriendo este triunfo en febrero. El hijo de Pioneerof the Nile utilizará nuevamente la gríngola en esta ocasión.
Roadster (Joel Rosario, PP. 4) no ha vuelto a ganar luego de su carrera en el Santa Anita Derby (G1), luego de la cual acumula cuatro derrotas, la más reciente un decepcionante cuarto y último lugar como amplio favorito en el Native Diver (G3). El tordillo hijo de Quality Road buscará redención luego de este fracaso.
Manny Wah (Channing Hill, PP. 3) correrá por primera vez en manos de Baffert. El hijo de Will Take Charge es el más experimentado del grupo, con tres primeros en 13 actuaciones, siendo la última un segundo lugar a pescuezo en el Steel Valley Sprint ($250K) en Mahoning Valley el pasado 25 de noviembre.
MALIBU STAKES (G1) – Santa Anita – Sábado 28 de diciembre – 9a. Carrera – 6:00 PM (Hora del Este)