NYRA OFICIALIZA LA POSTERGACIÓN DEL MEETING DE PRIMAVERA/VERANO DE BELMONT PARK
Por Ramon Brito.
La New York Racing Association (NYRA) anunció el jueves que la temporada de primavera/verano de este año en Belmont Park ha sido postergada como consecuencia de la pandemia de COVID-19, cuyos efectos han sido notables en el estado de New York. Originalmente, este meeting había sido pautado para iniciar el 24 de abril, con 51 días de carreras que se prolongarían hasta el 12 de julio. La competencia más importante de este período, el Belmont Stakes (G1), está programada para el sábado 6 de junio. Las autoridades del óvalo se encuentran actualmente en conversaciones con los organismos estatales y las autoridades sanitarias para establecer un cronograma que finalmente permita establecer la fecha de retorno de la actividad hípica a Belmont Park.
NYRA informó que a partir del viernes 17 se permitirá el ingreso a los establos de Belmont Park de ejemplares que han sido reubicados a raíz de la crisis ocasionada por la pandemia. Sin embargo, estos ejemplares no podrán ser atendidos por personal que no haya estado laborando previamente en el hipódromo, que alberga en este momento a unos 1,300 purasangres y a más de 500 trabajadores de cuadra. La pista ha permanecido abierta para entrenamientos, no permitiéndose el acceso de los propietarios hasta nuevo aviso. Entre tanto, el hipódromo ha adoptado todas las medidas preventivas posibles para evitar la propagación del COVID-19.
La NYRA no ofrece carreras en vivo desde el pasado 15 de marzo, cuando se interrumpió la temporada invernal de Aqueduct, que originalmente se extendía hasta el 29 del mismo mes. Posteriormente se anunció la total cancelación del meeting de primavera del referido coso de carreras, que estaba pautado desde el 2 hasta el 19 de abril.
Una de las interrogantes surgidas durante este proceso es la fecha del Belmont Stakes (G1), tercer paso de la Triple Corona norteamericana. Como es sabido, el Kentucky Derby (G1) es al momento la única de estas tres competencias con una nueva fecha definida, sábado 5 de septiembre. No se conoce aún si habrá un cambio similar para el Preakness Stakes (G1).
Dave O’Rourke, Presidente y CEO de NYRA, no ha dejado de mostrar su preocupación en cuanto a la celebración del Belmont Stakes (G1). “El Belmont Stakes es una institución en New York y una tradición de nuestro país,” comentó. “Estamos comprometidos a presentar esta competencia en 2020 y apuntamos a emitir un pronunciamiento en los próximos días.”