Por Eloy Vielma
En brillante actuación el invicto Nyquist logró alzarse con la victoria en el Xpressbet.com Florida Derby (gr I) del presente año 2016. Desde el mismo momento de la largada el invicto conducido por Mario Gutiérrez, tomó la delantera para no ceder la posición de vanguardia en ningún tramo de la carrera, ganando con solvencia la principal competencia de Gulfstream Park.
El hijo de Uncle Mo en Seeking Gabrielle cubrió el primer parcial en :23.60 (23″3) controlando al grupo y a su más cercano rival, Sawyers Mickey en su accionar por el primer carril. Cerca corrían Chovanes y Mohaymen (invicto hasta ese momento). Los ochocientos en :47.09 (47″) con el entrenado por Doug O’Neill al frente. Ya en los mil doscientos metros se acerca Mohaymen con intención de tomar la delantera y se coloca a sólo medio cuerpo, instante cuando Nyquist dejaba 1:11.39 (71″2). Sacando a relucir clara superioridad, el ganador entra adelante en la recta decisiva y se despega de Mohaymen, que no puede acercarse más y sucumbe en ese instante ante el puntero. Aprovechando la parte interna de la pista Majesto buscando la sorpresa pasa al segundo lugar. Nyquist sigue adelante cubriendo la milla en 1:36.38 (96″2) y crono final de 1:49.11 (109″1) para el recorrido de mil ochocientos metros del Florida Derby, jugando prácticamente con sus rivales de turno. Detrás llegaron el mencionado Majesto, Fellowship en avance final y Mohaymen cuarto.
El ganador, criado por el Summer Hill Farm, elevó sus ganancias a $2,322,600 sumando el premio del Florida Derby de $589,000 y el bono adicional de $1,000,000 otorgado por Fasig Tipton, ya que fue comprado en dicha subasta por la gente del Reddan Racing LLC el año pasado en Gulfstream Park.
Invicto ahora en siete presentaciones, Nyquist viajará a Kentucky y así comenzar su preparación para la edición número 142 del Kentucky Derby (gr I). “Ha sido un gran trabajo en equipo” dijo Paul Reddam, propietario de Nyquist. “Hace un mes atrás tenía mis reservas ya que estábamos en la casa del potro Mohaymen, realmente queremos hacer esto? Rápidamente nos pusimos de acuerdo y decidimos participar. Mario (Gutiérrez) realizó un gran trabajo, Doug O’Neill y su equipo una vez más demuestran su profesionalismo y conocimientos. Es un triunfo en conjunto.”
Por su parte el jinete venezolano encargado de conducir a Mohaymen dijo; “no hay excusas, simplemente Mohaymen no pudo hoy. Lo coloque donde debía, seguimos la estrategia y no corrió como esperábamos.’
Por Eloy Vielma
Editado por Roberto “El Potro” Rodriguez
Foto Jose Paye / ElPotroRoberto.com
Video YouTube/
GulfstreamPark