NYQUIST contundente

Por Carlos A. Gomez
Y un día volvió el campeón. NYQUIST, el sensacional hijo de Uncle Mo, regresó tan bien como en sus mejores tardes para ganar el San Vicente Stakes (Gr II) con $200,000 y se confirmó como uno de los grandes candidatos a pelear las principales carreras especiales para tresañeros en este 2016. 
En la previa se había vendido la carrera como un duelo entre el invicto y campeón de la Sentient Jet Breeders’ Cup Juvenile (Gr I) 2015, NYQUIST y el ganador del Delta Jackpot, EXAGGERATOR con la siempre peligrosa yunta Desormeaux como sus conexiones. En la competencia fue distinto, a pesar de que EXAGGERATOR hizo una gran presentación y el margen de victoria fue apenas cuerpo y medio, visualmente la victoria del favorito al Derby de Kentucky fue más llamativa. Desde que se abrieron las puertas, ubicadas a 7 furlones de la meta, NYQUIST aprovechó su velocidad táctica para salir de esa incómoda posición número uno cerca al riel y asegurarse un lugar manejable durante la recta opuesta. Así fue como Mario Gutiérrez, el jinete que mejor lo conoce, lo ubicó segundo siguiendo muy de cerca de SHEIKH OF SHEIKHS, entrenado por Wesley Ward que impuso parciales violentos de :22.50, :44.49 y 1:08.56, más atrás se ubicaron cerca EXAGGERATOR y el promisorio potrillo DENMAN´S CALL, quien había únicamente quebrado el Maiden hacer algunas semanas y esta tarde se enfrentaba al mejor de la generación hasta ahora.

Sin mayores variantes doblaron la curva y enfrentaron la recta de las definiciones con la expectativa de ver si esos parciales iban a romper la carrera, allí el esperado  enfrentamiento se dilucidó en favor del consentido de J. Paul Reddam, NYQUIST, con una acción muy desenvuelta y dejando claro que los meses de ausencia no habían afectado para nada su forma mantuvo ventaja de forma cómoda sobre EXAGGERATOR, que igualmente tuvo un muy buen inicio de año y para el tercero, a 3 cuerpos remató DENMAN´S CALL, que en su primera incursión frente a los buenos no fue inferior al reto y dejó un muy buen sabor de boca. El reloj se detuvo en 1:20.71, fenomenal tiempo para la distancia y mucho más si se toma en cuenta la forma como lo hizo el potro entrenado por Doug O´Neill.

Queda pues abierta la expectativa grande de la próxima salida del invicto NYQUIST, quien, de acuerdo a declaraciones de su entrenador, de conservarse sano tendrá dos salidas más siendo una de estas el Florida Derby (Gr I) en Gulfstream Park antes de ir por la gloria el primer sábado de mayo en Churchill Downs.

Foto Chris Crestik / ElPotroRoberto.com
Editado por Roberto L Rodriguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *