Nuestros “6” para el Kentucky Derby

Por Roberto L Rodriguez
Cuando estamos a siete semanas y media para la gran cita en Churchill Downs, daremos inicio a una serie de artículos donde les estaremos presentando nuestra opinión sobre algunos de los posibles participantes en la edición número 142 del Kentucky Derby (gr I).
Mohaymen (Tapit – Justwhistledixie por Dixie Union)

Invicto en cinco presentaciones y con todas las cualidades para mantener esa seguidilla de victorias activa. El tordillo de $2.2 millones de dólares propiedad del Shadwell Stable parece mejorar a medida que las distancias aumentan, según los comentarios de su jinete Junior Alvarado después del Xpressbet Fountain of Youth (gr II) el atlético hijo de Tapit recorrió el último cuarto de milla de esa competencia prácticamente a voluntad del ejemplar, esto denota la calidad corredora de Mohaymen al mismo tiempo que nos indica que aún hay mucho más dentro de las cualidades de este potro que no hemos visto. Se espera un “match” entre Mohaymen y Nyquist en el Florida Derby (gr I) el próximo mes de abril, esta competencia sería un aperitivo especial antes del Kentucky Derby (gr I). 

Mor Spirit (Eskendereya – Im a Dixie Girl por Dixie Union)

Bob Baffert parece tener cada año dentro de su establo al posible ganador del Kentucky Derby, como todos recordamos el 2015 el veterano entrenador ganador de más de 2,600 carreras presentó al campeón American Pharoah. Para esa temporada Baffert cuenta con diferentes prospectos para la carrera por las rosas entre los que destaca Mor Spirit, un hermoso ejemplar propiedad de Michael Lund Petersen que tiene hasta los momentos tres triunfos y tres segundos lugares en seis apariciones. El estilo táctico de correr característico de Mor Spirit lo hace un potro peligroso en el Derby, la semana pasada no contó con el mejor de los trips y aun así pudo rematar con fuerzas para finalizar segundo detrás de Danzing Candy quien es nuestra tercera opción. 

Danzing Candy (Twirling Candy – Talkin and Singing por Songandprayer)

Octavo lugar en su debut en el hipódromo de Del Mar el pasado 29 de noviembre y desde entonces ha cosechado tres victorias de manera consecutiva, la última de ellas el San Felipe Stakes (gr II) uniendo partida con la llegada en tiempo final de 1:43.04 venciendo al mencionado Mor Spirit, Exaggerator, Uncle Lino, Smokey Image y I Will Score, tres de estos ejemplares con al menos un triunfo selectivo en su haber. Danzing Candy es entrenado por Clifford Sise Jr. y ha sido conducido por el sensacional Mike Smith, el potro nacido y criado en Kentucky podría regresar a su antigua casa en plan estelar de todo salir tal y como sus conexiones esperan en el Santa Anita Derby (gr I) el próximo 9 de abril donde posiblemente enfrente al mismo grupo que le salido al paso en el San Felipe (gr II) entre otros nuevos aspirantes. 
Mo Tom (Uncle Mo – Caroni por Rubiano)

De todos nuestros favoritos consideramos que este es el que posee el mejor remate. En su última presentación en el Veterans Ford Risen Star Stakes (gr II) el ejemplar recibió un fuerte golpe cuando comenzaba su devorador remate lo que obligó a su jinete Corey Lanerie a cambiar de línea de carrera al mismo tiempo que perdió el ritmo que traía en ese momento. Sin embargo, el entrenado por Thomas Amoss finalizó tercero a solo dos cuerpos y medio del ganador en esa oportunidad Gun Runner. En sus dos trabajos previos el potro graduado en la venta del mes de septiembre del 2014 en Keeneland se ha mostrado en buena forma y estamos a la expectativa por ver una vez más en acción a este hijo de Uncle Mo que necesita sumar puntos para poder formar parte del selecto grupo de veinte competidores que estarán siendo de la partida en Churchill Downs el próximo 7 de mayo.

Nyquist (Uncle Mo – Seeking Gabrielle por Forestry)

Considerado por muchos el mejor caballo de la nación y tienen todos los argumentos necesarios para ello. Nyquist ganó el premio Eclipse como mejor potro de dos años en el 2015, además se encuentra invicto en seis competencias con cinco triunfos en carreras de grado en su haber entre las que resaltan la Sentient Jet Breeders’ Cup Juvenile (gr I), FrontRunner Stakes (gr I) y Del Mar Futurity (gr I). Entrenado por Doug O’Neill para el Reddam Racing y conducido por Mario Gutiérrez el mismo equipo que llevó a la victoria a I’ll Have Another en el Kentucky Derby del 2012. Nyquist reapareció de manera brillante venciendo a Exaggerator en el San Vicente Stakes (gr II) el 15 de febrero en Santa Anita Park, hipódromo en el cual estará realizando sus respectivos entrenamientos antes de lo que será su viaje a Florida donde posiblemente enfrentará el tordillo Mohaymen. 
Zulu (Bernardini – Temporada por Summer Squall)

Si el Kentucky Derby (gr I) se tratara de un certamen de belleza equina, seguramente el potro Zulu seria nuestra primera selección. El impresionante hijo del una vez ganador del Derby, como lo fue Bernardini. Zulu humilló a sus rivales en su segunda competencia pública dejando un registro de 1:23.33 para los siete furlones sobre una pista totalmente anormal en el hipódromo de Gulfstream Park. Pero, además de ser conocido por su impecable apariencia física y reconocidas cualidades atléticas, también tiene un carácter difícil de domar. En todas las presentaciones el potro entrenado por Todd Pletcher ha intentado derribar a su jinete John Velázquez, en el Xpressbet Fountain of Youth (gr II) ante Mohaymen cuando todo parecía corregido, Zulu hizo de las suyas minutos antes de la partida restándole esto energías que le fueron necesarias en los metros finales de esta competencia. Conociendo la calidad de entrenador que es Todd Pletcher estamos optimistas ver a un Zulu controlado y listo para competir.

Ejemplares en la “mira”; Exaggerator, Greenpointcrusader, Suddenbrakingnews y Destin.
Fotos: #ElPotroRoberto, Chris Crestik, Jose Paye y Sylvia Gonzalez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *