NOVEDADES Y POSIBILIDADES PARA EL RESTO DE LA RUTA AL KENTUCKY DERBY
Por Ramon Brito.
Luego de la disputa de las dos divisiones del Arkansas Derby (G1) el pasado sábado 2 de mayo, la Ruta al Kentucky Derby (G1) ha quedado en suspenso, con seis competencias anuladas, o por disputarse: el UAE Derby (G2), el Sunland Derby (G3), el Wood Memorial S. (G2), el Blue Grass S. (G2), el Santa Anita Derby (G1) y el Lexington S. (G1).
Ya es sabido que el UAE Derby y el Sunland Derby no se podrán disputar, pero las otras cuatro competencias pudieran celebrarse – en fechas diferentes a las originales – o sustituirse, dependiendo de la forma como se vayan desarrollando los acontecimientos.
El primer anuncio respecto a cambios llega desde Churchill Downs, la sede de la Carrera de las Rosas que se disputará el sábado 5 de septiembre. Una vez que la Comisión de Carreras de Kentucky autorizó la realización de la temporada primaveral de Churchill Downs el pasado 29 de abril, fue publicado el primer el libro de condiciones, que incluye entre las carreras selectivas al Matt Winn S. (G3, $150,000), competencia de 1700 metros programada para el sábado 23 de mayo. Esta carrera ha sido añadida a la lista de eventos clasificatorios para el Kentucky Derby (G1), con apenas 17 puntos a repartir (10-4-2-1) entre los ejemplares que ocupen los cuatro primeros lugares.
En un comunicado de prensa, Churchill Downs afirma que habrá carreras adicionales añadidas a la clasificación, las cuales se darán a conocer una vez que se tenga información de otros hipódromos.
En la Costa Oeste, las autoridades del hipódromo de Santa Anita esperan por el permiso de los entes gubernamentales para reanudar el espectáculo hípico. Asumiendo una respuesta positiva, fue emitido un primer libro de condiciones en el que se contempla la realización del Santa Anita Derby (G1) el sábado 6 de junio. Esto sería una muy buena noticia, toda vez que no sería necesario sustituir una de las carreras fundamentales en la Ruta al Kentucky Derby (G1).
Por otro lado, las autoridades de la NYRA continúan evaluando los posibles escenarios de cara a una eventual reanudación de las actividades en Belmont Park, cosa que se espera para el mes de junio. En este caso solo hay especulaciones consecuencia del hermetismo con el que se maneja la información. Hay quienes hablan de un Belmont Stakes (G1) a finales de junio, en una distancia diferente a la milla y media y con validez para la clasificación al Kentucky Derby (G1). De igual forma no hay certeza alguna en cuanto al tradicional meeting de verano de Saratoga, el cual pudiera no llevarse a cabo. El Travers Stakes (G1), conocido como el Derby del Verano, igualmente pudiera ser disputado a principios de agosto.
Otra competencia importante para tresañeros, el Haskell Invitational (G1), continúa en suspenso, sin conocerse a la fecha la realización o no del meeting de Monmouth Park.
Finalmente, y regresando a Kentucky, se ha hablado de un posible meeting con fechas reducidas en Keeneland para el verano, que pudiera incluir la disputa del prestigioso Blue Grass Stakes (G2) (100-40-20-10) y del Lexington Stakes (G3) (20-8-4-2), evento este último, que ha tenido la particularidad de ser la última de las pruebas en el calendario que ofrecen puntos para el Kentucky Derby (G1), pero que este año, de realizarse, pasaría a ser quizás la más importante entre todas sus ediciones.