NOTICIAS Y NOTAS: ESTRELLAS EN CHURCHILL DOWNS, POSIBLE RETORNO DE MAXFIELD, CHARLATAN ES NEGOCIADO PARA LA CRÍA
Por Ramon Brito.
CHURCHILL DOWNS
Como ya es por todos conocido, el hipódromo de Churchill Downs tendrá un meeting reducido, sin asistencia de público, que irá desde el sábado 16 de mayo hasta el sábado 27 de junio, con un total de 26 reuniones de carreras. El programa del sábado 23 estará nutrido de competencias selectivas, con la disputa del Matt Winn (G3, $150,000) para tresañeros y con 17 puntos a repartir para el Derby; el Blame ($100K) en una milla para ejemplares de 4 o más años; el Shawnee ($100K) para yeguas en 1700 metros; el War Chant ($100K) para tresañeros grameros en una milla; y el Tepin ($100K) para tresañeras grameras igualmente en una milla.
Varios jinetes de primera línea han anunciado a través de sus agentes que estarán participando en este meeting, incluyendo a John Velázquez, Joel Rosario, Javier Castellano y José Ortiz, quienes sin dudas le darán más atractivo al espectáculo.
MAXFIELD CAMINO A REAPARECER
El invicto Maxfield, hijo de Street Sense que defiende las sedas de Godolphin, se alista para su esperado regreso a la acción, muy probablemente en el Matt Winn (G3) del venidero sábado 23 en Churchill Downs. Su entrenador Brendan Walsh le ha dado todo el tiempo necesario para su retorno, y habida cuenta de la postergación del Kentucky Derby para el sábado 5 de septiembre tendrá tiempo más que suficiente para buscar su clasificación. Con su victoria del año pasado en el Breeders’ Futurity (G1) en Keeneland, Maxfield obtuvo 10 puntos, los cuales tratará de duplicar con 10 más destinados para el ganador del Matt Winn (G3). Por lo visto, el zaino dispondrá de más oportunidades para escalar posiciones dentro de la tabla clasificatoria.
CHARLATAN NEGOCIADO PARA LA REPRODUCCIÓN
Hill ‘n’ Dale Farm anunció el miércoles que había finalizado la negociación por los derechos para la reproducción del invicto Charlatan, pupilo de Bob Baffert que se impuso sin apremios el pasado sábado en la primera división del Arkansas Derby (G1). El alazán hijo de Speightstown es uno de los prospectos tresañeros más importantes de la presente temporada, y con apenas tres actuaciones ya es un ganador selectivo de Grado. John Sikura, presidente de Hill ‘n’ Dale Farm, dijo: “Caballos con la capacidad corredora de Charlatan combinada con un pedigree superior, profundidad en la línea materna y con una estelar calidad son una muy rara oportunidad.”
Charlatan es hijo de Authenticity, por Quiet American, yegua que corrió en 12 oportunidades, figurando entre las tres primeras once veces. Authenticity ganó un total de cuatro carreras, y llegó segunda en tres selectivas Grado 1.
BIG MEL Y CEZANNE LISTOS PARA DEBUTAR
Mientras se espera la eventual reapertura de Santa Anita Park, dos importantes prospectos del establo de Bob Baffert terminan de ajustar condiciones para sus muy anticipados estrenos. Big Mel (Quality Road) ejercitó el domingo 3 desde el aparato, dejando 59.60 para el kilómetro, siendo el trabajo más rápido en la distancia. Por otra parte Cezanne (Curlin), potro que costó $3,650,000 en la subasta de dosañeros en entrenamiento de Fasig-Tipton (marzo 2019), hizo una cómoda pasada de un kilómetro en 1:01.40, manteniendo un envidiable estado físico. Existe enorme expectativa por ver correr a este par de tresañeros de los cuales se espera una destacada campaña pistera.