NOTAS Y NOTICIAS: TOM’S D’ETAT FAVORITO EN LA OAKLAWN MILE, MAXFIELD REGRESA A LOS EJERCICIOS, LUZ VERDE PARA CASTELLANO
Por Roberto L. Rodriguez.
Un total de catorce participantes hasta el momento medirán fuerzas este sábado en los 1,600 metros del Oaklawn Mile Stakes, una de las dos pruebas principales a disputarse en Oaklawn Park y en donde el veterano Tom’s d’Etat (7yo g) (Smart Strike) será sin duda el rival a vencer bajo las órdenes del jinete dominicano Joel Rosario. Con apenas 17 presentaciones en su record, 9 de estas victorias, Tom’s d’Etat ha sido otro de esos ejemplares con todas las credenciales para convertirse en un líder de su generación, sin embargo, las lesiones le han pasado factura a lo largo de su campaña pistera.
Con más de $1.2 millones en premios metálicos producidos (16-9-2-1 $1,236,572), el entrenado por Albert M. Stall Jr. llega a esta cita con par de victorias consecutivas incluyendo su primer Grado 1, como lo fue el Clark Handicap G1 el pasado 29 de noviembre en el hipódromo de Churchill Downs, carrera en la cual soportando el máximo hándicap de 123 libras dejó 1:48.84 para 1,800 metros. Tom’s d’Etat saldrá desde el puesto de pista número 3 y está cotizado 3-1 según el morning line.
Sin lugar a dudas que su máximo rival será Mr. Money (Goldencents), ejemplar que después de archivar 5 victorias consecutivas durante el 2019 incluyendo la Pat Day Mile G3, y Matt Winn Stakes G3, además de otras 2 pruebas G3, finalizó 2do en el Pennsylvania Derby G1 detrás del sorpresivo Math Wizard que abonó $64.20 por concepto de ganador. La última vez que vimos en acción a Mr. Money fue en la Breeders’ Cup Dirt Mile G1 donde finalizó 7mo sin pena, ni gloria. Largando desde la gatera #2 en esta ocasión, Mr. Money se presenta a la cita con 5 fenomenales ejercicios (todos en Fair Grounds) de 59.4 (1,000 mts), 62 (1,000 mts sobre pista fangosa), 73.1 (1,200 mts), 71.2 (1,200 mts) y 60.3 (1,000 mts) la semana pasada.
Otros interesantes competidores en esta prueba son: Improbable #14 (7/2), Snapper Sinclair #7 (10/1), Long Range Toddy #10 (10/1) y Pioneer Spirit #4 (6/1).
MAXFIELD REGRESA A LOS EJERCICIOS
Considerado uno de los mejores prospectos dosañeros en el 2019, el potro Maxfield retomó los entrenamientos después de ser llevado a Kentucky procedente de Florida donde pasó gran parte del invierno tratando de recuperarse de una lesión que le impidió competir en la Breeders’ Cup Juvenile G1 2019 celebrada en el hipódromo de Santa Anita Park. Defensor de las prestigiosas sedas del Godolphin, Maxfield recorrió la ½ milla en 49.20 luciendo muy bien durante todo el trayecto en el óvalo de Keeneland. Anterior a este trabajo, el hijo de Street Sense realizó 4 briseos en el Centro de Entrenamientos de Palm Meadows, Palm Beach, Florida.
Maxfield debutó en 14 de septiembre en Churchill Downs ganando en atropellada por ¾ sobre Ghostlore dejando 1:37.13 para la milla, precisamente ese día el estado de la pista favoreció a los ejemplares velocistas, lo que habla de la calidad de este potro nieto de Bernardini. Las expectativas alrededor de Maxfield crecieron aún más el 5 de octubre después de su impresionante actuación en el Claiborne Breeders’ Futurity G1 en Keeneland, carrera en la que lució como todo un ferrocarril derrotando entre otros al tordillo Gouverneur Morris por 5 largos y ½ en tiempo de 1:44.21 para 1,700 metros.
Lamentablemente un pequeño “chip” sacó a Maxfield (2-2-0-0 $354,412) momentáneamente de la ruta al Kentucky Derby, sin embargo, su entrenador Brendan Walsh sabiendo lo que tiene entre manos, le ha dado todo el tiempo necesario a este potro que seguramente ha sido uno de los grandes beneficiados con el cambio de fecha de la Carrera de las Rosas para el venidero 5 de septiembre.
LUZ VERDE PARA CASTELLANO
El cuatro veces ganador del premio Eclipse y miembro del Salón de la Fama del hipismo, Javier Castellano, a superado el corona virus y tiene “luz verde” para regresar a la acción. Como muchos saben, el fusta venezolano dio positivo al Covid-19 a finales del mes pasado (leer noticia), desde entonces Javier se sometió al tratamiento médico necesario el cual para fortuna, ha sido exitoso y la recuperación satisfactoria.
Castellano decidió permanecer en Florida durante sus 14 días de cuarentena y gracias a Dios se encuentra fuera de peligro y listo para regresar a las competencias en las próximas semanas. «Seré honesto, la parte más aterradora de esto fue mental, me afectó mucho mental y emocionalmente. Me desafió. Fue el mayor desafío de mi vida», agregó. «Cuando me dijeron que salí positivo, no podía creerlo. Le dije: ‘¿Estás seguro de que soy yo?’ No había salido a correr ni siquiera 24 horas antes. Salí a correr en Florida, 90 grados, y estaba bien. Tres millas y respiré bien, no tenía dolor en el pecho, me sentía normal «. Declaró para Blood Horse Javier Castellano.