Por Roberto L Rodriguez
Todos estamos de acuerdo de quienes son los entrenadores que dominan año tras año las estadísticas a nivel nacional en la NTRA. Nombres como los de Todd Pletcher, Chad Brown, Bob Baffert, Mark Casse, Steven Asmussen, Doug O’Neill, etc., usualmente ocupan los sitios de privilegio en cuanto a producción, triunfos y victorias en carreras de grado se refiere. Pero, en esta temporada la efectividad de Jorge Navarro ha llegado a otro nivel, donde ninguno de los antes mencionados le superan.
Oriundo de Panamá, Jorge Navarro es hoy día el mejor preparador de puransangres de carrera (en números) representante de América Latina en la hípica de los Estados Unidos. Ganador de más de 600 carreras (602) de por vida en la NTRA, el joven entrenador de apenas 41 años de edad tiene un increíble
récord de 32% en victorias (mínimo 350 presentados) que lo coloca como líder entre todos los entrenadores en el 2016 y se encuentra en la posición número 22 entre 5,344 entrenadores en lo que a producción de dinero se refiere (segundo entre los latinos siendo superado solo por Rudy Rodríguez (México)).
Además de comandar el porcentaje de victorias basado en un mínimo de 350 ejemplares inscritos, Navarro lidera bajo las mismas circunstancias la tabla de finales entre los tres primeros puestos con 63%. Solo Tomas Amoss con 336 resultados y Jason Servis con 257 se le acercan al panameño con el mismo porcentaje de 63% con la salvedad que Jorge Navarro tiene mayor cantidad de presentados que los dos antes mencionados.
Durante esta temporada, Navarro ha ganado importantes carreras como el Gulfstream Park Sprint Stakes (gr III) con XY Jet (segundo la Golden Shaheen) y por supuesto con Sharp Azteca y Catalina Red ganadores el mismo día en el Pat Day Mile Stakes (gr III) y el Churchill Downs Sprint Stakes (Gr II) el pasado 7 de mayo en Churchill Downs.