Nijinsky II, su padre y la familia 5-h: UNA COFRADÍA CLÁSICA

Por Enrique Salazar
​El sábado 18 de febrero se disputó en el hipódromo de Flemington (Victoria, Australia) el 63º Black Caviar Lightning S. (G1, 1000m, grama, 00:57.26), nombre que ostenta desde 2013 para honrar a la extraordinaria corredora (Black Caviar), ilustre ganadora de las versiones 2011, 2012 y 2013. La prueba, que constituye el primer paso de la serie de 3 carrerasas denominada Autumn Sprint, que se completa con el Oakleigh Plate (G1, Caulfield, 1100m, grama), el tercer sábado de febrero, y el Newmarket H. (G1, Flemington, 1200m, grama), el primer sábado de marzo, fue ganada en un final sorprendente por el alazán Terravista (09, Captain Rio en Parfore, por Gold Brose), un castrado australiano que, con 7 años en el hemisferio sur, atraviesa una excelente condición, logrando su 1ª victoriaG1, en campaña de 11 victorias (25 acts.) y $1,890.412.
Un día después en Japón, en el hipódromo de Tokyo se llevó a cabo la primera competencia clásica G1 del año, el 34º February S. (G1, 1600m, 1:35.10), donde también se produjo un final de gran emotividad, resultando vencedor el zaino Gold Dream (13, Gold Allure en Mont Vert, por French Deputy), éste también alcanzando su 1ª victoria G1, pero en campaña más breve, tiene sólo 4 años, de 5 victorias (9 acts.), con premios por $1,768,234.

Pese a las notorias diferencias entre ambas pruebas, en distancia, superficie de competencia, edad de los triunfadores, paradójicamente, resaltan enormes semejanzas entre los pedigrees de ambos vencedores. Dichas cercanías genéticas tienen mucho que ver con la cofradía que forman, en ambos casos, el legendario Nijinsky II (67-92, Northern Dancer en Flaming Page, por Bull Page), su extraordinario padre y las matronas de la familia 5-h.
Para muchos hípicos jóvenes, especialmente para aquellos iniciados en las últimas décadas del siglo XX y lo que va del siglo XXI, el nombre de Nijinsky II pertenece a una “leyenda”. Pero, en realidad, Nijinsky, que fue como se le conoció mientras estuvo activo en las pistas, fue uno de los mejores purasangres de carrera del mundo con campaña en el siglo XX. Nacido y criado en Canadá, siendo uno de los espectaculares ejemplares que criara el legendario criador canadiense E. P. Taylor, que además fue el criador de sus padres, el inigualable Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer) y la Campeona 3 años canadiense Flaming Page (59, en Flaring Top, por Menow), Nijinsky era hijo de 2 ganadores de la más longeva y prestigiosa carrera exclusiva para tresañeros de Canadá, el Queens Plate, primer paso de la Triple Corona en dicho país, que se corre desde el año1860. Así, su fama comenzó a construirse aún antes de salir a las pistas.

Cuenta Vincent D’Angelo que, siendo Nijinsky un yearling, fue anotado en una venta a realizarse en Woodbine (Toronto, Canadá), con un valor de reserva de $60,000. Narra el cronista que “Charles Engelhard, conocido por sus cuantiosas compras en Keeneland y Saratoga para entonces, envió a su entrenador irlandés, Vincent O’Brien, a Toronto para que le comprase un yearling que tenía en mente”. Sin embargo, a O’Brien no le gustó el potro seleccionado por Engelhard y se lo hizo saber, aclarándole que: “he encontrado un hijo de Northern Dancer, al que volveremos a chequear”. Ese era Nijinsky.

Imagen

Con su actividad pistera Nijinsky se constituiría en un corredor trascendente, de esos que jamás se olvidan. Perteneciente a la 2ª producción de su padre, fue inderrotable a los 2 años, triunfando en 4 clásicos: Railway S. (The Curragh, 1200m, grama), Anglesey S. (The Curragh, 1200m, grama), Beresford S. (The Curragh, 1600m, grama) y Dewhurst S. (Newmarket, 1400m, grama), cerrando esa campaña invicto en 5 actuaciones. A los 3 años se haría famoso mundialmente, en una época de comunicaciones lentas y pobres, en comparación con este aluvión comunicacional que hoy vivimos. Luego de debutar como tresañero ganando el Gladness S. (The Curragh, 1400m, grama), se impondría en las 2000 Guineas Inglesas (Newmarket, 1600m, grama) y en el Derby Inglés (Epsom, 2400m, grama), los 2 primeros pasos de la Triple Corona inglesa. Con todas sus victorias anteriores acotadas entre 1200m y 1600m, muchas eran las dudas sobre sus posibilidades de superar la distancia en el Epsom Derby, pero, su extraordinaria exhibición ganándolo, las despejó todas, al dejar marca de 2:34.68, apenas 9 décimas de segundo por encima del récord que, desde 34 años antes, ostentaba el moro Mahmoud (33-62, Blenheim II en Mah Mahal, por Gainsborough).

Después del Epsom Derby, Nijinsky volvería a la pista de sus primeros logros para imponerse en el Irish Derby (The Curragh, 2400m, grama). Nunca más volvería a tronar en la recta final del palacio del hipismo irlandés. Regresó a Inglaterra para superar a los maduros en el histórico King George VI & Queen Elizabeth Diamond S. (Ascot, 2400m, grama) y, luego, con récord intachable de 10 triunfos en 10 salidas, fue a Doncaster a afrontar el reto del St. Leger inglés (2800m, grama), logrando tocar la gloria con sus cascos, al convertirse en Triplecoronado, el primero, y el último, desde 1935, cuando lo hiciera el recordado Bahram (32-56, Blandford en Friar’s Daughter, por Friar Marcus). Lo había hecho todo.

Pese a ello, correría dos veces más. En ambos compromisos terminaría 2º. Su primera derrota vendría en el Prix de l’Arc de Triomphe (Longchamp, 2400m, grama), cuando su remate no fue efectivo por muy poco, quedando sólo a pescuezo de alcanzar al Campeón y Caballo del Año francés Sassafras (67-88, Sheshoon en Ruta, por Ratification). Apenas 2 semanas después, se despidió de las pistas en el Champion S. (Newmarket, 2000m, grama), escoltando al inglés Lorenzaccio (65-83, Klairon en Phoenissa, por The Phoenix). Se iría Nijinsky a la cría entonces, llevándose el prestigio de haber sido uno de los mejores corredores de la historia.

Iniciándose en la cría en Claiborne Farm (Kentucky, EUA), comenzó a ser conocido como Nijinsky II. Su éxito como semental es indudable. Ha llegado a acumular 156 ganadores clásicos, un brillante 18% de sus corredores, incluidos entre ellos 36 ganadores G1, triunfadores en ambos lados del mundo. Nijinsky II es uno de los 3 únicos sementales que han podido producir ganadores del Epsom Derby y del Kentucky Derby. Lo acompañan en ese logro los históricos Hyperion (30-60, Gainsborough en Selene, por Chaucer) y Blenheim II (27-58, Blandford en Malva, por Charles o’Malley). Es el único de ellos que los produjo durante una misma temporada, 1986, con Ferdinand (83-02, en Banja Luka, por Double Jay) ganando el Kentucky Derby y Shahrastani (83, en Shademah, por Thatch), que además del Epsom Derby, también ganó el Irish Derby. Su influencia ha trascendido hasta nuestro siglo, pues sigue vigente con mucha fuerza, ocupando ahora posiciones en las 3ª, 4ª, 5º y 6ª generaciones de los pedigrees de excelentes corredores. Ejemplo de ello son los 2 ganadores clásicos G1 del fin de semana pasado en Australia y Japón.

El australiano Terravista, connotado sprinter, muestra en su pedigree un linebred4×5, al gran Nijinsky II, logrado con balance de sexos, es decir, a través de un macho y una hembra. La hembra es la no ganadora inglesa Abeesh (82, en Lady Bugler, por Court Martial), una hermana de 6 ganadores, incluyendo el ganador clásico menor Dantan One (77, pot Prince Dantan), productor de $27,189, y de otros dos figuradores selectivos, Blowin’ Wild (76, por Fast Hilarious) y Top Horn (72, por Royal Gunner), productores de US$49.095 y US$60.152, respectivamente. Abeesh, 2ª madre de Captain Rio (padre de Terravista), fue madre de 4 ejemplares selectivos en los 7 ganadores que produjo (9 corredores), incluyendo a Beloved Visitor (88, por Miswaki), figuradora selectiva a los 2 años en Irlanda y madre de Captain Rio (99, por Pivotal), ganador del Criterium de Maison-Laffitte (G2, Maisons-Laffitte, 1200m, grama) a los 2 años, siendo el 3º en la Clasificación Internacional de Dosañeros para el año 2001. La fuente masculina de Nijinsky II en este linebred es el ganador clásico australiano Yeats (76-02, en Lisadell, por Forli), un ¾ hermano del Campeón Millero Nureyev (77-01, Northern Dancer en Special, por Forli), 2º en la estadística de sementales 1988-89 en Australia, padre de 15 ganadores clásicos (1,9%) y  abuelo materno de 12 ganadores clásicos, liderados por el destacado australiano Gold Brose (90-00, Huntingdale en Cryptic Verse), doble ganador clásico G2 y padre de 16 ganadores clásicos con tan sólo 5 producciones, estando entre los líderes sementales de Nueva Zelanda en 2002. Precisamente, este Gold Brose es el abuelo materno de Terravista.

En el caso del japonés Gold Dream, un millero consumado, el notable Nijinsky II aparece duplicado en linebred, con fórmula 5×5, también con balance de sexos. Acá veremos cómo los méritos de la fuente femenina son superiores, al de la fuente masculina, al contrario del caso anterior. La fuente masculina es Hostage (79, en Entente, por Val de Loir), ganador del Arkansas Derby (G1, Oaklawn Park, 1800m) y uno de los favoritos para el Kentucky Derby (G1) antes que se fracturara una semana antes de la prueba. Hostage, quien se inició en la cría en Kentucky (EUA) para 1983 y fue enviado a Brasil en 1989, viene a ser el abuelo materno de la madre del Campeón Gold Allure (99-17, Sunday Silence en Nikiya, por Nureyev), Líder Semental de la National Association of Racing (NAR) en Japón, durante las temporadas 2010, 2011 y 2014, y padre del zaino Gold Dream. La fuente femenina es la muy importante Number (79, en Special por Forli), también ¾ hermana de Nureyev, como Yeats en el pedigree de Terravista. Múltiple ganadora clásica de grado en EUA, Number es ½ hermana de la madre del insustituible Sadler’s Wells (81, Northern Dancer en Fairy Bridge, por Bold Reason) y viene a ser la 4ª madre de Gold Dream. Los créditos de Number en la cría están abanderados por 3 ganadores clásicos, incluyendo al notable Numerous (91, por Mr. Prospector), semental destacado en Argentina, que viene a ser hermano de los clásicos Jade Robbery (1987) y Chequer (1992), además de Statistic (1988), la 3ª madre de Gold Dream.

Es importante destacar ahora que Nijinsky nunca corrió en arena, superficie en la que el domingo triunfara Gold Dream en el February S. (G1) y que además jamás corrió 1000m en recta, distancia en la que se impuso Terravista el sábado sobre la grama de Flemington. No sabemos que hubiera sucedido si lo hubiese hecho, pero lo que sí es claro es que lo trascendente de su clase corredora está presente en la capacidad competitiva de los dos nuevos ganadores G1 del fin de semana.

Pero hablamos de una “cofradía” con la familia 5-h, una de las líneas maternas más influyentes del hipismo mundial. Pues bien, tanto el Campeón y Líder Semental Nureyev, presente en los pedigrees de Terravista y Gold Dream, en roles distintos, como el australiano Yeats y la notable Number, todos, pertenecen a dicha línea materna que, podríamos decir, surge como ramal del tronco madre a partir de la importantísima matrona inglesa Rough Shod II (44-65, Gold Bridge en Dalmary, por Blandford), madre de la Campeona Dosañera y Caballo del Año Moccasin (63-86, por Nantallah), del Campeón Dosañero Ridan (59-77, por Nantallah) y de la influyente Thong (1964), hermana de ambos y 6ª madre de Gold Dream, pues es la madre de la extraordinaria Special (69-99, por Forli), como sabemos progenitora de Nureyev y Number, además de ser madre también de Lisadell (1971), hermana de Special, y madre del australiano Yeats. Como vemos, la “cofradía” es obvia. En el caso del japonés, se produce un factor Rasmussena la contundente Special, con balance de sexos, en fórmula 4×5, a través de los ¾ hermanos Nureyev y Number. Por otra parte, en el papel de Terravista, otra vez con Nureyev y Nijinsky II como protagonistas masculinos, se produce un factor Rasmussen a la prodigiosa Thong, a través de las hermanas Special Lisadell.

La guinda de este coctel clásico no es otra que la poderosa genética del inolvidable Northern Dancer, padre de Nijinsky II  y Nureyev, que además en el caso del japonés aporta genes también a través del Líder Semental canadiense Vice Regent (67-95, en Victoria Regina, por Menetrier), abuelo paterno de French Deputy (92, Deputy Minister en Mitterand, por Hold Your Peace), que como vimos antes, es el abuelo materno del guapo corredor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *