Nieto Mireyo… La otra cara de la moneda.

Hipismo Internacional – Perú
Y llegó el gran día, el día donde los mejores potrillos y potrancas tenían la única oportunidad en sus vidas de disputar la carrera del año, los 2400 metros de la edición N°113 del “Derby Nacional” que se disputó el día domingo 8 de noviembre en la décima carrera del programa. Cerca de 30 mil almas colmaron las instalaciones del también llamado “Coloso de Surco” para ver y observar quién se iba a alzar con la tercera corona de la hípica nacional donde el favoritismo desde las primeras instancias era para El Armenio (Soldier Of Fortune) que había ganado la “Polla de potrillos”(Gr I) sobre la distancia de 1600 metros. Otro ejemplar con grandes chances al triunfo era Suspiro Limeño, quien a su vez era la única que podría ganar la triple corona en caso de alcanzar la ansiada “cinta azul” del Derby Nacional.

A las 5:55 pm la fanaticada hípica de Perú se paralizó, cuando se abrieron las puertas del partidor y largaron los competidores rumbo a la gloria de ganar la carrera del año. Y fue rápidamente Espiritualmente el que tomara la delantera seguido de Mr. Omar a su costado, los que arremetían por fuera eran los pupilos del “Doña Licha”, tanto Street Lolo como Mr. Leguía. Pasando los 400 metros en :23.44 apuraba el jinete de Mr. Leguía para igualar  y pasar a comandar la prueba seguido de Street Lolo y Espiritualmente que se mantenía en tercer lugar a un cuerpo cuando por el lado exterior de la pista avanzaba peligrosamente Parkur.
 
Así pasaban por primera vez frente a la meta en medio de los aplausos del público asistente y Mr. Leguía se mantenía en la delantera  y era Parkur el que asomaba por fuera para dominar las acciones dejando en el segundo lugar a Mr. Leguía seguido de Street Lolo, Mr. Omar por los palos y a un cuerpo lo hacía Espiritualmente. Posteriormente se ubicaban El Enemigo, La Candy y Rubirosa. Ya en plena recta opuesta Parkur se mantenía en la delantera y en el segundo lugar a Mr. Leguía bien colocado, Blue Demon se colocaba tercero por fuera y en el cuarto lo hacía Mr. Omar por los palos.
 
En la curva de los novecientos tanto Parkur y Mr. Leguía peleaban la delantera, no se sacaban ventaja, tercero Blue Demon y el que mejoraba por el lado exterior de la pista era El Enemigo. Al entrar a tierra derecha el producto nacional del Doña Licha logró hacerse de la delantera y rápidamente aumentó sus ventajas a dos cuerpos , segundo lo hacía por el medio Blue Demon conjuntamente con El Enemigo y el que avanzaba por fuera era Nieto Mireyo. A 250 metros de la meta el vástago de Minister´s Joy aumentaba sus ventajas a cuatro cuerpos cuando de afuera Nieto Mireyo pasaba al segundo lugar y se acercaba al puntero.
 
Los últimos metros de la definición fueron tan vibrantes, que los 30 mil asistentes al Hipódromo de Monterrico arengaban a sus favoritos en los finales donde finalmente el pupilo del “Cateluca” pilló en la meta a Mr. Leguía, dejando en el tercer lugar Rubirosa que en mi humilde opinión podía correr muy bien ya que no cargaba con la presión que los otros ejemplares del trío del Jet Set, el cuarto lugar fue para EL Enemigo que no desentona para nada, siempre estuvo ahí metido y al final avanzó para figurar en la carrera del año.
Victorioso Van es un caballo que creo que en 2000 le puede ir mejor. Chicuela corre muy bien en un lote fuertísimo. El Armenio fue la decepción de la competencia porque se pensaba que por ser descendiente de Soldier Of Fortune podía llegar a la distancia, aparte que había trabajado muy bien los 2200. La Candy la veía algo atrás porque había llegado algo distante de Suspiro Limeño. Blue Demon asomó hasta los 400 donde luego se rindió. Parkur fue la piedra en el zapato de Mr. Leguía y que posiblemente haya hecho perder al pupilo del Doña Licha ya que tuvo que lidiar con el asedio del hijo de Catcher In The Rye. Mr. Omar vino colocado pero luego no fue capaz. Achilipú era inferior. Suspiro Limeño que era nuestro pronóstico no reeditó sus dos triunfos anteriores y creo que habrá que verla contra las yeguas mayores. Espiritualmente demostró que no llegaba a la distancia. Ragnar ya no es el mismo desde que ganó ese clásico Manuel Quimper y Street Lolo solo se movió ligero.
 
El stud “Cateluca” ve la otra cara de la moneda porque meses atrás falleció el “Derby Winner” del año 2013, hablamos de Camilín Camilón producto de una laminitis, y posteriormente se fue a mejor vida el ejemplar Chato José. Ahora la hípica le da otra oportunidad de soñar en grande con este hijo de Privately Held y Aarus nacido en el Haras Los Azahares. 
Cabe destacar que los cuatro primeros lugares fueron para productor peruanos, cosa que enriquece muchísimo la crianza nacional y que José Monteza hizo un doblete clásico histórico ya que no todos los días se puede ganar un clásico Postín y un Derby Nacional, y con los mismos colores del “Cateluca”. Nieto Mireyo es un castaño de 3 años, por Privately Held y Aarus (Six Zero), nacido en el Haras Los Azahares y que pertenece al Stud Cateluca. Juan Suárez presentó en su mejor estado al conducido por José Monteza. Este fue el segundo triunfo en ocho salidas para Nieto Mireyo que elevó sus ganancias a S/. 333,012 ($100,000 aprox.) y el registro fue de 2´32”55.
Por Bryan Gutierrez
​Fotos Jose Paye

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *