NEW MONEY HONEY LIDERÓ UN 1-2-3 PARA BROWN EN LAS BELMONT OAKS INVITATIONAL (G1)
Por Enrique Salazar
La tresañera New Money Honey (Medaglia D’Oro en Weekend Whim, por Distorted Humor) respondió en las Belmont Oaks Invitational (G1, Belmont Park, 2000m, grama, 1:59.89), contando con una precisa conducción del venezolano Javier Castellano, para liderar una trifecta impecable para el exitoso entrenador Chad Brown. Sin embargo, la potra, que logró su 4ª victoria clásica de grado, manteniéndose invicta en pruebas clásicas G1 (de 2-2), debió mantenerse concentrada en carrera toda la recta final, exigiéndose para contener la arremetida de su compañera de cuadra, la irlandesa Sistercharlie (Myboycharlie en Starlet’s Sister, por Galileo), favorita al momento de la partida, quien le puso las cosas difíciles en los metros finales, desarrollando una fuerte atropellada, que le llevó a caer a tan sólo pescuezo. También atropellando en la recta final, pero algo más de 1 cuerpo atrás, junto a la baranda, se clasificó 3ª la inglesa Uni (More Than Ready en Unaided, por Dansili), la 3ª presentada de Brown en la carrera. Así, caída y mesa limpia para el destacado entrenador en uno de los dos G1 de este sábado en Belmont Park (New York).
En la prueba, New Money Honey se colocó 4ª durante la primera parte del trayecto, dejando que otras hicieran el gasto de la prueba. Así, la irlandesa Key To My Heart (Galileo en A Z Warrior, por Bernardini) y Dynatail (Hightail en Southern Dynamo, por Dynaformer) dejaron parciales de 23.50 (2 furlongs), 47.54 (4 furlongs) y 1:11.38 (1200m), mientras eran seguidas de cerca por la también irlandesa Grizzel (Kodiac en Milana, por Mark of Esteem), mientras a unos 3 cuerpos New Money Honey mantenía un paso tranquilo. Pisando terrenos del codo final, las punteras se entregaron, por lo que entrando a la recta definitiva Grizzel se puso en punta, pero por breves momentos, porque New Money Honey estaba a su costado y, movida por Castellano, tomó dominio de las acciones a 1-½ furlongs para el final. Lo que se suponía sería un triunfo sencillo entonces, cayó en peligro al aparecer en sólido remate Sistercharlie, que había transitado en los últimos lugares durante los primeros metros. Una estrategia similar desarrolló Uni, pero con una atropellada menos decisiva. Habiéndose registrado la milla (8 furlongs) en 1:35.84, la ganadora remató los 2 furlongs finales en un consistente 24.05.
New Money Honey, ganadora el año pasado de la Breeders’ Cup Juvenile Fillies Turf (G1, Santa Anita, 1700m, grama, 1:44.58), venía de triunfar, de punta a punta, en el Wonder Again S. (G3, 1800m, grama, 1:48.01), en este mismo escenario, el pasado 8 de junio, presentando ahora un récord de 4-1-0 (7 acts.), elevando sus ganancias a $1,407,017. Para Chad Brown, ganador consecutivo de esta prueba desde 2012 hasta 2015, esta fue su 5ª victoria en la prueba, que se corre desde 1979. Por su lado, haciendo pareja profesional victoriosa por 1ª vez con Chad Brown en esta prueba, el Líder Javier Castellano obtuvo su 3ª victoria en la carrera, ganando antes en 2008 y en 2011.
La potra es otra excelente corredora hija del magistral Medaglia D’Oro (El Prado en Cappucino Bay, por Bailjumper), padre de 10 producciones en edad de correr hasta la fecha, contando con un acumulado de 103 ganadores clásicos, para un significativo de 10,6% de ganadores clásicos versus corredores. Es además la primera ganadora clásica que produce su madre, una hermana del destacado Any Given Saturday (por Distorted Humor), ganador clásico G1, y ½ hermana de la ta,mbién ganadora clásica de grado Bohemian Lady (por Carson City), ésta a su vez madre del múltiple ganador clásico de grupo Almoonqith (por Dynaformer). Respondiendo a los genes de su prolífica familia, Weekend Whim es madre otros 3 corredores, todos ganadores, incluyendo a la figuradora selectiva Coconut Shrimp (por Giant’s Causeway). Respondiendo al impresionante nick Northern Dancer-Mr. Prospector, en el pedigree de New Money Honey destaca la duplicación en linebred del gran Northern Dancer (Nearctic en Natalma, por Native Dancer), presente en fórmula 4×5, a través de la reunión de 2 de sus mejores hijos sementales (Sadler’s Wells y Danzig); presentándose además la doble aparición de la poderosa matrona Somethingroyal (Princequillo en Imperatrice, por Caruso), la madre del gran Secretariat (por Bold Ruler) y del Jefe de Raza Sir Gaylord (por Turn-To).