NADAL SE IMPONE CON VALENTÍA SOBRE EXCESSION EN EL REBEL STAKES G2

Nadal y Joel Rosario después de ganar el San Vicente Stakes el 9 de febrero en Santa Anita Park. Foto Benoit Photo.

Nadal y Joel Rosario después de ganar el San Vicente Stakes el 9 de febrero en Santa Anita Park. Foto Benoit Photo.

Por Hernan Cortez.

El Rebel Stakes Gr.2 corrido en la primera quincena de marzo en el hipódromo de Oaklawn Park, se ha convertido en el presente siglo en uno de los Trials más importante camino al Kentucky Derby, la carrera que reparte 85 puntos de la siguiente manera: 50 puntos al 1°, 20 puntos al 2°, 10 puntos al 3° y 5 puntos al 4° lugar; ha servido de “base” para la formación y punto de inicio de la temporada clásica de excelentes corredores y entre sus ganadores nos encontramos con nombres tales como el del Triplecoronado, Campeón 2 años 2014, Campeón 3 años y Caballo del año 2015 American Pharoah [(USA,2009) (Pioneerof The Nile en Littleprincessemma por Yankee Gentleman. Fam. 14)], el Doblecoronado y Campeón 3 años 2004 Smarty Jones [(USA, 2001) (Elusive Quality en I’ll Get Along por Smile. Fam. 1-x)], el ganador del Preakness Stakes. Gr.1, Campeón 3 años 2007, Campeón Maduro 2008 y Caballo del año 2007-2008 Curlin [(USA, 2004) (Smart Strike en Sherriff’s Deputy por Deputy Minister. Fam. 19-c)], el ganador del Preakness Stakes. Gr.1, Campeón 2 años 2009 y Campeón 3 años 2010 Lookin At Lucky [(USA, 2007) (Smart Strike en Private Feeling por Belong To Me. Fam. 9-f)], el Campeón 3 años 2013 Will Take Charge [(USA, 2010) (Unbridled’s Song en Take Charge Lady por Dehere. Fam. 22-c)], el Campeón Maduro 2007 Lawyer Ron [(USA, 2004) (Langfuhr en Donation por Lord Avie. Fam. 3-l)]. Y entre aquellos que no resultaron ganadores, pero fueron protagonistas en carreras de la Triplecorona norteamericana resaltan los nombres de Oxbow [(USA, 2010) (Awesome Again en Tizamazing por Cee’s Tizzy. Fam. 26)] 2° en la edición del 2013 y ganador del Preakness Stakes. Gr.1 y el de Creator [(USA,2013) (Tapit en Morena por Privately Held. Fam. 2-o)] 3° en la edición de 2016 y posterior ganador del Belmonts Stakes.

Para la edición del 2020 y con la crisis mundial de salud acaecida a raíz de la aparición del virus Covid-19, o Coronavirus, como se le conoce de manera “popular”, se corrió sin la presencia de público asistente en las tribunas del hipódromo ubicado en ciudad de Arlington. Algo inédito e impensable hace algunos días, pero que se ha hecho norma y necesario para evitar la propagación del virus y resguardar la salud de las personas a nivel mundial, que como nos hemos podido dar cuenta en estos tiempos de globalización, algo que empezó en China hace unos 60 días, se ha expandido a nivel mundial a más de 100 países.

En medio de todo esto, había gran expectativa por ver a otros de los pupilos de Bob Baffert en acción: Nadal [(USA, 2017) (Blame en Ascending Angel por Pulpit. Fam. 23-b)] invicto en dos actuaciones, sin campaña a los 2 años y ganador en su última del San Vicente Gr.2 en el hipódromo de Santa Anita Park en distancia de 1400 metros, para esta oportunidad iba por primera vez en carrera de cuatro codos y en distancia de 1700 metros, como curiosidad Baffert estaba siendo “asistido” en la puesta a punto de su pupilo, por el legendario entrenador D. Wayne Luckas.

En el papel Nadal tendría dos fuertes rivales en la carrera, el tordillo Silver Prospector [(USA, 2017) (Declaration of War en Tap Softly por Tapit. Fam. 5-j)] ganador el pasado año del Kentucky Jockey Club Stakes Gr.2 (quitándole el invicto al muy promocionado Tiz The Law) y este año del Southwest Stakes Gr.3 en esta misma pista y distancia. El otro potro en la carrera con algún triunfo clásico de grado fue Basin [(USA, 2017) (Liams Map en Appenzell por Johannesburg. Fam. 13-c)] ganador de 2 carreras en 3 salidas a pruebas públicas, que triunfó en el Hopeful Stakes Gr.1 el pasado 2 de septiembre por lo que el Rebel Stakes marcaba su reaparecida.

La prueba se dio con la pista bajo condiciones anormales debido a la fuerte lluvia que había caído a lo largo de la jornada, desde la partida Nadal salió a marcar el ritmo seguido por Three Technique [(USA, 2017) (Mr Speaker en Nite in Rome por Harlan’s Holiday. Fam. 4-f)] que con Luis Saéz intentó presionar a Joel Rosario, no dejando que la dupla favorita impusiera un pace cómodo, los dos potros se distanciaron momentáneamente de sus rivales, pero a partir de los 600 metros de recorrido se les sumaron American Theorem [(USA, 2017) (American Pharoah en Mighty Renee por Maria’s Mon. Fam. 8-h)] por la parte externa y el tordillo Silver Prospector por dentro con No Parole [(USA, 2017) (Violence en Plus One por Bluegrass Cat. Fam. 4-m)] por el centro, junto con Basin.

Rebel Trophy – Foto Oaklawn Park

Al promediar los 600 metros finales era más que evidente que Basin y No Parole, abandonaban la lucha, mientras que Nadal intentaba la escapada, distanciándose de sus rivales, a todas estás pegado a la baranda descontaba ventaja Excession [(USA, 2017) (Union Rags en Draw It por Tapit. Fam. 25)]. Entrando al derecho Nadal, se había desasido de sus perseguidores, pero tendría que contener el avance de un rival en Excession, a 300 metros para el final Rosario arrimó a su conducido hacia el riel, con ventaja suficiente para hacerlo, obligando a Tyler Baze jinete de Excession buscar líneas exteriores y ese movimiento al final sería decisivo, pues Excession insistió y descontó ventajas, pero siempre cargándose hacia afuera, lo que permitió que el pupilo de Baffert llegará a la meta con medio cuerpo de ventaja sobre su enconado rival. 

De esta manera Nadal, mantiene su invicto en tres salidas a la cancha y prácticamente asegura un lugar de salida en el Kentucky Derby al alcanzar 50 puntos. 

Después de los finalistas a unos 6 cuerpos llegaron muy apareados Basin, Three Technique y Coach Bahe [(USA, 2017) (Take Charge Indy en Bauble por Tale of the Cat. Fam. 20-b)], luego muy lejos Silver Prospector, American Theorem y cerró No Parole  evidenciando que no pertenece a estos lotes.

Los parciales de la carrera fueron de :22.89   :46.00 1:11.38 1:38.44 y el tiempo final de    1:44.97. Propiedad de: Bolton, George, Hoyeau, Arthur, Lipman, Barry and Mathiesen, Mark el hijo de Blame fue criado por: Sierra Farm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *