NADAL RETUVO SU INVICTO EN EL SAN VICENTE STAKES

Nadal and jockey Joel Rosario, right, overpower Ginobili (Abel Cedillo), left, to win the Grade II, $200,000 San Vicente Stakes, Sunday, February 9, 2020 at Santa Anita Park, Arcadia CA. © BENOIT PHOTO

Nadal and jockey Joel Rosario, right, overpower Ginobili (Abel Cedillo), left, to win the Grade II, $200,000 San Vicente Stakes, Sunday, February 9, 2020 at Santa Anita Park, Arcadia CA. © BENOIT PHOTO

Por Enrique Salazar.

Dando un importante salto en categoría desde su triunfal debut en un Maiden Special Weight (Santa Anita Park, 1300m, $55,000) del pasado 19 de enero, el potro Nadal (17, Blame en Ascending Angel, por Pulpit) se mandó una monumental carrera, logrando imponerse en el San Vicente S. (G3, Santa Anita Park, 1400m, $200,000). Segundo favorito en las apuestas, ante la presencia del Campeón 2 años 2019, Storm the Court (17, Court Vision en My Tejana Storm, por Tejano Run) que surgía como el caballo a vencer, sin embargo, Nadal no tuvo en éste su principal rival, sino en el relativamente “fogueado” Ginóbili (17, Munnings en Find the Humor, por Sharp Humor). Ambos potros se trenzaron en una durísima lucha por el triunfo, que no se definió sino hasta los 150m finales, cuando el entrenado del carismático Bob Baffert logró quebrar la resistencia de su enconado contendor, para derrotarle por ¾ cuerpo. Alargó su invicto a 2 victorias y colocó sus premios acumulados en $153,000.

Durante el desarrollo de la prueba, Nadal, corriendo adentro con Joel Rosario en su silla, y Ginóbili, afuera con Abel Cedillo en sus estribos, fueron dejando parciales de “avión”, registrándose marcas de 21.81 (400m) y 44.09 (800m). Mientras tanto, Storm the Court que renunció, “inteligentemente”, a fajarse en una lucha estéril, se quedó junto a Fast Enough (17, Eddington en Brilliant Melody, por Bertrando), siguiendo los pasos de los punteros, tal vez, a la “caza” de estos en los metros decisivos. Sin embargo, Nadal y Ginóbili pisaron la recta final sólidos en su pelea, anulando los intentos de sus seguidores por darle alcance, de manera que al pasar los 1200m en 1:09.05, era claro que uno de ellos sería el vencedor, porque sus perseguidores no tenían la fuerza suficiente para comprometerles. Así, unos 50m más adelante, el castaño Nadal comenzó a establecer hegemonía, dominando de a poco a su enconado rival, para finalmente cruzar el disco de llegada en 1:22.59, con menos de 1 cuerpo de ventaja, tras un remate algo lento de 13.54, reflejo del poderoso tren de carrera que se estableció. Detrás de los dos “titanes” de la carrera, en la 3ª casilla se clasificó Fast Enough, perdiendo por 1º vez en su campaña, por delante del Campeón Storm the Court, que lució fuera de paso en esta ocasión.

Nadal, vendido como 2 años por $700,000 en marzo del año pasado, durante las ventas de Fasig-Tipton (Gulfstream Park), es un hijo del Campeón Maduro Blame (06, Arch en Liable, por Seeking The Gold), el único ejemplar que pudo derrotar a la extraordinaria Zenyatta (04, Street Cry en Vertigineux, por Kris S), padre en la actualidad de 7 producciones en edad de correr, sumando 29 ganadores clásicos, quienes representan un sólido 8,1 % de sus corredores. El potro es el primer ganador clásico que produce su madre, con 2 productos en campaña, y responde al benéfico patrón de cruce Hail To Reason-Seattle Slew, en una solvente versión Roberto-A.P. Indy, que en este caso produce un pedigree donde resalta un poderoso inbred, con balance de sexos y en fórmula 4×4, al insustituible Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), cuyas fuentes son Seeking The Gold (85-16, en Con game, por Buckpasser), el abuelo materno de Blame, y la matrona Preach (89, en Narrate, por Honest Pleasure), la madre del importante Pulpit (94-12, por A.P. Indy), acá el abuelo materno de Nadal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *