MS PEINTOUR FUE SERIA SORPRESA EN EL ASTRA STAKES G3

© BENOIT PHOTO

© BENOIT PHOTO

Por Enrique Salazar.

Incursionando por vez primera más allá de los 1800m, la castaña Ms Peintour (15, Paynter en Dyna’s Destiny, por Dynaformer) se mostró solvente transitando la milla y media (2400m) del Astra S. (G3, Santa Anita Park, $100,000) este domingo, 19 de enero, convirtiéndose en sorpresa para la mayoría, fanáticos y entendidos, logrando cruzar la meta en ganancia con clara ventaja de unos 3 cuerpos sobre su más cercana seguidora, la favorita Tiny Tina (15, Paddy O’ Prado en Tenacious Tina, por Benchmark), cuyo remate lució inocuo ante la fuerza de la vencedora. De esta manera, Ms Peintour, una entrenada de Brian Koriner, alcanzó la 1ª victoria clásica de su campaña, cortando así una seguidilla de 4 no figuraciones consecutivas, que iniciara en agosto del año pasado, luego de reaparecer en un Allowance Optional Claiming (Santa Anita Park, 1600m, grama, mayo/05), tras un largo paro de al menos 9 meses. Conducida por 2ª ocasión en su campaña por Brice Blanc, la yegua, que llegó a la prueba tras arribar entre 8 participantes en el Robert J. Frankel S. (G3, Santa Anita Park, 1800m, grama, diciembre/28), pareció adaptarse bien a la distancia, respondiendo con mucha soltura en los metros decisivos, una vez que su jinete le pidiese correr en firme. Es apenas la 2ª vez que logra ubicarse dentro de los 3 primeros lugares en una prueba clásica tras 5 intentos, teniendo en su haber un en el Honeymoon S. (G2, Santa Anita Park, 1800m, grama, $200,000), logrado el 9 de junio de 2018, justo antes de dos fracasos que le llevaron al citado paro de por lo menos 9 meses. Ahora cuenta con récord de 3-1-2 (13 actuaciones), mientras sus premios se elevaron a $166,534.

La prueba se desarrolló en tren parejo durante los primeros ¾ de milla, despuntando como principal animadora de las acciones la alazana Lostintranzlation (14, Lucky Pulpit en Granny got Game, por Stormy Atlantic), seguida de cerca por la tordilla Heathers Grey (16, The Factor en Jinny Jump Up, por Jump Start), registrándose parciales de 24.48 (400m), 48.20 (800m) y 1:12.96 (1200m), mientras a poco más de 1 cuerpo se mantenían alerta, apareadas, Ms Peintour y la favorita Tiny Tina, ésta accionando por la parte interna de la pista. Detrás de estas cuatro, encabezando el resto del grupo, despegada unos 3 cuerpos, se movía Blue Diva (16, Bluegrass Cat en Farmers Wife, por Quiet American), quien buscaba su tercer triunfo en fila. Sin cambios, el lote pasó por el poste de los 1600m (1:36.95), a partir de donde comenzaron a achicarse las distancias, notándose en franco avance desde el fondo a la irlandesa Siberian Iris (14, Excelebration en Dawn to Dance, por Selkirk), que recortó ventaja abierta, pareciendo que se involucraría en la decisión final. Sin embargo, a la entrada de la recta final fue la tordilla Heathers Grey quien logró quebrar a la puntera, intentando la escapada, pero sin argumentos para resistir la presión de Ms Peintour. Ésta avanzó en su contra por su costado externo, logrando hacerse líder con facilidad, mientras Tiny Tina, por instantes, quedó encerrada, sin pase. Así, Ms. Peintour se creció y, a mitad de recta, cuando Tiny Tina, libre, hizo su máximo esfuerzo, lució sin capacidad suficiente para darle alcance, ante la solidez del paso de la conducida de Blanc. Cómoda cruzó el disco Ms Peintour, logrando su máximo logro hasta la fecha. Tiny Tina debió conformarse con su 2º lugar clásico de grado consecutivo, mientras que la irlandesa Siberian Iris se quedó en su remate, pudiendo llegar en el tercer lugar, superando claramente a Blue Diva, que nunca se mostró rival de peligro. Heathers Grey cedió en la parte final de la recta y cruzó el disco en la 5ª posición. El registro final fue de 2:26.71 (2400m), alejado unos 4 segundos de la marca récord vigente.

Ms Peintour pertenece a la 1ª producción del ganador clásico G1 estadounidense Paynter (09, Awesome Again en Tizso, por Cee’s Tizzy), hijo de una hermana del múltiple Campeón Tiznow (97, en Cee’s Song, por Seattle Song), que fue el año pasado en la estadística de sementales con 3 producciones en actividad. A la fecha, el padrillo de WinStar Farm (Kentucky), con la adición de Ms Peintour, suma 9 ganadores clásicos, los cuales representan un 4,0 % de sus corredores. La nueva ganadora clásica responde al benéfico patrón de cruce Northern Dancer-Roberto, en este caso, a través de una versión Vice Regent-Dynaformer, que genera un pedigree libre de repeticiones dentro de las primeras 4 generaciones, que expandido hasta la 6ª generación permite observar sólo dos linebreds. Se nota así una excelente duplicación, 6×5, al excepcional Raise A Native (61-88, Native Dancer en Raise You, por Case Ace), lograda por la conjunción de los muy cercanos genéticamente Mr. Prospector (70-99, en Gold Digger, por Nashua) y Alydar (75-90, en Sweet Tooth, por On-And-On), yunta de enorme influencia. Adicionalmente, se presenta un 6x(6×5) al inolvidable Nasrullah (40-59, Nearco en Mumtaz Begum, por Blenheim II), logrado a través de 3 fuentes distintas, sus notables hijos Red God (54-79, en Spring Run, por Menow) y Nashua (52-82, en Segula, por Johnstown), además de la matrona Rullah Good (60, en Case Goods, por Case Ace), la 4ª madre de Ms Peintour, que comparte abuelo materno con Raise A Native.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *