MR. FREEZE SE IMPONE CON AUTORIDAD EN LA GULFSTREAM PARK MILE
Por Ramon Brito.
Mr. Freeze puso fin a una cadena de tres derrotas – incluyendo un meritorio segundo en la Pegasus World Cup Invitational (G1) – y amparado en una acertada conducción por parte de Manny Franco resultó muy superior a sus rivales, logrando una holgada victoria en la edición número 73 de la Gulfstream Park Mile (G2, $300,000), carrera de 1600 metros para ejemplares de cuatro o más años. El alazán de la cuadra de Dale Romans mostró capacidad para hilvanar una buena campaña como cincoañero.
Siendo el favorito de 5-2 en el lote de once aspirantes, Mr. Freeze salió temprano a buscar la delantera a la par de su compañero de establo Rare Form, aunque pocos metros después ambos fueron desplazados por Bodexpress, que por la baranda forzó el tren de carrera tomando la iniciativa. Separados por escaso margen, los tres caballos dejaron 23.27 para el primer cuarto de milla, acelerando para dejar 45.32 en los 800 metros.
La lucha se mantuvo hasta la curva lejana, cuando Franco se vio en una excelente posición a la zaga de sus rivales. Por una parte Bodexpress abandonaba abruptamente, y por la otra Rare Form no pudo seguir el tren de carrera. Mr. Freeze pasó de viaje antes del giro final, dejando 1:09.95 para los 1200 metros y ampliando su ventaja al entrar a la recta decisiva.
Los 300 finales fueron el escenario para el despliegue de poder de Mr. Freeze, que por cuarta línea seguía a buen paso hacia la meta. El favorito terminó con unos tres cuerpos de ventaja sobre Phat Man, que atropelló tardíamente para alcanzar el sitial de escolta. Hog Creek Hustle llegó tercero en cerrado final sobre True Timber, mientras que Haikal no pudo pasar del quinto puesto. Luego arribaron Rare Form, Expert, Do Share, Zenden, Forever Mo y un agotado Bodexpress. El tiempo final fue de 1:34.80 para la milla.
“Esta puede haber sido la carrera que defina a este caballo,” dijo el entrenador Dale Romans luego de la ceremonia de premiación. “El ha tenido varios baches en el camino, hemos cuidado de él con paciencia y me parece que lo mejor está por venir.”
Sobre su próxima salida dijo: “Estábamos invitados para la Godolphin Mile (en Dubai) antes de esta competencia. Si todo está bien después de hoy, creo que para allá iremos.”
A sus cinco años, Mr. Freeze cuenta con apenas doce actuaciones, con cinco primeros y cuatro segundos. El premio de esta carrera elevó sus haberes a $1,373,110. Un hijo de To Honor And Serve en Heavenly Cat, por Tabasco Cat, el valioso ejemplar fue criado en Kentucky por Siena Farms y defiende las sedas de Jim Bakke y Gerald Isbister.