ÚLTIMAS NOTICIAS

Mostrando su clase: HI HAPPY TRIUNFÓ FÁCIL EN EL MAN O’ WAR STAKES (G1)

Por Enrique Salazar
Coglianese Photo
El campeón y Caballo del Año en Argentina a los 3 años, concretó su primera victoria clásica G1 en los Estados Unidos, venciendo con libertad en el Man O’ War Stakes (G1), que viene a ser el 5º triunfo al máximo nivel de su campaña. 
​Exponiendo claramente la clase de la que está hecho, el Campeón argentino Hi Happy (12, Pure Prize en Historia, por French Deputy) convenció a propios y a extraños este sábado, 12 de mayo, obteniendo una sólida victoria en el tradicional Man O’ War S. (G1, Belmont Park, 2200m, grama, 2:14.79), su 1ª victoria clásica G1 en Estados Unidos y su 2ª victoria clásica de grado consecutiva en ese país, luego de fallar en sus primeros 5 compromisos. El poderoso alazán, que venía de triunfar en el Pan American Handicap (G2, Gulfstream Park, 2400m, grama, 2:23.85), volvió a hacer gala de su importante capacidad de fondo, para controlar el avance final del calificado Sadler’s Joy (13, Kitten’s Joy en Dynaire, por Dynaformer), 3º el año pasado en la prueba, que debió conformarse con el placé esta vez, cayendo por 2ª vez consecutiva ante el valioso Hi Happy.
Conducido con maestría por el “inspirado” Luis Sáez, el pupilo de Haras la Providencia (Prov. De Buenos Aires, Argentina), partió con agilidad desde el aparato y fue a buscar la punta, apoyado en su consistente galope. Sin embargo, Sáez dejó que fuera el rápido One Go All Go (12, Fairbanks en See Ashleigh Run, por Marquetry) el que tomara el comando de las acciones, dedicándose a seguirle los pasos a lo lejos, unos 5 cuerpos, mientras su coterráneo Catcho en Die (12, Catcher in the Rye en Lola Grill, por Engrillado), también ganador clásico G1 en Argentina le seguía desde la 3ª posición. En parciales de 23.95 (400m) y 49.50 (800m) el puntero se desplazó cómodo hacia el poste de los 1200m (1:15.15), cuando comenzó a sentir la presión de sus seguidores, en especial de Hi Happy, que se le puso al ½ cuerpo.

Sin embargo, One Go All Go no tenía intenciones de entregarse y en pleno codo final puso más empeño aún y se resistió al ataque de sus rivales, dejando la milla en 1:39.78 y los 2 kilómetros en 2:03.33. Pero Hi Happy insistiría aún con mayor fuerza. Así, en plena recta final, movido por Sáez, el poderoso alazán atacó con su sólido galope en funcionamiento, logrando quebrar la línea de carrera del puntero y enfilándose con ritmo ganador hacia la meta, lo cual le permitió anular el importante remate de Sadler’s Joy que, luego de correr último hasta la entrada de la recta final, terminó relegando al 3º al crecido One Go All Go.

Para el Campeón argentino fue la 8ª victoria de su campaña (13 acts.), teniendo entre ellas 7 triunfos clásicos de grado/grupo, incluyendo como citamos antes 5 victorias G1. Con tal desempeño, en Argentina y EUA, ha logrado superar la barrera del US$1 millón, acumulando premios en metálico por $1,092,961. tanto para el panameño Luis Sáez como para el laureado Todd Pletcher, es la 1ª ocasión que triunfan en esta tradicional carrera neoyorkina que se disputa desde 1959. Además de convertirse, apenas en el primer ejemplar suramericano que triunfa en la carrera, Hi Happy viene a ser el tercer extranjero consecutivo que vence en la prueba, pues en 2016 se impuso el alemán Wake Forest (10, Sir Percy en Wurfspiel, por Lomitas), hoy derrotado desde el último lugar (8º), mientras que en 2017 la victoria fue para el irlandés Zhukova (12, Fastnet Rock en Nightime, por Galileo).


​Hi Happy
es hijo del reconocido semental estadounidense Pure Prize (98, Storm Cat en Heavenly Prize, por Seeking The Gold), padre de ganadores clásicos al máximo nivel en ambos hemisferios, contando con 12 producciones en edad de correr, para un total de 77 ganadores clásicos, lo cual representa el 5,8% de sus corredores, habiendo sido dos veces Líder Semental en Argentina. De notable rendimiento, es padre de varios Campeones, entre ellos el velocísimo Campeón millero argentino Winning Prize (09, en Winning Ways, por You and I), también ganador clásico G1 tanto en su país de origen como en USA.

Hi Happy muestra además una línea materna (familia 4-g) de notable eficiencia, productora de ejemplares de primer nivel, generación tras generación. La 5ª madre del potro es la “legendaria” Fanfreluche (67, Northern Dancer en Ciboulette, por Chop Chop), Caballo del Año en Canadá y Campeona Tresañera, tanto en EUA como en Canadá, madre a su vez de los Campeones L’Enjoleur (72, por Buckpasser), Campeón y Caballo del año en Canadá a los 2 y 3 años; La Voyageuse (75, por Tentam), Campeona a los 3 años, Campeona Madura y Campeona Sprinter en Canadá; y Medaille D’Or (76, por Secretariat), Campeón a los 2 años en Canadá; entre sus 5 ganadores clásicos, donde se incluye también Grand Luxe (74, por Sir Ivor), la 4ª madre de Hi Happy. La citada Fanfreluche es además la 2ª madre del Campeón Dosañero y Co-Campeón Tresañero en Europa, y destacado semental, Holy Roman Emperor (04, Danehill en L’On Vite, por Secretariat), entre sus muchos descendientes ganadores clásicos, de 2ª, 3ª y 4ª generación, tal como el chileno Medici (05, Sir Cat en Dhion, por Royal Danzig), ganador del St. Leger Chileno (G1).

Grand Luxe, la 4ª madre de Hi Happy, es la abuela del Campeón y Líder Semental australiano, recientemente fallecido, Flying Spur (92-18, Danehill en Rolls, por Mr. Prospector), así como también es la abuela de la madre del Campeón y Líder Semental en Australia, ya pensionado, Encosta de Lago (93, Fairy King en Shoal Creek, por Star Way), por cierto, padre de la ganadora este sábado, 12 de mayo, del Doomben 10.000 S. (G1) en Australia. Asimismo, la 3ª madre del potro, Islands (81, por Forli), es la madre de la Campeona californiana Fit To Lead (90, por Fit To Fight), múltiple ganadora clásica G2. Uno de los 3 únicos productos reportados de Honoris Causa (91, por Miswaki), la 2ª madre de Hi Happy, es precisamente su madre Historia (1999), nacida y criada en Argentina, que no corrió y que llevada a la cría suma 3 ganadores clásicos G1, pues además produjo a Hinz (2008), ganador del Clásico 2000 Guineas (G1) en Chile, y a Hispanidad (2013), ésta ganadora de la Polla de Potrancas (G1) en Argentina, ambos hermanos de Hi Happy.


​Probado y comprobado, el patrón de cruce de Hi Happy responde al nick mundial Northern Dancer-Northern Dancer, que se concreta acá a través de la reunión de dos de sus más excepcionales nietos paternos, Storm Cat (83-13, Storm Bird en Terlingua, por Secretariat), en el lado paterno, y el muy importante Deputy Minister (79-04, Vice Regent en Mint Copy, por Bunty’s Flight), en el lado materno. Es notorio en el patrón la similitud de los cruces generadores tanto del padre como de la madre de Hi Happy, pues ambos responden al nick Northern Dancer-Mr. Prospector, lo cual produce la duplicación en inbred, 4×4, del notable Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), siendo las fuentes dos de los más importantes representantes de dicha línea paterna: Miswaki (78-04, en Hopespringseternal, por Buckpasser), abuelo materno de Historia, y Seeking The Gold (85-16, en Con Game, por Buckpasser), padre de la Campeona Heavenly Prize (91-13, en Oh What A Dance, por Nijinsky II), 8 veces ganadora clásica G1, la madre de Pure Prize. Necesario denotar acá que ambas fuentes se producen en cruce con yeguas madres hijas del gran Buckpasser (63-78, Tom Fool en Busanda, por War Admiral).

En el pedigree resalta además un cuádruple linebred al maravilloso Northern Dancer, presente a través de 4 fuentes distintas, 3 machos (Storm Bird, Nijinsky II y Vice Regent), y la citada Campeona Fanfreluche. Otros 4 excelentes transmisores aparecen repetidos en linebred, dentro de las primeras 6 generaciones. El múltiple Líder Semental Bold Ruler (54-71, Nasrullah en Miss Disco, por Discovery), se repite 5×5 con balance de sexos, siendo las fuentes el gran Secretariat (70-89, en Somethingroyal, por Princequillo) y Laredo Lass (71, en Fortunate Isle, por Ambiorix), la 2ª madre de French Deputy (92, Deputy Minister en Mitterand, por Hold Your Peace). El notable Buckpasser, aparece duplicado, también 5×5, a través de las madres de Seeking The Gold y Miswaki. Otro que aparece duplicado a través de 2 hijas, en este caso 6×6, es el Jefe de Raza Princequillo (40-64, Prince Rose en Cosquila, por Papyrus), siendo ellas, la imprescindible Somethingroyal (52-83, en Imperatrice, por Caruso) y Rose Bower (58-81, en Lea Lane, por Nasrullah), ésta la 2ª madre de Miswaki. Finalmente, triplicado (6×6)x6, se presenta el moro Native Dancer (50-67, Polynesian en Geisha, por Discovery), ya duplicado con balance de sexos en el papel de Pure Prize (Natalma-Raise A Native). Visto en su conjunto, se trata de un cruce de gran armonía, solidificado con notables insumos de clase corredora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.