Tal y como había sido pronosticado, el entrenador Bob Baffert consiguió su octava victoria en el Los Alamitos Futurity (gr I) con $350,000 en premios a repartir gracias al ejemplar Mor Spirit (Eskendereya) que derrotó a su compañero de establo Toews On Ice (Archarcharch) anotándose así una importante victoria, además de sumar diez valiosos puntos que lo colocan en la tercera posición con 14 puntos dentro de la tabla clasificatoria para lo que será la edición número 142 del Kentucky Derby (gr I) a correrse el venidero 7 de mayo en Churchill Downs.
El potro
Mor Spirit, cubrió la distancia de mil setecientos metros en un tiempo de 1:44.54 (104″3) , dejando en la segunda posición a su compañero de establo Toews On Ice. Al ganador es un hijo de Eskendereya en Im a Dixie Girl (Dixie Union) , criado por Elkstone Group LLC . El jinete que se encargó de conducirlo fue Gary Stevens. Los colores de Michael Lund Petersen, se observaron nuevamente en el recinto de los ganadores luego de la competencia que deparó gran emoción en la recta final, cuando los presentados de Baffert pasaron a decidir la prueba.
Buena velocidad se notó desde el inicio cuando luego de una muy pareja largada salieron Toews On Ice y Frank Conversation a marcar los parciales de la carrera. Muy cerca y bastante agrupados corrían los demás competidores, el ganador, a solo tres largos aproximadamente en gran parte del trayecto. Al giro de la última curva, cuando todos hacían correr habían dejado 23.09 (23″) , 47.12 (47″1) y 1:11.53 (71:3) para los 400 , 800 y 1200 metros. En plena recta final, Toews On Ice tomó la delantera, pero el vencedor Mor Spirit se le acercó por la parte exterior de la pista logrando alcanzarlo y pasarlo en los 100 metros finales, cubriendo la milla en 1:36.98 (97″) para así derrotar a su veloz rival por ventaja de un cuerpo y medio. Completaron la llegada I’malreadythere y Urlacher. Mor Spirit con esta victoria elevó sus ganancias a 288,400 dólares.
“Estoy súper emocionado con este potro. Ha progresado de forma extraordinaria desde que ganó su primera carrera, a medida que aumenten las distancias Mor Spirit lo hará mejor.” Dijo Gary Stevens. “No me sorprendió estar entre las posiciones intermedias en las primeras de cambio, es un ejemplar muy inteligente y responde con madurez cuando lo exiges, creo que las distancias de aliento serán su mejor aliado.”
Por Roberto L Rodriguez y Eloy Vielma
Fotos Sylvia Gonzalez y Chris Creztik (Home) / ElPotroRoberto.com