MONOMOY GIRL RESPONDIÓ EN EL KENTUCKY OAKS (G1)

Por Enrique Salazar
Edición por Roberto L Rodriguez
​Foto Tricia Warrens
​Largando afuera de sus 13 contendoras, Monomoy Girl (15, Tapizar en Drumette, por Henny Hughes) mostró mucha gallardía para anotarse el Longines Kentucky Oaks G1 $1,000,000 celebrado este viernes 4 de mayo en Churchill Downs. Con gran habilidad al partir, ubicándose rápidamente entre las primeras posiciones con el jinete Florent Geroux, la talentosa alazana siguió a Take Charge Paula (15, Take Charge Indy en Perfect Paula, por Songandaprayer) y Sassy Sienna (15, Midshipman en Tap for Gold, por Pleasant Tap). Apenas recorridos los primeros 400m (23.48), sin problemas se ubicó 2ª al medio cuerpo de Take Charge Paula, que marcó un 2º parcial de 47.70 (800m). Sin embargo, sería poco el tiempo que le quedaba de líder a la puntera porque pasados los 1000m de carrera ya la alazana Monomoy Girl se adueñó del comando de las acciones y puso luz de más de 1 cuerpo entre ella y su más cercana seguidora, ahora Sassy Sienna, dejando 1:11.49 para los 1200m.
Así, cuando todo parecía estar a su favor sin inconvenientes, desde mitad del lote surgió con fuerzas la canadiense Wonder Gadot (15, Medaglia D’Oro en Loving Vindication, por Vindication) a presionarla de manera contundente. Las dos potras se trenzaron en dura lucha en plena recta final, pero, bajo la precisa dirección de Florent Geroux, derrochando guapeza Monomy Girl logró rechazar el ataque insistente de su rival, retomando el liderato con claridad, para cruzar la meta con ½ cuerpo de ventaja. Con la milla (1600m) registrada en 1:36.67, la potra recorrió los 200m finales en 12.46. Varios cuerpos atrás, prácticamente, en otra carrera, se clasificó 3ª en atropellada Midnight Bisou (15, Midnight Lute en Diva Delite, por Repent). De tal manera, Monomoy Girl obtuvo su 2ª victoria clásica G1 consecutiva, pues venía de vencer en el Ashland Stakes (G1, Keeneland, 1700m, 1:43.74), dejando ahora su campaña en 6-1-0 en 7 actuaciones y sus premios en $1,120,750.

​La potra representa el primer ganador G1 producido por su joven padre, Tapizar (08, Tapit en Winning Call, por Deputy Minister), vencedor de la Breeders’ Cup Mile (G1) en su momento. Actualmente con 3 producciones en edad de correr, el castaño hijo del múltiple líder semental Tapit (01, Pulpit en Tap Your Heels, por Unbridled) suma 3 ganadores clásicos, lo cual representa el 2,25% de sus corredores.

Siendo el primer ganador clásico que produce su madre entre 3 corredores, todos ganadores, Monomoy Girl responde a un efectivo patrón de cruce Seattle Slew-Northern Dancer, el cual, en este caso, genera un pedigree libre de repeticiones en las primeras 4 generaciones, en el que con 6 generaciones expuestas se pueden apreciar varios benéficos linebreds, entre ellos, un 5×4 al Triplecoronado invicto Seattle Slew (74-02, Bold Reasoning en My Charmer, por Poker), logrado a través de dos hijos (A.P. Indy / Williamstown), y un (6×5)x6 al infaltable Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), que como suele suceder se presenta a través de fuentes distintas, todos sementales, a saber, Nijinsky II (67-92, en Flaming Page, por Bull Page) y Vice Regent (67-95, en Victoria Regina, por Menetrier) en el lado paterno del pedigree, y Storm Bird (78-04, en South Ocean, por New Providence) en el lado materno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *