“Money Mike”

Por Roberto L Rodriguez
Imagen

Credits Sussie Raisher NYRA

Michael Earl Smith, nacido el 10 de agosto de 1965 en la ciudad de Roswell, New México, US. Es considerado hoy día como uno de los jinetes más efectivos del mundo cuando de hablar de las grandes competencias del deporte de los reyes se trata. Mike Smith, miembro del salón de la fama desde el o 2003, demostró el pasado sábado 10 de junio durante las celebraciones del Belmont Stakes Festival en Belmont Park, que no es casualidad él porque es conocido como el “mágico” del hipismo.

​​A pesar que su compromiso con la sensacional Songbird (Medaglia d’Oro) en el Ogden Phipps Stakes G1 era posiblemente su conducción de mayor importancia, Mike Smith dictó catedra y un profesionalismo a la par del espectáculo, ganando en otros cuatro compromisos en carreras de corte selectivo, demostrando una vez más que el 2 veces condecorado con el premio Eclipse (1993-94), vive uno de los mejores momentos de su larga trayectoria profesional como jinete. 
Imagen

West Coast the Easy Goer credit Chelsea Durand NYRA

West Coast, un hijo de Flatter en Caressing por Honour and Glory le dio a Smith su primer triunfo clásico de la jornada en los $150,000 del Easy Goer Stakes. Entrenado por Bob Baffert (Mor Spirit, Abel Tasman, American Anthem), West Coast pasó como un bólido por la parte externa de la pista mientras cuando giraban hacia tierra derecha, a partir de ese momento su jinete Mike Smith se concentró solo e guiar al consentido de Gary y Mary West hacia la meta. Después que Wicked Macho y Local Hero hicieron el gasto del Easy Goer Stakes, los ejemplares Outplay y Jamminwithbrandon buscaban apoderarse del comando de las acciones, pero la superioridad de West Coast fue notoria. You’re the Blame en pasada final ocupó la segunda posición mientras que Outplay arribó tercero. El tiempo final para la milla y un dieciseisavo fue de 1:41.50 (101.2).
Imagen

American Anthem the Woody Stephens credit David Alcosser – NYRA

​En el Woody Stephens Stakes G2, el dúo Smith-Baffert visitó el circulo de ganadores gracias en esta oportunidad del precioso American Anthem, un potro que siempre ha estado en alto concepto según los conocedores de la materia, incluso participó en varias competencias clasificatorias para el Kentucky Derby G1 (Sham Stakes G3, Rebel Stakes G2 y Santa Anita Derby G1), sin embargo, su entrenador Bob Baffert decidió acortar la distancia en la siguiente competencia de este hijo del semental sensación Bodemeister, respondiendo al mismo con éxito tras una cómoda victoria en el Lázaro Barrera Stakes G3 celebrado el pasado 13 de mayo en Santa Anita Park, donde recorrió los mil cuatrocientos metros en tiempo de 1:22.02 y que le sirvió como preparación para su determinante triunfo en el Woody Stephens G2 derrotando aquí a Giuseppe the Great por 3 cuerpos y ½ en 1:22.14 (82.1) para los siete furlones. Obviamente Mike Smith fue el conductor de American Anthem que llega así a 3 victorias en 6 salidas a la pista y que se perfila como un rival a temer en este tipo de competencias en distancias intermedias. 
Imagen

Abel Tasman the Acorn credit Chelsea Durand NYRA

​Aprovechando la ausencia de la tordilla Unique Bella (Tapit), la potranca Abel Tasman alcanzó su quinto triunfo (segundo G1 en manos de Baffert) derrochando clase en el Acorn Stakes G1 celebrado sobre la famosa milla. La flamante reina del Kentucky Oaks G1 2017 conducida por Mike Smith brilló en esta ocasión doblegando a una persistente Salty en 1:35.37. “Es una potra muy versátil, en el Oaks circulamos por la parte externa, aun así, ganamos la carrera. En esta ocasión aprovechamos el pase interno e igualmente respondió, no le molesta correr entre otros ejemplares o recibir arena en la cara. De mantenerse sana, seguirá mejorando.” Abel Tasman es propiedad del China Horse International Club en sociedad con Clearsky Farm, este ejemplar que costó tan solo $65,000 en la subasta de ejemplares de 1 año (yearling sale) de Keeneland 2015, ha producido hasta los momentos la cantidad de $1,287,060 gracias a 5 primeros y 2 segundos en ocho intentos. 
Imagen

Mor Spirit the Metropolitan credit Viola Jasko NYRA

Similar a la estrategia aplicada en American Anthem, Bob Baffert tiene en Mor Spirit quizás el mejor ejemplar millero del país, o al menos uno de ellos. Recordemos que, a inicios del 2016, este zaino nacido en el estado de Pennsylvania, luchaba de tú a tú con caballos como Nyquist, Exaggerator y Danzing Candy los cuales, a su vez, eran considerado los mejores potros de la nación, de hecho, Nyquist, Exaggerator y Danzing Candy resultaron los ganadores del Kentucky Derby G1, Preakness Stakes y Santa Anita Derby respectivamente. Pero, después de una pobre actuación en la carrera de las rosas (decimo), a Mor Spirit le fue dado un largo descanso de siete meses, el mismo término el 26 de diciembre cuando reapareció finalizando cuarto en el Malibu Stakes G1 detrás de Mind Your Biscuits y Sharp Azteca.

Después de un segundo lugar detrás de su compañero de establo Hoppertunity en el San Anotino Stakes G2 y una victoria en el Essex Handicap (ambas en 1,700 metros) conducido por Mike Smith, este hijo de Eskendereya luce transformado en la milla. Antes de la Met Mile, Mor Spirit ganó el Steve Sexton Mile Stakes G3 en Lone Star, aunque muchos consideraron esta actuación de poco nivel, tanto su preparador Baffert como su jinete Smith elaboraban al mismo tiempo el “plan maestro” que sería puesto en acción en la famosa milla de Metropolitan Handicap G1 o mejor conocida como la Met Mile que fue dispuatada el pasado 10 de junio en Belmont Park.

Mor Spirit, conducido por “money” Mike dictó catedra en esta competencia ganando hasta por 6 cuerpos y ¼ derrotando entre otros a caballos de la clase y múltiples ganadores de grado como Sharp Azteca, Tommy Macho, Mohaymen, Tom’s Ready entre otros. “Estoy muy feliz por ser parte de esto.” Declaró Mike Smith.Mor Spirit atraviesa un momento increíble, este caballo es difícil de derrotar ahora mismo. Sabía que nuestro rival tomaría la delantera, es por eso que no quise darle muchas ventajas. Tenía la confianza en el estado físico de Mor Spirit, su clase ya ha sido demostrada, solo era cuestión de enfocarnos en hacer nuestra carrera. Estoy muy contento de que todo salió acorde al plan.” Al igual que en el 2016, la Met Mile ha sido escenario de dos increíbles actuaciones, primero Frosted (Tapit) en el 2016 y ahora Mor Spirit, que dejó registro de 1;33.71 bajo las órdenes del sensacional “magic” Mike.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *