MO FORZA FUE EL “MÁS FUERTE” EN EL HOLLYWOOD DERBY G1

Benoit Photo

Mo Forza and jockey Paco Lopez win the Grade I, $300,000 Hollywood Derby, Saturday, November 30, 2019 at Del Mar Thoroughbred Club, Del Mar CA. © BENOIT PHOTO

Por Enrique Salazar.

Respondiendo al favoritismo del que fue objeto para este compromiso, el potro Mo Forza (16, Uncle Mo en Inflamed, por Unusual Heat), perdedor durante sus primeras 6 actuaciones públicas, alcanzó su 3ª victoria consecutiva, anexándose la 1ª victoria clásica G1 de su campaña en este Hollywood Derby (G1, Del Mar, 1800m, grama, $300,000). Habiendo alcanzado su primer triunfo en su 7ª salida, un Maiden Special Weight (Santa Anita Park, 1600m, grama, 1:34.24) el pasado 29 de septiembre, el potro que entrena el efectivo Peter Miller se impuso a continuación en el Twilight Derby (G2, Santa Anita Park, 1800m, grama, 1:46.18) el 02 de noviembre, su antesala para este compromiso, que además fue aval para que propios y extraños le consideraran el ejemplar a vencer dentro del grupo de 12 potros inscritos.

Bajo la guía de un inspirado Paco López, ganador de un trío de clásicos de grado en la jornada californiana, Mo Forza, largando desde el puesto de pista # 1, pudo colocarse con habilidad detrás de la velocidad, siguiendo de cerca los pasos del puntero Neptune’s Storm (16, Stormy Atlantic en Inmortal Life, por Iffraaj) y su perseguidor Uncle Bull (16, Uncle Mo en Bullville Belle, por Holy Bull). Mientras Neptune’s Storm dejaba parciales de 23.90 (400m), 48.22 (800m) y 1:12.44 (1200m), acabando con la presión de Uncle Bull, el favorito Mo Forza comenzó a reducir la ventaja que le traía el puntero, pasando a retarle, cuerpo a cuerpo, en pleno giro de la última curva. Así a la entrada de la recta definitiva supo dar cuenta de su rival y, respondiendo con fuerza a las exigencias del mejicano López, se acrecentó como líder, condenando a Neptune’s Storm al lugar de escolta. Atropellando por líneas externas, desde la entrada de la recta final, Standard Deviation (16, Curlin en False Impression, por A.P. Indy) se acercó bastante, sin poder quebrar la acción de Neptune’s Storm, mientras que su compañero de establo y 2º favorito en las apuestas, el irlandés Digital Age (16, Invincible Spirit en Willow View, por Lemon Drop Kid), hizo lo propio por la parte interna de la pista, aunque con poca efectividad, para finalizar en la pizarra. Con registro final de 1:48.57, el potro Mo Forza, enrachado en una cadena de 3 victorias, colocó su récord actual en 3-3-1 (8 actuaciones), llevando sus premios acumulados a $379,460.

Con su triunfo, Mo Forza se convierte en el 8º ganador clásico G1 que se suma a la lista producida por el cotizado Uncle Mo (08, Indian Charlie en Playa Maya, por Arch), padre en la actualidad de 5 producciones en edad de correr, con las cuales ha logrado acumular 50 ganadores clásicos, quienes representan un estupendo 10,5 % de sus corredores.Único producto corredor producido por su madre a la fecha, Mo Forza responde a un benéfico patrón de cruce Caro-Northern Dancer, que genera un brillante pedigree, libre de repeticiones dentro de sus primeras 4 generaciones, que llevado hasta la 6ª generación permite notar la positiva presencia de un múltiple linebred, con 5 presencias, en arreglo (6x6x5)x(4×6), al extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), logrado a través de 5 fuentes distintas, a saber, Sovereign Dancer (75-93, en Bold Princess, por Bold Ruler), Danzig (77-06, en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage) y Dixieland Band (80-10, en Mississipi Mud, por Delta Judge), en el lado paterno, mientras que en el lado materno lo son Nureyev (77-01, en Special, por Forli) y The Minstrel (74-90, en Fleur, por Victoria Park). A esta magnífica fórmula, se añade tan sólo un linebred adicional, siendo éste un 6×6 al velocísimo Jefe de Raza Raise A Native (61-88, Native Dancer en Raise You, por Case Ace), duplicado acá con balance de sexos, a través de la matrona Suspicious Native (72-94, en Be Suspicious, por Porterhouse) y de su sensacional hijo Mr. Prospector (70-99, en Gold Digger, por Nashua).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *