MITOLE SE CONSAGRÓ COMO EL MEJOR VELOCISTA EN LA BREEDERS’ CUP SPRINT G1

Alex Evers/Eclipse Sportswire/Breeders Cup/CSM

Alex Evers/Eclipse Sportswire/Breeders Cup/CSM

Por Enrique Salazar

Foto: Eclipse Sportswire / Breeders’ Cup

Contundente y sólido en la recta final, el castaño Mitole (15, Eskendereya en Indian Miss, por Indian Charlie) hizo uso de su corta atropellada para anexarse la victoria en la Breeders’ Cup Sprint (G1, Santa Anita Park, 1200m, $2,000,000), logrando sumar su 4ª victoria clásica G1 de sus últimas salidas, confirmando de tal manera que se trata del mejor sprinter del momento en EUA. En la prueba, Mitole fue capaz de seguir de cerca, desde la 4ª casilla, el imponente tren de carrera que estableció el velocísimo Shancelot (16, Shanghai Bobby en True Kiss, por Is It True), intentando acabar con su competencia apunta de pura velocidad. Así, tal como ya es costumbre verlo correr, debutando con la monta de José Luis Ortiz, el entrenado de Jorge Navarro volvió a dejar parciales imponentes, en este caso, de 21.47 (400m) y 44.04 (800m). Sin embargo, al girar el codo final, apenas mantenía unos 3 cuerpos por delante de Mitole que, al pisar terreno derecho, comenzó a atropellar con solvencia, bajo el estímulo continuo de Ricardo Santana Jr. El puntero, dando muestras de guapeza, no cedió nunca, pero, pese a ello, en los 150m finales fue clara la superioridad del paso de Mitole, que desplazó sin problemas, para concretar su victoria con poco más de 1 cuerpo, ratificándose como líder entre los más veloces de EUA. alejados unos 5 cuerpos del ganador, el castrado Whitmore (13, Pleasantly Perfect en Melody’s Spirit, por Scat Daddy) se clasificó , sin que fuera peligroso para ninguno de los dos primeros.


Mitole, que vio finalizada una seguidilla de 7 triunfos en fila, arribando en el más reciente Alfred G. Vanderbilt H. (G1, Saratoga, 1200m, julio/27), suma ahora su 2º triunfo clásico G1 consecutivo desde entonces, pues venía de vencer con claridad en el Forego S. (G1, Saratoga, 1400m, $600,000) el pasado 24 de agosto. Consigue así hilvanar la 4ª victoria clásica G1 de sus últimas 5 salidas, colocando su campaña actualizada en 10-2-2 (14 actuaciones) y mostrando foja de premios acumulados de $3,104,910. Ganador además del Churchill Downs S. (G1, Churchill Downs, 1400m, mayo/04) y del Metropolitan H. (G1, Belmont Park, 1600m, junio/08), el pupilo de Steven Asmussen se ratifica como gran candidato a capturar un Premio Eclipse al menos, como uno de los ejemplares más destacados de la temporada.

Mitole es uno de los 2 ganadores clásicos G1 que se inscriben en la lista de su padre Eskendereya (07, Giant’s Causeway en Aldebaran Light, por Seattle Slew), recordado ganador del Wood Memorial S. (G1), que suma a la fecha 6 producciones en edad de correr, contando con 21 ganadores clásicos, quienes representan el 5,9 % de sus corredores. El castaño es el único ganador clásico que ha producido su madre entre 3 corredores, siendo ella hija de la ganadora clásica Glacken’s Gal (05, Smocke Glacken en Lady Diplomat, por Silver Deputy) y, por tanto, ½ hermana de la también ganadora clásica de grado Live Lively (10, por Medaglia d’Oro).

El castaño responde a un benéfico patrón de cruce Northern Dancer-Caro, en una interesante versión Storm Cat-In Excess, que produce un pedigree libre de repeticiones dentro de las primeras 4 generaciones y que, llevado hasta exponer la 6ª generación, presenta sólo dos significativas repeticiones de ancestros. Se observa así una cuádruple presencia, a través de 4 fuentes diferentes, del extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), que se aprecia duplicado en ambos lados del pedigree, haciéndolo con balance de sexos en el papel de Eskendereya. Se presenta en arreglo (5×5)x(6×6). El otro ancestro repetido es el velocísimo Raise A Native (61-88, Native Dancer en Raise You, por Case Ace), que se muestra triplicado, en fórmula 5x(6×6), apareciendo duplicado, con balance de sexos, en el pedigree de la madre de Mitole.

Video: Breeders’ Cup

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *