MITOLE continuó la racha” de Asmussen y Santana Jr. en el Churchill Downs S. (G1)
Por Enrique Salazar
Brindándole la 3ª victoria clásica G1 de los últimos dos días en Churchill Downs, tanto a su jinete, Ricardo Santana Jr., como a su entrenador, Steven Asmussen, el brillante Mitole (15, Eskendereya en Indian Miss, por Indian Charlie) triunfó de forma contundente en el Churchill Downs S. (G1, Churchill Downs, 1400m, $500,000), reclamó para sí un lugar entre los mejores sprinters de su país, a la vez que sumaba la 6ª victoria en fila de su reciente campaña, habiendo sido inderrotable desde marzo del año pasado, a pesar de haber transitado un largo paro de casi 10 meses. Tras vencer en sus últimos 4 compromisos de punta a punta, y sin haber ido nunca más allá de los 1200m, Mitole, con la magnífica guía de Santana Jr., fue capaz de colocarse al costado externo de dos veloces y consistentes rivales, Promises Fulfilled (15, Shackleford en Marquee Delivery, por Marquetry) y Bobby’s Wicked One (15, Speightstown en Wicked Charm, por Ghostzapper), mientras éstos en su lucha por el dominio de las acciones, implantaron un fuerte tren de carrera de 22.38 (400m) y 44.71 (800m). Siempre junto a ellos, puso la carne en el asador en el poste de los 1200m (1:08.69), cuando la pelea entre sus dos rivales se abría a favor de Bobby’s Wicked One, quien no tuvo arrestos para oponerse a la acción contundente de Mitole, que fue plenamente superior en los 200m finales, bajando en 12.52, para cruzar el disco de llegada con sólidos 3-½ cuerpos de ventaja sobre su rival, que casualmente fue quien le venciera en la 1ª carrera de su campaña, la única que realizara a los 2 años (Fair Ground, 1200m, noviembre/17). A sólo ½ cuerpo de Bobby’s Wicked One se clasificó 3º el alazán Promises Fulfilled, en una prueba donde los 3 ejemplares mencionados le quitaron total protagonismo al resto de los 8 participantes, entre los cuales no estuvo el ganador de esta prueba en los últimos 2 años (Limousine Liberal), que fue retirado por su entrenador.
Dejando marca final de 1:21.21, el castaño Mitole concreta su 2ª victoria clásica de grado consecutiva, pues venía de triunfar fácilmente en el Count Fleet Sprint H. (G3, Oaklawn Park, 1200m, 1:09.36) el pasado 13 de abril, apenas su 2ª carrera de la temporada, que comenzó para el promisor sprinter en un Allowance Optional Claiming (Oaklawn Park, 1200m, $62,500), que significó para él su reaparecida desde mayo de 2018, cuando triunfó en el Chick Lang S. (Listado, Pimlico, 1200m, 1:09.29), para entonces su 2ª victoria clásica al hilo y la 3ª victoria de la racha que hoy se extiende hasta 6 triunfos seguidos. Favorito en las apuestas, Mitole colocó su efectivo récord en 7-2-1 (10 acts.), contando ahora con producción monetaria de $989,810.
Mitole se convirtió en el 2º ganador clásico G1 que se inscribe en la lista de su padre Eskendereya (07, Giant’s Causeway en Aldebaran Light, por Seattle Slew), un ganador del Wood Memorial S. (G1), que suma a la fecha 6 producciones en edad de correr, contando con 19 ganadores clásicos, quienes represnetan el 5,8% de sus corredores. El castaño es el único ganador clásico que ha producido su madre entre 3 corredores, siendo ella hija de la ganadora clásica Glacken’s Gal (05, Smocke Glacken en Lady Diplomat, por Silver Deputy) y, por tanto, ½ hermana de la ganadora clásica de grado Live Lively (10, por Medaglia d’Oro).
Responde el promisor sprinter a un benéfico patrón de cruce Northern Dancer-Caro, en una interesante versión Storm Cat-In Excess, que produce un pedigree libre de repeticiones dentro de las primeras 4 generaciones, que llevado hasta exponer la 6ª generación presenta sólo dos significativas repeticiones de ancestros, teniendo una cuádruple presencia, a través de 4 fuentes diferentes, del extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), que aparece duplicado con balance de sexos en el papel de Eskendereya, viéndose acá en arreglo (5×5)x(6×6). El otro ancestro duplicado es el velocísimo Raise A Native (61-88, Native Dancer en Raise You, por Case Ace), que se presenta en fórmula 5x(6×6), estando duplicado con balance d sexos en el pedigree de la madre de Mitole.