MISS SKY WARRIOR, PARADISE WOODS Y SAILOR’S VALENTINE VENCIERON ENTRE LAS POTRAS

Camino al #KentuckyOaks
Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits Adam Coglianese

Las potras de 3 años también tuvieron una jornada sabatina clásica, preparatoria y clasificatoria, buscando réditos para instalarse en la lista de participantes de las próximas Kentucky Oaks (G1), un pedacito de gloria y, además, el primer tramo de la denominada Triple Corona de potras.

La 122ª versión del Gazelle S. (G2, Aqueduct, 8 furlongs, $300,000) fue la última, entre los 3 clásicos programados para las potras el sábado, en largarse. El único que no cargaba la clasificación G1. Sin embargo, en esta prueba, se presentó quizás la más contundente de todas las victorias clásicas de las que fuimos testigos el fin de semana, incluyendo las pruebas de potros y de adultos. La protagonista de tal exhibición fue la imponente Miss Sky Warrior (First Samurai en Sky Minister, por Conquistador Cielo), una potra que parece nos llegó desde otro planeta.

​​Conducida por Paco López, su jinete oficial desde el debut, la potra que entrena Kelly J. Breen, para los intereses de su criadora (Arlene London), salió a buscar la punta desde la propia partida, bridas en banda, a su antojo, y lo logró. A su costado externo, se colocó Lockdown (First Defence en Rising Tornado, por Storm Cat), la única que se le acercó en toda la prueba, manteniéndose allí, al ½ cuerpo, durante los primeros 6 furlongs de carrera, mientras el reloj marcaba parciales de 23.63 (2f), 47.37 (4f) y 1:11.78 (6f) pues, al iniciarse el giro de la curva final, Miss Sky Warrior le dijo adiós, a ella, porque de las demás participantes se había despedido en la partida. Como apreciamos antes, bridas en banda, totalmente en las manos, la potra se dedicó a pasear por la recta final de Aqueduct (Nueva York), sacando cada vez más ventaja, logrando cruzar el disco de llegada con 13 cuerpos claros de ventaja. Pasando la milla (8f) en 1:37.72, dejó un registro final de 1:51.71, sin hacer sino el mínimo esfuerzo posible. Como salió, llegó. Más fácil que un briseo pareció. Extremadamente superior. Sumó su 5ª victoria consecutiva (4ª clásica al hilo), la 2ª como tresañera. Y si había dudas sobre ella, éstas desaparecieron o deberían desaparecer si aún no la han visto. ¡Corre como el viento! Su campaña ahora es de 5-0-0 en 6 salidas, habiendo llegado 4ª en su debut, y sus ganancias llegaron a $641,590.

Imagen

Photo credits Chris Crestik @ElPotroRoberto.com

​Antes, en terreno californiano, se habían corrido las Santa Anita Oaks (G1, Santa Anita Park, 1700m, $400.690). Allí también hubo galope. Aunque de otra dimensión, pero galope al fin. Paradise Woods (Union Rags en Wild Forest, por Forest Wildcat) pasó la meta con 11-¾ cuerpos por delante de su escolta, la gran favorita Able Tasman (Quality Road en Vargas Girl, por Deputy Minister), que no las tuvo todas consigo, aunque, visto el resultado, parece difícil suponer que, de no haber tenido esos “problemitas” de tráfico, pudiese haber volteado el orden final. La ganadora, con el efectivo Flavien Prat en la silla, tomó el comando desde la largada e impuso su tren de carrera, con parciales de 23.46 (2f) y 47.35 (4f), seguida por el lote compacto, pues sus 6 rivales corrían juntas unos 2 cuerpos detrás de ella. Así en los 4 furlongs había apenas 5 cuerpos entre ella y la favorita, que corría 7ª y última.

​​Sin mayor presión, Prat  aceleró un poco el paso rumbo a los 6 furlongs (1:11.48), con todas sus rivales apelotonadas detrás de ella, una pared para Able Tasman que debió buscar afuera de todas para poder intentar su remate en contra de Paradise Woods, a todas éstas la única enemiga. Pero Paradise Woods, no sólo tenía ventaja clara al pisar terreno derecho, sino que venía fresca y cuando Prat la estimuló con mano izquierda, la potra encontró otro pasó y se despegó aún más de sus seguidoras, ahora lideradas por Able Tasman. Notable el triunfo de la entrenada de Richard Mandella, que ahora tiene récord de 2-1-0 en 3 actuaciones, con premios por $283.200. Pasó la milla (8f) en 1:36.07 y cerró con marca oficial de 1:42.53, muy solvente. ¡Esta también corre!, pero fue requerida por su jinete en plena recta final, aunque al final ganó parando. Tercera favorita (8-1) en las apuestas, la potra resultó sorpresa, pese a lo pequeño del lote.

Imagen

Photo credits Tricia Warrens @ElPotroRoberto.com

​Y finalmente llegamos al tradicional Ashland S. (G1, Keeneland, 1700m, $500,000), la mejor rentada de las 3 pruebas de potras de la jornada. Acá hubo una sorpresa seria, con la victoria de la tordilla Sailor’s Valentine (Mizzen Mast en Sortilege, por Tale of the Cat), en valiente actuación. En una prueba que se corrió en parciales, relativamente, lentos, desde la partida la tordilla que condujo Corey Lanerie salió a luchar por los primeros puestos y, luego de recorrido el primer furlong, se ubicó claramente 2ª, al costado de la puntera Someday Soon (Proud Citizen en Come Sunday, por Repent), que marcaba parcial inicial de 24.49 (2f), mientras que detrás de ella se ubicaron Elate (Medaglia D’Oro en Cheery, por Distorted Humor) y Tapped (Tapit en Gemswick Park, por Speightstown), quedando 5ª, con visibles problemas de tráfico la cotizada Pretty City Dancer (Tapit en Pretty City, por Carson City). Sin cambios, las punteras pasaron los 4 furlongs en 49.32. Sin embargo, en ese punto, tal vez notando lo cómodo que transitaban, los jinetes de Tapped y Pretty City Dancer, ambas accionando por fuera, movieron a sus conducidas, acercándose a las punteras, lo cual generó la reacción de los jinetes de éstas, que también enseriaron su paso. Así, las punteras anularon el repentino avance de las hijas del líder padrillo Tapit (01, Pulpit en Tap Your Heels, por Unbridled) y se solidificaron en punta, dejando un tercer parcial de 1:14.06 (6f) y se enrumbaron a la recta final, siempre con Someday Soon dominando.

Sin embargo, al entrar a la recta final, la tordilla Sailor’s Valentine mostró mayor fuerza, pero cargaba adentro y Lanerie debió controlar dicho impulso de su potra, que llegó a topar con la puntera, con rienda y castigando con mano izquierda, antes de poner a correr en firme a la mora. Una vez hecho esto, Sailor’s Valentine dominó a su rival, que no fue presa fácil, pues insistió con valentía, aunque sin éxito, perdiendo incluso el lugar de escolta que terminó siendo de Daddys Lil Darling (Scat Daddy en Miss Hot Salsa, por Houston), que mostró un fuerte remate, pero que acortó ventaja a la ganadora porque Lanerie dejó de exigir en el último ½ furlong. Ganó fácil la tordilla que entrena Eddie Kenneally que ahora muestra campaña de 2-2-0 en 6 salidas públicas, para premios por $359,214.

Las 3 potras lucen con mucho futuro a esta fecha. Sin embargo, con mayor experiencia y demostrando evolución, salida tras salida, Miss Sky Warrior genera las mayores expectativas. La manera en que se impuso fue totalmente asombrosa. ¿Ilusión?… Está por verse.

Ver clasificatoria en KentuckyDerby.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *