MISS SKY WARRIOR FUE LA MEJOR EN EL DAVONA DALE STAKES (G2) #KYOAKS

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits Lauren King @CoglianesePhotos

​Sin impresionar, aunque aparentemente fácil, por la cantidad de veces que su jinete volteaba hacia atrás, incluso en plena recta final, la potra Miss Sky Warrior (First Samurai en Sky Minister, por Conquistador Cielo) se impuso en el tradicional Davona Dale S. (G2, 8 furlongs, 1:38.49), dejando 2ª a la tordilla Jordan’s Henny (Henny Hughes en Sophiano, por Rubiano), que batalló, tal como la ganadora, de principio a fin, mientras Summer Luck (Lookin At Lucky en Seasonal, por Deputy Minister), que mostró un interesante remate final, se quedaba 3ª muy cerca de ambas, quizás necesitando algo más de distancia.
Un nutrido lote de 14 potras se dio cita en esta prueba, que en las primeras de cambio vio lesionarse de mala manera a la potra Saratoga Citizen (Proud Citizen en Fortuesque, por Fortunate Prospect), lo cual causó también la rodada de su jinete, el argentino Jorge Ruiz Díaz. Pese a ello, Miss Sky Warrior no tuvo problemas pues saltó con mucha agilidad del aparato y dominó incluso en los primeros 100m de carrera, para luego dar paso a Modacious (Uncle Mo en Deputie’s Notebook, por Notebook), Jordan’s Henny y Ellie’s Honor (Hansen en Lethetigerparty, por Hold That Tiger), quienes marcarían el tren de carrera, ahora controladas, a poco más de 1 cuerpo, por Miss Sky Warrior. Sus principales rivales en las apuestas, Eloquent Riddle (Harlan’s Holiday en Comic Marvel, por Distorted Humor) y Pretty City Dancer (Tapit en Pretty City, por Carson City) accionaban unos 2 o 3 cuerpos detrás de ella, mientras las punteras agenciaban parciales de 23.65 (2 furlongs) y 46.60 (4 furlongs).

Rumbo al codo final la carrera se definió entre las 4 primeras, pues Miss Sky Warrior atacó por fuera a Modacious y Jordan’s Henny, que luchaban cerradamente por la punta y desde el fondo sólo se movía Summer Luck, con un avance intermitente. El resto cedía o no respondía  las exigencias de sus jinetes como el caso de Eloquent Riddle y Pretty City Dancer, que no justificaron su favoritismo en carrera. Modacious, corriendo entre sus dos rivales, fue la 1ª en ceder. La mora Jordan’s Henny intentó oponerse a la ganadora, que Paco López condujo con confianza, por decir lo menos. Apènas ½ cuerpo logró sobre Jordan’s Henny, que salvó el 2º lugar por poco, ante la reacción final de Summer Luck. Pese a ceder desde los 300m finales, Modacious  se mantuvo 4ª, finalizando cerca del lote protagónico.

​Reapareciendo de un paro de, al menos, 3 meses, Miss Sky Warrior logró su 4º triunfo en fila, que corresponde a su 3ª victoria en un clásico de grado consecutiva. Sólo ha perdido en su debut (6 furlongs) sobre la arena de Belmont Park (Nueva York). Entrenada por Kelly Breen, que logra su 1ª victoria en este clásico, al igual que Paco López, la potra salió de perdedora sobre los 6 furlongs (1:11.57) en octubre pasado y luego ha ganado en 8 y 9 furlongs en pruebas clásicas G2 y G3. Con 4 victorias en 5 salidas, sus premios llegan a $461.590. Respondiendo al  exitoso patrón de cruce Northern Dancer-Mr. Prospector, la potra es hija del alazán First Samurai (03, Giant’s Causeway en Freddie Frisson, por Dixieland Band), padre de 20 ganadores clásicos (6,5%), con 8 producciones en edad de correr. En su pedigree resaltan repeticiones en linebred, precisamente, a los mencionados Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer) y Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), los regentes de su patrón de cruce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *