MIRTH REACCIONA A TIEMPO PARA GANAR EN FINAL DE FOTO EL ROBERT J. FRANKEL STAKES
Por Ramon Brito.
Cuando todo parecía indicar que Tiny Tina daría cuenta de Mirth, ésta última tuvo una valiente reacción que la llevó a superar por nariz a su rival – y a la vez compañera de cuadra – en una emocionante versión del Robert J. Frankel (G3, $100,000), carrera de 1800 metros en pista de grama para yeguas de tres o más años que fue parte de la atractiva programación inaugural del meeting invierno-primavera de Santa Anita. Mike Smith fue factor decisivo en la victoria de la pupila de Phil D’Amato, cuyas dos presentadas estuvieron muy cerca de protagonizar un empate.
La favorita de 7-5 en las apuestas no salió a luchar la delantera como en sus carreras más recientes, lo que sin duda causó extrañeza. Así las cosas, Mirth quedó quinta, algo comprometida antes del giro inicial, pero si se quiere cerca de la vanguardia disputada por Harmless y Ms Peintour, que indicaron el camino durante buena parte de la carrera. Smith buscó afuera con su conducida en la recta de enfrente y se dedicó a esperar la curva lejana para iniciar el ataque.
El grupo de ocho yeguas era separado por unos siete cuerpos en la recta de enfrente. Harmless y Ms Peintour mantuvieron un ritmo parejo de carrera con parciales de 23.95, 48.77 y 1:12.31 para los tres primeros cuartos de milla. Streak of Luck las persiguió desde el tercero, mientras que Mirth encontraba el camino despejado por cuarta línea en la curva lejana, a la vez que Excellent Sunset intentaba abrirse paso por dentro. Antes del codo final, Mirth avanzó con decisión, pero al mismo tiempo y a su costado se presentaba Tiny Tina, que desde el penúltimo lugar había descontado mucha ventaja, haciendo contacto con las punteras a la entrada de la recta decisiva.
Luego de un parcial de 1:36.40 para la milla, los últimos 200 metros de la prueba permitieron a los aficionados disfrutar de un emocionante duelo entre las pupilas de D’Amato. Mirth por primera línea con Mike Smith; Tiny Tina por segunda línea con Javier Castellano. Jinetes y yeguas se dieron por entero, y a escasos metros para la meta vino la reacción de Mirth, que en el cabeceo sacó nariz de ventaja en el momento decisivo. Tiny Tina cayó con todos los honores, superando por menos de un cuerpo a Excellent Sunset y a Don’t Blame Judy. Curlin’s Journey arribó quinta, mientras que, aún cerca, Streak of Luck, Ms Peintour y Harmless completaron el orden de llegada. El tiempo agenciado por la ganadora fue de 1:48.32 para los 1800 metros.
Le preguntaron al entrenador Phil D’Amato acerca del inesperado planteamiento de carrera. “Claro que me sorprendió. Supuestamente iba a correr cerca de la punta, pero no así. Igual estaba en manos de un Salón de la Fama. El decidió la estrategia de la carrera y todo salió bien.”
“Tiny Tina hizo una gran carrera. Es agridulce hablar en estos términos llegando segunda a tan poca diferencia. Nunca dos caballos entrenados por mí han llegado empatados en el primer lugar. Esta hubiera sido la mejor oportunidad, sin duda.”
Mirth es una cuatroañera hija de Colonel John en Di’s Delight, por French Deputy, criada en Pennsylvania por Barlar, LLC. Defiende actualmente los colores del sindicato Little Red Feather Racing, y a la fecha acumula seis triunfos – dos en selectivas de Grado – en 18 actuaciones, con ganancias de $395,963.