MIND YOUR BISCUITS SE REAFIRMA COMO EL MEJOR SPRINTER DEL MOMENTO

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits Adam Coglianese – NYRA

​Brindando una exhibición plena de superioridad ante sus rivales en el Belmont Sprint Championship S. (G2, Belmont Park, 1400m, 1:21.84) este sábado en el principal coso neoyorkino, el cuatro años Mind Your Biscuits (Posse en Jazzmane, por Toccet) confirmó que se trata del mejor sprinter que hace campaña en USA. Galopando, literalmente, la prueba, el alazán logró su 3ª victoria clásica de Grado de sus últimas 4 salidas, triunfos que incluyen el Malibu S. (G1, Santa Anita, 1200m, 1:08.10) y el Dubai Golden Shaheen (G1, Meydan, 1200m, 1:10.91), ésta última su carrera anterior a esta reaparecida triunfal en USA.

​​Conducido por Joel Rosario, su jinete en las últimas 5 actuaciones, el entrenador de Chad Summers se colocó detrás de la velocidad en las primeras de cambio, dejando que el veloz 7 años Green Gratto (Here’s Zealous en Starship Smokester, por Smokester) hiciera el gasto inicial, dejando parciales iniciales de 22.67 (2 furlongs) y 45.46 (4 furlongs). Entrando a la recta final, Mind Your Biscuits, aun sin hacer correr en firme, se puso a la cabeza del lote, viéndose acosado por el 4 años Awesome Slew (Awesome Again en Slewfoundmoney, por Seeking The Gold) pero, apenas Rosario le tocó con el látigo, respondió de forma contundente, comenzando a establecer diferencias claras con su seguidor y con el resto del grupo competidor. Escapado, con unos 4 cuerpos de ventaja, Mind Your Biscuits cruzó el disco de llegada en tiempo final de 1:21.84.

Imagen

​Con este nuevo triunfo clásico, que ratifica su excelente condición atlética, el alazán colocó su campaña en 6-6-2 (16 acts.), llevando su producción monetaria a $2,207,166. Nacido y criado en Nueva York, Mind Your Biscuits es uno de los mejores hijo del ganador clásico Posse (Silver Deputy en Raska, por Rahy), quien con 11 producciones en edad de correr suma 32 ganadores clásicos (5,4%), incluyendo al Campeón Sprinter Kodiak Kowboy (05, en Kokadrie, por Coronado’s Quest). Es, además, el primer ganador clásico producido por su madre, una hermana materna de la Campeona Canadiense Kimchi (por Langfuhr), con 3 hijos corredores hasta la fecha. 

​Responde a un interesante patrón de cruce Deputy Minister-Deputy Minister, una versión del Northern Dancer-Northern Dancer, lograda a través de su excelente e influyente nieto paterno. Así, a través de los talentosos Silver Deputy (en Silver Valley, por Mr. Prospector) y Awesome Again (en Primal Force, por Blushing Groom), se produce un inbred, 4×4, al citado Campeón Dosañero y Caballo del Año en Canadá Deputy Minister (Vice Regent en Mint Copy, por Bunty’s Flight). Siendo los patrones de cruce de Posse y Awesome Again muy similares, en el pedigree se produce también un linebred, 4×5, al Jefe de Raza y múltiple Campeón Blushing Groom (Red God en Runaway Bride, por Wild Risk), así como también otro, 4×6, al siempre presente Mr. Prospector (Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), producido a través de 2 hijas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *