Mil batallas, mil victorias
Por «Chuck» Simon
“Conócete a ti mismo, conoce a tu enemigo. Mil batallas, mil victorias”. – Sun Tzu
Mil victorias. Suena tan bien, ¿no? Un buen número redondo, una suma total que resume una carrera extraordinaria, en un lugar especial, por un atleta notable. Sin embargo, el jockey John R. Velázquez es mucho más que un simple atleta, los números como 1000 victorias en Saratoga son una mera medida de su talento y dedicación a su oficio en la silla de montar.
Ahora tiene 50 años, la última etapa para un jinete, en el ocaso de su vida profesional. Velázquez ha estado montando desde 1990, sus primeros comienzos son previos a las estadísticas de Equibase, sin embargo, sigue siendo tan ágil en sobre un caballo como siempre. El jockey líder en ganancias de todos los tiempos, con más de $ 455 millones producidos, fue elegido para el Salón de la Fama hace una década en 2012, cuando Irad y José Ortiz aún eran niños. Velázquez ha sido el jinete líder de todos los tiempos en el Spa desde 2013, hace ya 406 victorias.
Podríamos enumerar todos sus logros, como 26 títulos de en los circuitos de NYRA o dos premios Eclipse. Podríamos hablar de sus victorias más importantes como las 5 carreras de la Triple Corona o las 17 Breeders’ Cup. Sin embargo, esos son solo números y letras en papel, no capturan la esencia del hombre, el estatus altamente respetado que ha logrado, la gran vida con una gran familia que ha forjado.
Es difícil pensar en atletas puertorriqueños legendarios sin el nombre del gran Roberto Clemente al frente de la lista. Cuando falleció en un trágico accidente mientras realizaba una misión humanitaria en la víspera de Año Nuevo de 1972, su avión se estrelló frente a la costa de la ciudad de Carolina, PR. Clemente había logrado su hit número 3000 y último en el juego final de esa temporada de 1972, un lindo número redondo que siempre será suyo. Un niño de apenas un año vivía en Carolina en ese momento, un niño que crecería para convertirse en una leyenda por derecho propio, con su propio número redondo y agradable que siempre será suyo, alcanzar las 1,000 victorias en el grandioso hipódromo de Saratoga.
¡Felicidades Jhonny V! Clemente estaría orgulloso. Sé que todos los que te conocemos desde el comienzo de tu viaje sobre un caballo de carreras también lo estamos.