MIDCOURT LIDERÓ TODO EL TRAYECTO DEL SAN PASQUAL G2
Por Enrique Salazar.
No dejó mover a nadie. Desde que se abrieron las puertas del aparato de partidas, el castrado Midcourt (15, Midnight Lute en Mayo on the Side, por French Deputy) mostró su decisión de indicar el camino, poniendo empeño pese a la oposición de algunos de sus contendores, a los que rápidamente relegó al rol de seguidores. Guiado por el mexicano Víctor Espinoza, el pupilo de John Shirreffs se fue adelante, dejando atrás, con cierta facilidad, a Restrainedvengence 815, Hold Me Back en Cupids Revenge, por Red Ransom), King Abner (14, Hansen en Margarita Salt, por Salt Lake) y Two Thirty Five (14, Stay Thirsty en A Footstep Away, por Giant’s Causeway). Pronto se formaría una fila india conformada por estos cuatro ejemplares, mientras el resto parecía competir en otra carrera, en especial el favorito Roadster (16, Quality Road en Ghost Dancing, por Silver Ghost) y California Street (14, Street Boss en Spin a Mood, por Spinning World), que cerraban el lote de 10 participantes.
Sin cambios en el orden, manteniendo la fila india detrás suyo, Midcourt fue pasando parciales de 23.50 (400m), 47.31 (800m) y 1:11.26 (1200m), enfilándose con paso consistente hacia el giro del codo final. En plena curva, sus seguidores intentaron acercarse, surgiendo peligroso sólo Two Thirty Five, hasta entonces siempre 4º a la expectativa. Sin embargo, ya en terrenos de la recta final, cuando Espinoza le pidió correr en firme a Midcourt, éste respondió con fuerzas, recuperando la distancia que traía en punta, pese a los insistentes esfuerzos de Two Thirty Five, que fue el único que realmente trató de darle alcance. Misión imposible para el castrado de la cuadra de Richard Baltas, pues Midcourt se mantuvo consistente en su tranco y dejó la milla en 1:36.22, enseñando valor al rematar los 200m finales en 12.27. De esa manera, dejó registro total de 1:48.49, concretando la 3ª victoria clásica de sus últimas 4 salidas, ésta la 2ª que logra de punta a punta, el mismo estilo que desarrolló en su victoria en el Native Diver S. (G3, Del Mar, 1800m, 1:48.36) el pasado 23 de noviembre, justo antes de caer 3º en el San Antonio S. (G2, Santa Anita Park, 1700m, diciembre/28), su carrera anterior a esta victoria. Ahora muestra un récord de 5-1-1 (9 actuaciones), con premios acumulados por $342,695.
Inactivo desde finales de octubre de 2017, luego de realizar sin éxito sus primeras dos presentaciones, Midcourt fue castrado en noviembre de 2018, regresando a la acción a finales de febrero de 2019, cuando figuró 2º, aún como perdedor. En adelante, a partir de junio de 2019, el castrado inició una racha de 5 triunfos, que se cortó en el recién citado San Antonio S. (G2). De manera que, ha sido vencedor en 6 de sus últimas 7 salidas. Se trata de un hijo del Campeón Sprinter Midnight Lute (03, Real Quiet en Candytuft, por Dehere), doble ganador de la Breeders’ Cup Sprint (G1), quien con 8 producciones en edad de correr cuenta a la fecha con 33 ganadores clásicos, los cuales representan un interesante 6,6 % de sus corredores.
El castrado Midcourt responde al inigualable Nick mundial Mr. Prospector-Northern Dancer, a través de una importante versión Fappiano-Vice Regent, que da origen a un pedigree, en el cual resalta un poderoso inbred, en fórmula 4×3, al Campeón 2 años en EUA y Canadá, además de Caballo del Año en Canadá y Líder Semental Deputy Minister (79-04, Vice Regent en Mint Copy, por Bunty’s Flight), logrado a través de la reunión de sus hijos Dehere (91, en Sister Dot, por Secretariat) y French Deputy (92, en Mitterand, por Hold Your Peace), éste último ejerciendo el rol de abuelo materno acá.