MIDCOURT GALOPA A SUS RIVALES EN EL NATIVE DIVER STAKES G3
Por Enrique Salazar.
El retiro de dos de los seis ejemplares inscritos inicialmente en el Native Diver S. (G3, Del mar, 1600m, $100,000) dejó a la prueba sin velocidad teórica. Ese detalle fue vital en el desarrollo. Sin velocistas en la carrera, el castrado Midcourt (15, Midnight Lute en Mayo on the Side, por French Deputy) sacó amplio provecho a su mayor ligereza, tomando el comando de las acciones, bien animado por su jinete, Víctor Espinoza, dejando en el 2º lugar a Extra Hope (16, Shanghai Bobby en Lotsandlotsofhope, por Tiznow), que intentó en todo momento presionarlo, para evitar que se escapase, mientras el castrado Two Thirty Five (14, Stay Thirsty en A Footstep Away, por Giant’s Causeway) y el moro Roadster (16, Quality Road en Ghost dancing, por Silver Ghost), parecían controlarles desde las dos posiciones postreras, corriendo uno al lado del otro. Así, el reloj registró parciales de 23.55 (400m) y 47.61 (800m).
Rumbo a los 1200m (1:11.54), todos comenzaron a enseriar su paso, en especial el favorito Roadster, que intentó acortar terreno, accionando junto al riel. Sin embargo, el codo final nos mostró a Midcourt sólido en punta, ejerciendo dominio con placidez, pese a los esfuerzos de Extra Hope, que no dejaba de insistir desde el 2º lugar. Ya en terrenos de la recta decisiva, Midcourt demostró total control de las acciones cuando, llamado a correr en firme por Espinoza, se despegó con mucha facilidad de Extra Hope, quien a su vez se mostraba superior a sus otros dos rivales. Fácil, sin ninguna posibilidad de peligro, Midcourt se vino sobrado hasta la meta, cruzando el disco con, al menos, 6 cuerpos de ventaja, dejando marca de 1:48.36. Sus seguidores arribaron en fila india, en el mismo orden en que corrieron toda la prueba, con Extra Hope en el 2º claramente, Two Thirty Five en el 3º y el gran favorito Roadster cerrando el lote, sin mostrarse enemigo real nunca.
Para Midcourt, que logra acá su 1ª victoria clásica de grado, esta viene a ser su 4ª victoria consecutiva, luego de caer derrotado en sus primeras 3 actuaciones, presentando ahora un récord de 4-1-0 (7 actuaciones), con premios acumulados por $198,695. El castrado, que cuenta con el entrenamiento de John A. Shirreffs, venía de triunfar en el Comma to the Top S. (Santa Anita Park, 1600m, 1:36.89) el 27 de octubre, su primer triunfo selectivo, ligando ahora dos triunfos clásicos en fila y manteniéndose imbatible bajo la guía de Víctor Espinoza en 3 actuaciones.
Con este triunfo, Midcourt se convierte en el 12º ganador clásico de grado que produce su padre, el Campeón Sprinter Midnight Lute (03, Real Quiet en Candytuft, por Dehere), quien así suma 3 ganadores clásicos de grado esta temporada, con la valiosa Midnight Bisou (15, en Diva Delite, por Repent), 7 veces ganadora clásica de grado este año (3 triunfos G1), liderando la lista que completa la efectiva Keeper of the Stars (16, en Sociable, por Run Away and Hide), ganadora del Autumn Miss S. (G3, Santa Anita Park, 1600m, grama, 1:32.70) el pasado 26 de octubre. Padre de 8 producciones en edad de correr, el semental, descendiente de la poderosa rama paterna de Fappiano (77-90, Mr. Prospector en Killaloe, por Dr. Fager), acumula, en total, 32 ganadores clásicos, los cuales representan el 6,5 % de sus corredores. Otro ganador clásico producto del espectacular nick mundial Mr. Prospector-Northern Dancer, el castaño repite el patrón de cruce que ostenta su padre, en una brillante versión Quiet American-Deputy Minister, mostrando en su pedigree, por tanto, un notable inbred, en arreglo 4×3, al doble Campeón Dosañero, en Canadá y EUA, además de Caballo del Año (Canadá), Deputy Minister (79-04, Vice Regent en Mint Copy, por Bunty’s Flight).