ÚLTIMAS NOTICIAS

Medio hermano de Beholder e Into Mischief: RETIRADO A LA CRÍA MENDELSSOHN

Por Enrique Salazar
​El linajudo potro Mendelssohn (15, Scat Daddy en Leslie’s Lady, por Tricky Creek), ganador de la Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1, Del Mar, 1600m, grama, 1:35.97) a los 2 años e impresionante vencedor del UAE Derby (G2, Meydan, 1900m, 1:55.18) en marzo de este año, méritos propios, amén de ser ½ hermano de la multicampeona Beholder (10, por Henny Hughes) y del destacado ganador clásico G1 y líder semental Into Mischief (05, por Harlan’s Holiday), ha sido retirado oficialmente de las pistas y se iniciará como semental sirviendo en las instalaciones de Coolmore América, específicamente, en Ashford Stud (Kentucky). Adquirido en las ventas de Keeneland-Septiembre de 2016 por Coolmore, mediante el pago de $3,000,000, el castaño hijo del recordado Scat Daddy (04-15, Johannesburg en Love Style, por Mr. Prospector) debutará con un servicio valorado en $35,000.
​“Siendo hijo de nuestro Scat Daddy y medio hermano de Beholder e Into Mischief no se puede pedir un pedigree mejor, además demostró un verdadero poder corredor en sus triunfos en la Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1) y en el UAE Derby (G2), donde estableció tiempo récord. Igualmente, realizó excelentes carreras en sus derrotas este otoño, como su 2º lugar en el Travers S. (G1, Saratoga, 2000m, agosto/25) y su 3º en el Jockey Club Gold Cup S. (G1, Belmont Park, 2000m, septiembre/29). Ya tenemos numerosas consultas sobre él y no tenemos dudas que será ampliamente popular”, declaró Dermot Ryan, el Gerente de Coolmore América.

A las figuraciones G1 en los Estados Unidos citadas, hay que añadir su  lugar en el importante Dewhurst S. (G1, Newmarket, 1400m, grama, octubre/14) el año pasado y su valiente 5º lugar en la reciente Breeders’ Cup Classic (G1, Churchill Downs, 2000m, noviembre/03), luego de marcar un sólido tren de carrera, fungiendo de puntero en la prueba. Precisamente, ese estilo de carrera en el que se trató de especializarle, pensamos fue la principal causa para evitar una campaña superior en resultados para Mendelssohn, pues se le obligó siempre a marcar parciales severos en distancias largas y ante lotes de gran calidad, reduciendo su chance ganador al mínimo, a pesar de lo cual nunca cedía por completo, manteniéndose en lucha hasta la meta en todas sus actuaciones, con excepción del “problemático” Kentucky Derby (G1, Churchill Downs, 2000m, mayo/05), carrera en la cual nunca pudo ser de la carrera, ante los severos tropiezos que sufriera desde el vamos.
 
De extraordinario pedigree, el castaño Mendelssohn es hijo del recordado Scat Daddy, que comienza a destacar como padre de padrillos, siendo el padre del Líder semental Debutante en Europa No Nay Never (11, en Cat’s Eye Witness, por Elusive Quality). Responde a un patrón de cruce Nearctic-Nearctic, logrado a través de descendientes de sus dos hijos Jefes de Raza y ¾ hermanos, Northern Dancer (61-90, en Natalma, por Native Dancer) e Icecapade (69-88, en Shenanigans, por Native Dancer), en una interesante versión Storm Cat-Clever Trick, ambos nietos paternos de los ejes del patrón.
 
En su papel, libre de repeticiones dentro de las primeras 4 generaciones, destaca un linebred 4×5 al Triplecoronado Nijinsky II (67-92, Northern Dancer en Flaming Page, por Bull Page), logrado a través de dos matronas: Likeable Style (90, en Personable Lady, por No Robbery), 2ª madre de Scat Daddy, y Far Beyond(72, en Soaring, por Swaps), la 2ª madre de Tricky Creek (86, Clever Trick en Battle Creek Girl, por His Majesty), éste el abuelo materno de Mendelssohn. Asimismo, con 6 generaciones abiertas, se aprecian 4 presencias del gran Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), en fórmula (6×5)x(6×5), logradas a través del citado Nijinsky II, del importante Storm Bird (78-04, en South Ocean, por New Providence) y de One for All (66-95, en Quill, por Princequillo), padre de la 2ª madre de la superlativa Leslie’s Lady.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.